INFORME PARA GABINETE DE CRISIS CORONAVIRUS 09.04.2020, 23:00 h

Hola a tod@s. Hoy la tendencia es a aumentar ligeramente los positivos, en lo que influye probablemente el inicio de los test serológicos, manteniendo la hospitalización a raya. Acabamos el día en los 1799 positivos, con un ligero descenso de ingresados en plantas, 346, 4 menos, y mantenimiento de casos ingresados en UCI, 65 (igual que ayer).

LOS DATOS SON BUENOS, MUY BUENOS. AGRADECIMIETO Y ÁNIMO SIN LÍMITE PARA LOS QUE LO CONSEGUÍS DÍA A DÍA. POR AHORA NO HAY REBROTES.

El día comenzó con confusión en torno a la apertura del H144, datos sobre cómo se organiza la asistencia en residencias, siguió con la constatación de la presencia de turistas de Semana Santa en la costa oriental, después con otro capítulo de los test rápidos -hoy centrado en utilidad real de los que se han suministrado-, continuó con la noticia por parte del ministerio sobre el inicio de un ensayo clínico de prevención en profesionales, y termina con más voces contra la prórroga MIR y la búsqueda a nivel nacional de una tercera vía que bien podría ser llamada “solución Asturias”. Mientras tanto, el maratoniano pleno del parlamento prolongó el estado de alarma como era previsto hasta el 26 de Abril.

Al asunto de cabeza.

1.- EL HOSPITAL DE APERTURA RETARDADA. Esta mañana desayunábamos con la noticia de que el día previsto para la apertura del H144, el miércoles, no se pudo llevar a cabo. Se iban a trasladar los primeros 3 pacientes para “aliviar la saturación de Cabueñes”. Esta noticia, sumada a la del día previo sobre la “saturación” de Cabueñes, son harto curiosas: ni nuestros datos confirman que estuviera saturado, ni tampoco que el traslado de 3 pacientes desature nada. Según nos han informado, al parecer la causa oficial era “carencia de materiales para tareas de humanización”, que finalmente llegaron hoy y fueron colocados por el personal, que sí está allí ya contratado, y que la noticia de los 3 pacientes es incorrecta, porque la Dirección de la instalación es quien determina qué pacientes se trasladan a ella y no había valorado ninguno. Reconozco razón a la periodista cuando habla de confusión. Lo que más me preocupa es que los periodistas no suelen inventarse las noticias. Sigue abierto el debate sobre si la instalación será mejor abrirla ahora o posponer la apertura para cuando verdaderamente sí saturemos…. Si es que llega. Por si alguien vuelve a pensarlo, insisto: Aunque sirviera para descargar los pacientes leves COVID de Cabueñes, MIENTRAS NO HAYA MAPA EPIDEMIOLÓGICO NO EXISTIRÁN “CENTROS LIMPIOS”. Así que nada de experimentos para retomar actividad ordinaria por ahora.

CONTROL EN RESIDENCIAS. Nos informan sobre los planes de control en Residencias, que suponemos será extrapolable a todas las de Áreas. Se elabora en cada Centro un censo de residentes y se completa con una valoración de su estado físico- psíquico según tres escalas ( índice de Katz escala de incapacidad de Cruz Roja y escala de incapacidad mental de Cruz Roja). Simultáneamente, se inventaría de cuántas habitaciones de aislamiento disponen. Cuando surge algún positivo en una residencia, dependiendo de estas tres escalas y las camas disponibles para aislar, es un@ geriatra gestor@ de casos quien decide si el paciente es ingresado y a qué centro va, o si puede quedar en la propia residencia, y en ocasiones si tienen que quedarse pero no disponen o es insuficiente el personal sanitario, envían personal desde el SESPA. En algunas, las de mayor número de contagiados, la intervención del SESPA ha permitido controlar la situación. Da la impresión de que el apoyo sanitario ha sido fundamental en el control y lo están intentando hacer lo mejor posible. Buena noticia. CONTROLAR A LAS RESIDENCIAS ES CLAVE PARA EVITAR REBROTES.

2.- EL TURISMO DE SEMANA SANTA RESURGE EN EL PRINCIPADO. Por la mañana también se comprobó que la tradicional ansia de éxodo vacacional de los madrileños no es una leyenda, muchos iniciaron el desplazamiento hacia el norte. Las multas oscilan entre 300 y 600 €, lo que no les disuade, sino que para muchos representa un gasto “asumible” que pasa a formar parte del presupuesto familiar de vacaciones. Otro punto de posibles rebrotes con el que no contábamos. Los casos importados, como en China ahora. En fin. Me emociona la solidaridad de estos compatriotas que quieren sacarnos de pobres viniendo a gastarse el dinero a Llanes en plena pandemia. Me emociona negativamente, claro. Mira, para estos no estaría mal el confinamiento preventivo. En chirona, mismamente.

3.- TEST, TEST Y TEST. Tras el curso de inmunología de ayer, que podía haberse titulado “Lo que haremos cuando tengamos test serológicos buenos (que midan IgM e IgG)”, hoy nos centramos en “¿Y qué podemos hacer con el que nos ha dado el Ministerio? (que mide anticuerpos totales)”.

Al no distinguir IgM de IgG, su utilidad se limita a determinar si ha habido contacto con el virus, entonces se va a limitar a personas SINTOMÁTICAS con contextos clínicos que ayuden:

  • Pacientes con clínica típica y sospecha de coronavirus pero PCR negativa… y unos días de evolución. Ahora la estrategia en graves era repetir PCR en lavado alveolar o realizar TC tórax. Debido a su altísima especificidad, un este test sí serviría para confirmarlo.
  • Profesionales sintomáticos, y unos días de evolución, su positividad confirma la infección.

Fuera de estos casos, en personas asintomáticas no te va aclarar nada, porque al no distinguir IgM aguda de IgG crónica, si sale positivo en un profesional sabemos que estuvo en contacto, no discrimina el que está en fase inicial, contagioso pero asintomático o el que está ya curado e inmune, y si es negativo no sabes si está en fase de ventana por contacto reciente o es que nunca ha estado expuesto. En cualquier caso, al profesional habrá que complementar con PCR. Resumiendo: no nos va a evitar muchas PCR ni mucha incertidumbre en el grupo que más interesa controlar, el de los asintomáticos contagiosos,

Las recomendaciones del Ministerio van en esta línea, porque se centraban en el diagnóstico diferencial de pacientes, pero ya comprados se dieron cuenta de lo importante que era testar a todos los profesionales y los han introducido, aunque claro, con las limitaciones que ya dijimos… Recomiendan realizarlo a :

  • Pacientes: A pacientes ingresados que sospechan COVID pero con PCR negativa, o pacientes con sospecha en Urgencias o en una Residencia.
  • Profesionales: iniciar por aquellos con alto riesgo de exposición, que atienden a pacientes COVID, Medicina Interna, Neumología, UCI, Urgencias Hospitalarias, Urgencias de Atención Primaria, SAC, SUAP, SAMU… y progresivamente a todos.

Aparte de sus limitaciones, nos llegan noticias inquietantes de que en ciertos centros se realizan entre profesionales de forma más bien arbitraria, según el poder local o la presión de ciertos Servicios… Un día de test y ya empezamos con los matones de la escuela en acción. A ver: aparte de que no es el test panacea, HAY QUE TENER UNAS PRIORIDADES. Es justo que se empiece por los servicios de primerísima línea, enumerados arriba, y luego ya irán los demás. Imaginemos que en por ejemplo se testa –y que no se enfaden- a los ingenieros y luego se acaba sin test y no se puede testar a los intensivistas. Hombre, no parece ni sensato ni prudente ni ético, al margen de la bondad del test. Y yo mismo puedo estar muy acojonado con el bicho y hablar con mis amigos del hospital a ver si me lo hacen… pero lo lógico es que me digan que no, que primero van los compañeros de Urgencias… Pues sí….

Esto, a nivel más aldeano, es lo que tanto se le ha criticado en los medios a Donald Trump: se ha hecho con una ingente cantidad de test rápidos para hacérselo a toda la Casa Blanca y a cualquier invitado que llegue allí, y existe desabastecimiento en muchos estados, no disponen ni para los pacientes ni para los sanitarios… Pues hala, a leer el Nuevo Testamento y lo de la viga en el ojo propio, que estamos en Semana Santa.

Decíamos ayer que la utilidad de los test que separan IgM e IgG sí es muy alta, ya que la IgM es marcador de infección en curso (asintomática o sintomática) y permite detectar y aislar a buena parte de los contagiosos, tanto sintomáticos como sobre todo asintomáticos: TESTAR Y AISLAR. Si se extreman las medidas de prevención, como el uso indiscriminado de mascarillas, la posibilidad de periodos ventana se reducirá, mejorará por tanto la fiabilidad del test y habrá que aislar menos dudosos. O sea, TESTAR, AISLAR Y MASCARILLA. La receta mágica de los países orientales. La receta del desescalado. Pero incluso algo tan simple parece que tiene problemas: El Consejero dijo al término del Interterritorial que se desescalará intentando “realizar pruebas a todos los sintomáticos, para detectar y aislar a todos los positivos”. NO, HAY QUE DETECTAR A TODOS LOS POSITIVOS; PERO SOBRE TODO A LOS ASINTOMÁTICOS: HAY QUE TESTAR A TODO EL MUNDO.

Finalmente, el Consejero de Ciencia dijo que se estaba colaborando con otras entidades externas para aumentar la producción de las PCR (en concreto: Serida, ISPA, Imoma, Arcelor y Fundación Vega). Se sigue apostando a nivel no solo autonómico sino nacional por la PCR como estándar (no queda otra, con los serológicos que han comprado). Por otra parte los test rápidos están disponibles en las farmacias de la calle. Seguro que tienen el éxito garantizado. Se ha organizado un cierto revuelo nacional con la posibilidad de que los test comprados lo hayan sido por una empresa en que trabajaba familia de un conocido político socialista. Al igual que la noticia de hace días de que no se habían comprado otros también por razones de parentescos políticos, esta vez del PP, confío que esto sea un bulo más. Porque si no, estamos ante un escándalo de dimensiones homéricas. Y que se arreglaría con algo tan simple como la transparencia. LA DESINFORMACIÓN CREA MONSTRUOS. Pero claro, la información los expone a la luz y eso es peor para algún monstruo.

4.- ESTADO DE ALARMA PRORROGADO: En el Parlamento, la conclusión es sencilla: Prorroga del estado de alarma hasta el 26 de Abril, y dado que los expertos auguraban que a primeros de Mayo, hacia el día 8, se podría dar por controlada la pandemia, habría que esperar otros teóricos 14 días para desescalar y levantar todas las medidas, ya ha anunciado el Presidente que “posiblemente” nos caiga otra prórroga más, y nos plantamos en la tercera semana de mayo. Según avance el mapeo inmunológico en al población, las medidas pueden hacerse diferentes en diferentes regiones, y ahí entra que nuestra “curva es diferente, e igual tenemos suerte … PERO PARA ELLO esperamos que el mapeo y la triada “TESTAR, AISLAR, MASCARILLA” sea efectivos.

5.- ENSAYO CLÍNICO EN PREVENCIÓN. El Ministerio a través del ISCIII comienza el ensayo clínico con fármacos para prevenir la infección en profesionales. Bienvenida la investigación, pero a la espera de lo resultados, la mejor prevención sigue siendo la PREVENCIÓN DE RIESGOS: PROTÉGETE. Han fallecido más de 20 médicos en España, la gran mayoría médicos de familia.

NUNCA BAJÉIS LA GUARDIA. PROTEGEOS PARA PROTEGER.

TODA INTERACCIÓN CLÍNICA ES DE RIESGO. MASCARILLA QUIRÚRGICA Y GUANTES MÍNIMO. TODO PACIENTE EN UN ACTO MÉDICO, DEBE LLEVAR MASCARILLA QUIRÚRGICA MÍNIMO. (SI NO PUEDE O SE GENERAN AEROSOLES, EL PROFESIONAL LLEVARÁ FFP2).

HAY MATERIAL SUFICIENTE; PÍDELO. EXÍGELO.

Hablando de prevención, me entero que en Urgencias de HUCA se vivió un incidente desagradable porque para movilizar un paciente trasladado por SAMU con máxima protección por generación de aerosoles, al celador de Urgencias se le negó le acceso un EPI completo, a pesar de que los compañeros del SAMU advirtieron del riesgo y desaconsejaron equipo mínimo… No tengo toda la información, pero si como creo esto se debe a la observancia estricta del protocolo que dice que la actividad del celador es de “bajo riesgo”, solo un recordatorio: en estos mismos informes protestamos airadamente por considerar de “bajo riesgo” algunas actividades como Salud Mental, que acabo con compañeros en UCI e ingresados. EL PROTOCOLO ESTÁ DESACTUALIZADO: epidemiológicamente ya no hay alto ni bajo, por la prevalencia de asintomáticos portadores. SÓLO EXISTEN ACTIVIDADES DE ALTO RIESGO O DE RIESGO INDETERMINADO.

Y por supuesto, el riesgo de contagio depende de la situación, no de la categoría profesional, esas componendas al p… virus le preocupan poco.

6.-  MIR: PRORROGA NO, GRACIAS Y LA “TERCERA VÍA” MADE IN ASTURIAS. Se publicó en prensa la noticia del plan del SESPA en caso de enfrentarse a la prórroga de residentes. Se sigue a la espera de la respuesta del Tribunal Supremo a las medidas cautelarísimas planteadas por la CESM para anular la Orden Ministerial. Hoy publica la Vocalía de Tutores MIR de la OMC una queja al Ministro en idénticos términos, recordando que por parte de las Unidades Docentes no existe ningún problema para llevar a cabo las evaluaciones.

Hoy se interesaron compañeros MIR por los detalles acerca de la prórroga, carácter de las retribuciones, etc. Es muy difícil adelantar puntos concretos, porque aún no se han publicado ni la resolución ni las instrucciones, solamente podemos indicar, como ya dijimos en su momento, que la retribución no va a ligada obtener la evaluación, sino al desempeño de funciones, en cambio los servicios prestados sí, porque lógicamente necesitas aprobar para que puedan considerártelos.

Me sorprendo gratamente al llegarme una encuesta, efectuada por una plataforma médica que no conozco, que básicamente propone una alternativa que llama “tercera vía” y que, con matices menores, no es otra que lo que hemos conseguido en Asturias, solo que propuesto a nivel Nacional. Les deseamos la mejor suerte del mundo, aunque pelear contra el Ministerio, si no nos ayuda el Supremo, va a ser muy duro. Ojalá la “Solución Asturias” sirva de alivio a los residentes.

Para acabar, otra noticia estupenda, la segunda alta de la UCI-HUSA. Le han cogido ya el gustillo a esto de curar pacientes… Gracias, compañeros, por alegrar el día. Sobre todo porque en Jueves Santo entre oír a políticos y artículos de prensa no he pillado nada simpático. He repasado artículos en NY Times, que últimamente le ha cogido ganas a la sanidad española durante la crisis. Hace unos días, recordareis el artículo sobre la desprotección de los profesionales “kamikazes, hace dos días un artículo criticaba duramente la gestión de la crisis, por cierto que hoy me pasan un documento del PSOE destinado desmentir críticas a la gestión que es como el negativo del artículo, una especie de contrarréplica… leyendo ambos, o el periodista es hipermétrope, o el partido tiene una miopía pero de gafas de culo de botella. Bueno, finalmente hoy el periodista David Jiménez, que me merece respeto aunque solo sea porque ha sido corresponsal de guerra, también en el NY Times, considera que la Sanidad española no era tanto como parecía… Coincide con la visión de muchos que pensamos que hay mucho de servilismo y falso relumbrón, si cabe más tras la crisis de 2009, y así nos ha encontrado el p… virus: en bolas.

Solo hay algo en que coinciden todas las miradas: lo único que se salva es la labor de los profesionales. Hoy algún partido propuso de nuevo una paga extra a los sanitarios en el Congreso. Igual era por quedar bien, otra buena intención utilizada como bala en la ametralladora de saliva… pues hubiera estado muy bien, oiga. Que yo sepa no suscitó mucho entusiasmo ni desde luego unanimidad. En fin, cada vez tengo más claro que cuando esto se acabe (a ver si bien) volveremos a tener que salir a la calle, por supuesto, a pasear, a saludarnos, abrazarnos… y a manifestarnos furibundamente. Pero que muy furibundamente. Que los héroes en tiempos de guerra también quieren tener su vida dignamente cubierta en tiempos de paz. Ahorra en desfiles y págame mejor. Pero claro, aquí como te descuides encima te fusilan. O dejan que te fusilen, que es peor. A Cristino García Granda, sindicalista de Gozón allá en los tiempos de la Guerra Civil, exiliado en Francia y combatiente de la Resistencia, le declararon Héroe Nacional de Francia en 1945 y lo fusilaron en Madrid en 1946. Y Charles de Gaulle, otro héroe de la Resistencia, silbaba mientras tanto porque no fuera a enemistarse Franco, que no era exactamente un héroe pero era militar, como él. O sea, que al final los que mandan, por mal que se lleven, acaban cargándose al héroe. Pues como metáfora de las cosas que veo y leo no está mal. Pero vamos, que a nosotros no nos van a jorobar, que no, señorías, que no. Que nos debéis mucho.

EL ESFUERZO TITÁNICO MERECE UNA RECOMPENSA PROPORCIONAL. Y LA TENDREMOS. AHORA TOCA APRETAR LOS DIENTES Y SEGUIR LUCHANDO, SIN BAJAR LA GUARDIA, QUE VAMOS GANADO. APLASTAREMOS AL P… VIRUS. Y SI UNA PANDEMIA NO PUEDE CON VOSOTROS ¿QUIËN VA A PODER? NO SOIS CONSCIENTES DEL VALOR, LOS VALORES, Y LA FUERZA QUE TENÉIS. LA MISMA QUE NOS SALVARÁ A TODOS DEL VIRUS. Y DE OTROS BICHOS.

¡¡ADELANTE CON MÁS FUERZA QUE NUNCA!! ¡¡SOIS ÚNICOS!!

“Los guerreros más fuertes de la historia son el tiempo y la paciencia.” Leon Tolstoi.

Compartir en redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Share on LinkedIn
Linkedin