INFORME PARA GABINETE DE CRISIS CORONAVIRUS 18.04.2020 23:00 h

Hola a tod@s. Tras el descenso de ayer, hoy toca ligero aumento de ingresados en planta, con UCIs resistiendo. Acabamos el día en los 2.298 positivos, con disminución del número de ingresados en plantas, 360 (11 más), y en UCI, 56 (2 menos). Seguimos en lo esperado, pero el escenario es de incertidumbre a la espera de lo que acontezca a corto plazo, en las Residencias, y a medio, en la normalización forzada de la actividad. El número de positivos indica que se realizan los test en Residencias muy pausadamente, por lo que aún no vemos el impacto.

En fin, quedémonos con los bueno, resistimos, y preparémonos para lo que venga, sea lo que sea.

SEGUIMOS EN MESETA, CON CIFRAS BUENAS. HOY SE ELEVAN UN POCO LOS INGRESOS; AÚN A LA ESPERA DE CÓMO SE COMPORTAN RESIDENCIAS Y “NORMALIZACIÓN”. SEGUIMOS APUNTALANDO EL MURO. SABEMOS QUE AL OTRO LADO HAY UN NÚMERO INDETERMINADAO DE CASOS QUE LLEGARÁN. NO CONVIENE DISTRAERSE. A SEGUIR RESISTIENDO.

El día comienza con temas que colean del día anterior: más información sobre la desescalada en Asturias, sobre las Residencias y su gestión, sobre los test ad hoc y sobre las mascarillas. A media tarde nos enteramos de que el Gobierno pide nueva prórroga, y van tres, y terminamos con noticias de la CESM, que quiere homogeneizar contratos para residentes que finalizan y con una autonomía que pretende implantar una prima para los profesionales.

1.- DESESCALADA MADE IN ASTURIAS. La prensa recoge la intervención del Consejero en la Junta (bueno, en la minijunta virtual), en que explica (es un decir) el “Plan de desescalado” que ya conocemos: reiniciaremos la asistencia habitual, aunque no tengamos claro cuándo ni cómo.

¿Cuándo? Al parecer la estrategia de desescalado en España se hará por territorios, aunque a continuación afirma: “no se adoptará unilateralmente, deberá ser decidida por el Gobierno Central”. NO lo entendí. ¿Nosotros o ellos deciden? El gobierno acaba de presentar la propuesta de alargar el estado de alarma hasta el 9 de Mayo. ¿Esto retrasará las prisas del Consejero? Chi lo sà.

¿Cómo? La propuesta de Asturias incluye “con gran importancia, la continuidad del sistema sanitario”. El consejero insistió ante la Junta en que iniciará la actividad habitual “sin un escenario de cero trasmisiones, en el que habrá que aprender a convivir con el coronavirus”. Perfecto, aunque entre cero y lo que hay hoy va mucho… Y hoy el Presidente Barbón dice en rueda de prensa: “más que una desescalada por sectores, la clave puede estar en (…) que puedan comenzar a abrir aquellos equipamientos que, por sus dimensiones, puedan garantizar todas las medidas de seguridad.” Estupendo. Los Centros de Salud y Hospitales son los equipamientos más adecuados para empezar, vamos. Es como si la actividad sanitaria tuviera vida propia, y no fuera una actividad capaz de constituir un foco de contagio… pues lo es, de las que más, a ver si alguien se lo puede explicar. Incluso Fernando Simón ha explicado hoy que los posibles núcleos de contagios vigentes por coronavirus en España son: «Los centros de asistencia sanitaria, las residencias de ancianos y los núcleos familiares». Toma ya. Finalmente, la Consejería establece que habrá que adaptar el trabajo en los Centros de Salud para evitar los contagios, y además para que se hagan cargo del control epidemiológico… Pues para ello necesitáis dos cosas; planificación y contar con los profesionales. En ambas cosas no veo yo mucha celeridad. Y lo que no acabo de entender es que no se mencionan cambios asistenciales a otros niveles, Hospitales, SAMU… Será un lapsus. Entre escribo esto, me dicen que siguen problemas con la limpieza del Hospital del Oriente. Vamos bien, no tenemos ni el mínimo.

Conclusión, no es el momento de reiniciar ninguna actividad más que la actual. Vamos, yo ni me lo plantearía. Sin mapeo poblacional, y ni siquiera sin testar aún a todos los profesionales (nuestro cálculo es que se tardará de 3 semanas a 1 mes en testarlos a todos), sin depurar los focos de residencias, sin tener claro cómo se reorganizará la Atención Primaria ni el resto del trabajo… Pero vamos a ver, ¿QUÉ PUÑETAS DE ACTIVIDAD QUIEREN REINICIAR? A ver si el propio Pedro Sánchez ha dicho “es necesario tener test suficientes y un Sistema Sanitario reforzado antes de iniciar la desescalada”. Sin comentarios.

2.- RESIDENCIAS, ESE MUNDO INCÓGNITO. Ayer conocíamos que se empezaban a derivar residentes enfermos desde alguna Residencia al HUCA. Suponíamos que la derivación de pacientes leves también llevaría a abrir este fin de semana el H144, pero parece que aún tardará algo. La explicación la dio hoy el Presidente del Principado, que se refirió a la Gestión de las Residencias. Recordó el compromiso de realizar test a todos los usuarios y trabajadores de estos equipamientos, y reconoció que se tardará «semanas» en completar esta operación, porque son 20.000 personas y solo llevan la cuarta parte. Esto explicaría que este fin de semana no se están disparando las derivaciones, el ritmo de los test han bajado. El pico de derivaciones será por tanto la próxima semana. Añadió que en Asturias “se tratan a todos los ancianos en residencias medicalizadas o en hospitales”, que no se ha limitado la asistencia sanitaria a las personas mayores, y que el 80% de los usuarios que fallecieron por COVID lo hicieron después de haber sido ingresados en el hospital. No he comprobado si las cifras arrojan estos datos dato, porque ha habido bastantes fallecimientos en Residencias, en que no se realizó test alguno. Y ahora que se van a efectuar test y las cifras de fallecidos serán más reales, probablemente interese dejar claras las acciones y las responsabilidades. Hoy supimos que una plataforma de familiares de fallecidos y afectados por COVID va a presentar a nivel nacional querella contra el Gobierno por homicidios imprudentes… Y aquí se querrá evitar un escenario similar, de ahí que opten por trasladar a los ancianos en vez de dejarlos en las Residencias. Finalmente el Presidente reconoció “errores en la gestión de la pandemia en relación a las residencias geriátricas”, y pidió desconfiar de “los políticos que sin gobernar pretenden hacernos creer que ellos hubieran acertado”. Pues mire, señor Presidente, se equivoca: a la mayoría de los ciudadanos, los mayores o menores oportunismos de otros políticos nos preocupan poco, a quienes pedimos que no cometan errores es a los que gobiernan.

EL PICO DEL “EFECTO RESIDENCIA” LLEGARÁ ESTA PRÓXIMA SEMANA.

3.- TEST, TEST, TEST. Los test son uno de los pilares de la famosa “desescalada”. Si no hay test, hay menos casos y no se conoce la extensión de la enfermedad ni su contagiosidad. Publica el calendario de pruebas el Área VII con una previsión de completar test a todo el personal en 10 días, llama al atención que se prioricen servicios auxiliares hasta 5 días antes que Centros de Salud. Seguimos con criterios ad hoc de cada Área. Entre esto y el tema de los coches para Atención Primaria, vamos a tener que empezar a sacar tarjeta roja a otra Gerencia… Vamos a repasar el plan que propusimos, que como guía no estaba mal. El orden de prelación lógico es:

1) Personal sanitario: TODO. De más riesgo a menos, clasificado:

i. Por Servicios con riesgo por exposición (MI, UCI, Urgencias, SAMU, A. Primaria, Residencias). Y sin olvidarse del personal del propio laboratorio, que es quien manipula las muestras.

ii. En cada Servicio, priorizar por riesgo individual (>59 años,, embarazo, enf crónica, inmunodepresión).

iii. En cada Servicio y grupo de riesgo, priorizar facultativos (limitantes de asistencia).

2) Poblaciones de riesgo en focos sanitario y residencial, donde existen grupos que además de riesgo alto para contraer enfermedad son frecuentes transmisores:

i. Pacientes que ingresan: HAY QUE TESTAR A TODOS LOS INGRESADOS, o como mínimo para actividad invasiva (cirugía, endoscopia …).

ii. Residentes de Residencias Geriátricas: TODOS.

3) Además. Resto profesiones esenciales que han seguido trabajando: FFSS, transportistas, etc. y SI SOBRAN TEST, RESTO DE POBLACION GENERAL

Sólo con los puntos 1 y 2 terminados, podemos realizar un mapa inmunológico en puntos de riesgo y plantearnos algún escenario de apertura controlada de actividad… idealmente sería bueno disponer de un mapa inmunológico del Principado basado en el tercer punto.

4.- SEGURIDAD: MASCARILLAS HOMOLAGADAS Y REGULADAS. Y OTRAS NO. Hoy CEMSATSE y otros sindicatos instaron al Gobierno nacional a que identifique los lugares en que fueron distribuidas las mascarillas de los lotes retirados por no cumplir con la norma de filtración . Puede que no hayan sido muchas, pero como se le ha hecho notar “no es correcto distribuirlas y efectuar los test de seguridad a posteriori”. Pues sí. Eso es ponerse el preservativo después de eyacular. Responderán por su responsabilidad, como en tantas otras cosas.

Por otra parte, el Presidente del Gobierno ha avanzado que se publicará una Orden Ministerial por la que se regulen los precios de las mascarillas para evitar especulaciones de mercado. Lo que sigue sin aclarar es de dónde se van a poder obtener los millones de mascarillas que van a hacer falta… Cada vez veo más pontifical al Presidente del Gobierno, y está a punto de decir: “¿Mascarillas? Dios proveerá”.

NUNCA BAJÉIS LA GUARDIA. PROTEGEOS PARA PROTEGER.
TODA INTERACCIÓN CLÍNICA ES DE RIESGO. El PROFESIONAL HA DE LLEVAR MASCARILLA QUIRÚRGICA Y GUANTES MÍNIMO, Y SI SE REQUIERE, EPI.

NADIE QUE ACUDA A UN CENTRO SANITARIO DEBE HACERLO SIN MASCARILLA; SI NO TIENE: HAY QUE PROPORCIONARLE UNA, MEJOR UNA QUIRÚRGICA SI TENEMOS. (SI NO PUEDE O SE GENERAN AEROSOLES, EL PROFESIONAL LLEVARÁ FFP2).

HAY MATERIAL SUFICIENTE; PÍDELO. EXÍGELO

5.- PRORROGA DEL ESTADO DE ALARMA HASTA EL 9 DE MAYO. Por la mañana el Presidente del Principado, anunció que Asturias presentará su propio «plan de salida» del confinamiento. Por la tarde el Presidente Sánchez anunciaba que pedirá al Congreso una tercera prórroga, desde el 27 de Abril el 9 de Mayo, pero que en ella permitiría dentro de un orden el desconfinamiento de menores (y de los mayores que los acompañen, claro). Ya dijimos que hay cierta contradicción en todo esto: por un lado, hay un plan autonómico, pero por otro, se mantienen las decisiones muy centralizadas porque así lo establece el estado de alarma. O yo no me entero, que en cuestiones de política es muy probable, o los discursos no coinciden. En cualquier caso, para nosotros, ya comentamos en su momento, que estas aperturas “parciales” dirigidas a la infancia tienen algunos riesgos si no se ejercen con responsabilidad. Confío que en la mayoría de los casos sea que sí, aunque alguna fiesta de cumpleaños clandestina se organizará, seguro.
Circuló por redes a última hora de la tarde un cuadrante con una supuesta “desescalada” pero resultó una fake-new, aunque su apariencia era relativamente correcta. Mantened al máximo la prudencia y el escepticismo, porque estamos en una ceremonias de la confusión. Sed siempre cautos con la información.

Por otra parte, hoy las cifras que presentó el Gobierno de la nación no coinciden con otros registros… Tendrán que homogenizar la forma de registrar fallecimientos, y eso aumentará seguramente las cifras. Si no se aclaran para contar, que fue uno de los primeros descubrimientos del hombre prehistórico, no sé qué clase de información vamos a pedir que nos proporcionen.

6.- RESIDENTES: TODOS IGUALES, PERO NO UNOS MÁS IGUALES QUE OTROS. La CESM ha solicitado a las CCAA que se homogenicen las contrataciones de residentes que finalizan en Mayo. Aunque probablemente la iniciativa de la CESM busca la máxima justicia para los compañeros residentes, hay que matizarla:

1) Si el 28 de Mayo siguiéramos bajo la fórmula de una “desescalada” en la que aún se mantuviera la centralización administrativa de la Sanidad, sí vemos muy útil tal medida; es más, difícilmente se podría permitir a cada autonomía ir por libre.

2) Si en cambio se ha vuelto a la normalidad, y cada CCAA ha recuperado sus competencias, la situación es muy diversa. No es lo mismo una CCAA con presupuestos amplios, con legislación propia de personal estatutario y con bolsas con actualización continua basadas en potentes sistemas de información, con la nuestra, con el presupuesto que parece un hueso de jamón, con normativa arcaica (alguna de 1999) y con bolsas que se actualizan a pedales y en la que cualquier reto tecnológico es imposible. Como conclusión, una “mejora” igual para ambos modelos, puede condicionar que aparezcan discriminaciones entre los que entran y los que ya están en bolsa . Hay que equiparar derechos para que todos mejoren a la vez. Suponemos que la CESM ya es consciente de esto, y lo que buscará será un mínimo común aceptado por todos para evitar competencia desleal entre CCAA. Y otra cosa es que lo acepten todas. Si no se consigue, y cada una va por libre, habrá que negociar a nivel del SESPA, El poder de la CESM se entiende perfectamente a nivel central, pero a nivel autonómico el SIMPA defenderá a los residentes buscando el contrato menos injusto y más favorable, teniendo en cuenta nuestra normativa y nuestras bolsas.

3) He contactado con compañeros residentes, y prácticamente todos coinciden en que lo menos malo, en esta autonomía y con las limitaciones antedichas, lo mejor es ofrecer contratos eventuales a 31 de Diciembre y ahí, con la bolsa actualizada, sí vemos la posibilidad de ofrecer a todo el mundo alguna mejora, como los famosos contratos a 3 años. Y si la Administración tiene otra propuesta que hacer, la valoraremos cuidadosamente.

4) Una cuestión técnica, preguntan si pueden presentar ya la documentación para la bolsa por email. Técnicamente podrá empezar a presentarse a partir del 28 de abril, aunque teniendo en cuenta que el 9 de Mayo se terminaría el confinamiento y volverían a funcionar los registros, podéis enviarlo, no perdéis nada, pero corréis el riesgo –tampoco grave- de volver a tener que presentarlo por registro en Mayo. Pediremos instrucciones más concretas en la reunión de la próxima semana y publicaremos un tutorial al respecto. Nadie va a quedar fuera por problemas burocráticos con la presentación de documentos.

7.- LAS PRIMAS DE LOS HEROES. El SACyL está trabajando una prima “a la francesa” de unos 924 euros por médico. Lógicamente, hay letra pequeña: solo cobrarán los que haya estado en activo en primera línea, no los que hayan estado de baja o en actividades consideradas “sin riesgo”. Divide y vencerás. A mi la fórmula que me convence, con la que me sentiría reconocido de verdad, es la propuesta que hicimos a la CESM de intentar recuperar el recorte en la paga extra: es para todos y es para siempre.

Hoy se han vertido muchas opiniones en los periódicos, editoriales, artículos de opinión, y más en las redes, opinando de lo divino y lo humano en la crisis del coronavirus. Encuentro dos opiniones contrapuestas: una que habla con extrañeza de la docilidad de los profesionales, y por ende de sus representantes frente a lo que está pasando, y otra que considera que los profesionales hacemos lo que tenemos que hacer, y no entiende que a veces reivindiquemos mejoras, que no tenemos nada que pedir. Opinar es gratis. Ambos olvidan que estamos en estado de alarma, con la población confinada en sus domicilios, con estrictos controles de movilidad y con una situación económica negra a la vuelta de la esquina. Y que confían en los profesionales, mucho más que en sus políticos. Así que no es raro que el currante sanitario se tenga -otra vez- que guardar las ganas de mandarlo todo al carajo y se ponga el EPI para ayudar. Lo va a hacer, siempre. Y nuestras reivindicaciones se centran en mejorar la seguridad y la salud laboral para poder trabajar, en disponer de material y medios. No es que todo lo demás no sea justo, sino que ahora estamos a lo que estamos. Pero cuidado, sabemos perfectamente que siempre se ha abusado de nosotros por la apelación a la “profesionalidad”, a la “vocación”, a esas cosas impresas en su ADN y de las que no puede escapar. Pero en nombre de ellas las mal llamadas “autoridades” sanitarias (ejercen poder, pero rara vez autoridad) han degradado nuestro papel en la organización, han recortado salarios más que a nadie, han reducido la consideración social y nos han insultado cada vez que se reivindicaba una mejora laboral. Se nos ha tildado, lo mas suave, de privilegiados. Ah, y no echen la culpa a los recortes de la derecha, ni pamplinas así. No, esto es muy antiguo. Cuando yo era adjunto imberbe, hace unos veinticinco años, en uno de los primeros Hospitales en que empecé, descubrí que la comida del “comedor de médicos” era bastante inferior a la del resto del Hospital, vamos, era una auténtica bazofia. Entre salchichas asesinas y albóndigas perforadoras, aquello era una agresión al médico no tipificada. Una vez coincidí con el cocinero del lugar, que me recordaba lejanamente a Bud Spencer, y le pregunté ¿no podrías esmerarte un poquito, hombre? Me miró con la sorpresa del que se da cuenta que le habla un caracol, y me dijo, yo creo que sin acritud: “sí, hombre, con lo que ganáis los médicos y encima hay que daros de comer”. No sé que será de él, espero que siga bien, seguro que sí, si nunca se mordió la lengua, pero seguro también que si hoy ha empezado a estornudar, estará acojonado y arrepintiéndose bastante de sus palabras. Y he oído a muchos: pasarán, los aplausos pasarán, ese tipo volverá a pensar lo mismo. Quizás. Pero el miedo quedará, es muy poderoso, lo que se aprende con miedo no se olvida nunca.

Así que no, no estamos dócilmente domeñados por la entente coronavirus-políticos, no. Y la misma población a la que vendieron porque les interesaba una imagen falsa de la profesión, ahora de golpe ha descubierto su valor auténtico… y una pregunta les ronda: ¿Y si no los tuviéramos? ¿Y si por culpa de creer a los que los pintaban distorsionados, nos hubiéramos quedado sin médicos? Se fueron muchos, pero… ¿qué tal si los médicos jóvenes se hubieran ido todos a otros países? ¿Y por qué no, si ganan más del doble en Francia o Reino Unido? Así que cuando acabe esta pesadilla, los que piensen que vamos a soltar un suspiro de alivio y a otra cosa, se equivocan. Ahora toca ayudar a todos, y que no teman, no fallaremos. A nadie, pero cuando esto acabe será el crujir de huesos y el rechinar de dientes. No olvidamos. Y conseguiremos nuestro objetivo: el reconocimiento. En todos los ámbitos, del conocimiento, de la capacidad organizativa, del mérito, y desde luego, de las retribuciones. Un pilar de la Sociedad. No de la del bienestar, sino de la Sociedad con mayúsculas. Sin nosotros no hay sistema sanitario. Ni salud. Y sin salud, solo les quedará el miedo.

NO ESTAMOS INERTES PORQUE NO SE NOS VEA NI GRITEMOS, SOLO GUARDAMOS FUERZAS PARA LO QUE IMPORTA. VUESTRO HEROÍSMO ES TAL, QUE NI LO PERCIBÍS. NI PEDÍS NADA POR ÉL. PERO SERÍA MUY INJUSTO QUE SE OLVIDASE TANTO ESFUERZO Y TANTO SACRIFICIO. SOIS LOS MEJORES, Y MERECEIS LO MEJOR. LO CONSEGUIRÉIS.

AHORA, A CONTENER, A AGUANTAR Y A SEGUIR LUCHANDO CONTRA EL P…VIRUS. DESPUÉS DE ESO, LOS DEMÁS “VIRUS” YA NO NOS PARECERÁN NADA.

¡¡ FUERZA, VALOR; ÁNIMO Y SIN DESFALLECER!! ¡¡AGUANTAREMOS!!

“Héroes son los que, contra las ideas admitidas, sostienen sus ideas”. Alexis Carrel.

Compartir en redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Share on LinkedIn
Linkedin