INFORME GABINETE DE CRISIS.  ESPECIAL CENTRO COORDINADOR DE URGENCIAS-SAMU-112.

23/03/2020. 17H

Buenas tardes, en el día de hoy hemos decidido hacer un informe extraordinario y específico sobre el CCU, por encontrar varios elementos altamente preocupantes, más cuando se trata de la piedra angular sobre la que recae la gestión de la emergencia sanitaria sin precedentes que estamos viviendo.

  1. El 112 que debido a estas circunstancias ha tenido que ser sobredimensionado con mucho mayor número de profesionales trabajando en el mismo. Debido a la naturaleza de esta emergencia su parcela del SAMU es la que ha tenido que crecer enormemente. Pero el espacio físico en el que se encuentran NO, así que se están viviendo situaciones próximas al hacinamiento cuando lo que se está recomendando es aumentar la distancia entre las personas para de disminuir el riesgo de infectividad.
  2. Los compañeros médicos del SAMU llevan prácticamente 3 semanas trabajando a destajo, con sobrecarga de turnos, prolongación de algunos, estrés laboral y emocional extremo, con el riesgo que eso supone para el sistema inmunitario, como todos sabemos.
  3. No se ha propuesto ningún protocolo de protección por parte de la jefatura a estos profesionales y no fue hasta el lunes 16/03/2020 que no se pusieron a su disposición material como guantes o mascarillas. Los teclados, los auriculares compartidos, las pantallas del ordenador, las mesas… por las que pasan muchas personas son fuentes de contagio donde el virus puede sobrevivir incluso días. Hay que extremar las medidas de limpieza:
  • Procurar desinfectantes de superficie para usarlos con cierta frecuencia (mínimo con cambio de turno o de persona que va a usarlos)
  • Proporcionar soluciones hidroalcohólicas abundantes o la posibilidad de lavado de manos frecuente y de calidad.
  • Aumentar los servicios de limpieza del centro.
  1. Nos preocupa la posibilidad de que se den casos positivos entre el personal que no se están notificando a los trabajadores implicados.
  2. Nos preocupa que sea cierto algún rumor de contratación de médicos sin homologación oficial de título. De ser así, creemos que existen otras soluciones como la contratación de MIR de último año de especialidades quizás no tan esenciales en este momento.

Aún se está a tiempo de evitar un desastre. Hay que mimar este espacio esencial siempre, pero en este momento mucho más y por supuesto y por encima de todo a sus profesionales… sin ellos solo será un espacio vacío e inútil.

A PENSAR EN:

  • PROTOCOLO DE PROTECCIÓN UNIFICADO.
  • VALORAR TABICACIÓN DE ESPACIOS CON PANTALLAS DE METACRILATO P.EJ., U OTROS MÉTODOS PARA DISMINUIR EL HACINAMIENTO.
  • NOTIFICACIÓN OFICIAL DE POSITIVOS, SEGÚN PROTOCOLOS, A IMPLICADOS CON EL FIN DE DISMINUIR LA INFESTACIÓN.
  • AUMENTAR LA LIMPIEZA Y PONER MÁS PRODUCTOS PARA HIGIENE DE MANOS Y DE SUPERFICIES A DISPOSICIÓN DEL PERSONAL. VALORAR LA DESCONTAMINACIÓN PERIÓDICA.
Compartir en redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Share on LinkedIn
Linkedin