INFORME PARA GABINETE DE CRISIS CORONAVIRUS 19.04.2020, 23:00 h

Hola a tod@s. Como corresponde a la fase de meseta con sus dientes de sierra, ayer aumentaban y hoy descienden un poco los ingresados en planta, con UCIs estables. Acabamos el día en los 2.348 positivos, con disminución del número de ingresados en plantas, 54 (6 menos), y en UCI, los mismos 56.

Seguimos resistiendo, contenidamente esperanzados, y a la espera de lo que ocurra en los próximos días con el esperado aumento de casos detectados en Residencias al realizar test, y no digamos si al final se decide reiniciar actividad.

Ha sido un buen fin de semana, y confío de corazón que lo hayáis aprovechado. Nuestro abrazo a todos los que habéis resistidos en la guardia este finde, y preparémonos para la semanita, que se avecina tensa.

SEGUIMOS EN MESETA, CON CIFRAS BUENAS, MANTENIDAS; A LA ESPERA DE CÓMO SE COMPORTARÁN EN PRÓXIMOS DÍAS RESIDENCIAS Y “NORMALIZACIÓN”. NO HAY OPCIÓN: RESISTIR SIN DESMAYO.

El día comienza con noticias de prensa que van del obligado reconocimiento a Atención Primaria y a las UCIs a la manida teoría de la conspiración china contra Occidente. Sigue con informaciones sobre protección: un más que discutible informe del Ministerio que intenta explicar la clave del contagio de sanitarios, respondido adecuadamente por CESM, recomendaciones del Ministerio sobre mascarillas, la Orden que regula los precios máximos de los productos de protección, y a nivel local, algún apunte sobre causas de infecciones en un Área, la eterna cruz de la limpieza en el Área VI, y unas declaraciones un tanto complejas del Presidente del Principado y finalizamos con un lapsus muy significativo de un alto cargo de la Guardia Civil.

A por ello.

1.- ATENCIÓN PRIMARIA Y PRIMERA. Publica la prensa un artículo en que se ensalza la labor de la Primaria en esta crisis. Cómo no, se destaca su papel fundamental en contener en el domicilio miles de casos y evitar el colapso de hospitales. Desde aquí reiteramos todo el reconocimiento que merece su durísima y fundamental labor. Incide también el artículo en la “reinvención” de la Atención Primaria en este escenario nuevo para todos. Cierto es que, aunque parezca raro, este p…virus, junto a un gran esfuerzo, muchas incertidumbres y mucho sufrimiento, también ha permitido avanzar en aspectos que de otra forma hubiera tardado años en implantarse o nunca se hubieran hecho. La incorporación del triaje de forma habitual, la diferenciación de circuitos, el trabajo telefónico, la desburocratización telemática, la importancia de las medidas de protección son solo algunos pocos. Estos aspectos y otras lecciones que deberíamos aprender se están analizando para un informe especial del Gabinete, elaborado por compañeros de Primaria y que verá la luz esta semana. Por si alguien tuviera dudas de la importancia de su trabajo, esta tarde el Ministro filósofo ya advierte de que la “desescalada” va a recaer sobre las anchas espaldas de la Atención Primaria. “La Atención Primaria tendrá un papel esencial, en la detección precoz de casos y en el seguimiento de los casos leves sometidos a aislamiento«. Como si no lo estuviera haciendo desde el principio. Menos mal que se ha enterado.

2.- UCIs. Otros compañeros que hoy también tienen su espacio en Prensa son los jefes de las UCIs. Se entiende como merecido homenaje a todos los intensivistas que se parten el cobre en esas difíciles áreas, (y por nuestra parte, cómo no también a sus hermanos anestesistas, tan importantes ahora también en Áreas de Críticos). Dos de los protagonistas individuales aparecen con mascarilla y en una de la fotos, grupal del HUSA, aparecen todos con mascarilla, lo que no deja de ser una imagen curiosa que refleja cómo nos ha cambiado la vida y los hábitos el coronavirus… recuerda uno de aquellos paseos de los artistas dadaístas de hace un siglo, todos con máscara… Un gran abrazo a todos ellos y mi mejor ánimo, en particular a esos compañeros del HUSA, mi Hospital… la mascarillas no os resta un ápice de ilusión en los ojos, de fuerza en las manos, ni de coraje en el corazón.

3.- LA TEORÍA DE LA CONSPIRACIÓN. Desde el primer día, una de las hipótesis que más interés despertó en el mundo, fue la posibilidad de que el p…virus fuera un virus de diseño creado en el laboratorio de virología de alta seguridad militar de Wuhan. El emplazamiento de tal instalación, que si es cierto que radica en Wuhan, y las características del virus, que talmente parece un “arma biológica “ diseñada para dañar las economías y las sociedades occidentales con un limitado impacto local, hizo que volara la imaginación. Esta teoría no es solo conspiranoica, tiene también defensores de renombre como Luc Montagnier (Premio Nobel por el descubrimiento del VIH). No dejaría de ser una teoría fantasiosa más, sino fuera porque en la última semana Donald Trump ha dicho que lo investigaría, y como fuera verdad se iban a enterar los chinos. Y como China sabe que este sujeto no suele bromear (el humor es medida de inteligencia, decía Nietzsche), se han apresurado a desmentir categóricamente la mayor. Siguen diciendo que es un virus de origen animal que pasó a los humanos en un mercado de animales silvestres. Como todo esto son cruces de acusaciones con pruebas circunstanciales, llamo a un buen amigo, virólogo retirado de cierto renombre que trabajó en el Pasteur, y le pregunto su opinión. Todo el mundo tiene su parte de razón-me dice-. Por supuesto que es un virus de origen animal, no es de plástico ni un invento de laboratorio. Lo que sí es cierto es que el mercado surtía de animales para experimentación al laboratorio. Y que se experimentaba con virus animales, sí, pero no para ningún arma, sino para hacerles resistentes a los parásitos, de ahí su mecanismo de acción. Y que algunos animales no sacrificados…. A alguien se le ocurrió revenderlos en el mercado y sacarse unos yuanes. Et voilà! “Pero hombre, replico, ¿a quién se le iba a ocurrir tal cosa? ¿Y cómo lo iba a poder hacer? Hace un pequeño silencio y pregunta a su vez“¿Sigues siendo tan ingenuo que crees que los tontos son patrimonio de España?. Muerto me quedo. De repente, la teoría del virus darwinista intelectual liberado y difundido entre comunidades donde haya mayores cantidades de tontos, adquiría un súbito relumbrón. No fue maldad, fue estupidez. Universal e infinita estupidez. Sigo sin creérmelo del todo, pero la historia tiene un hálito casi poético que me engancha, he de reconocerlo. ¿Existen pruebas? Le pregunto a mi amigo. Se ríe. “la misma que para todo: nadie jamás va a poder demostrar nada. Y si fuera un arma, se demostraría, menuda es la CIA…pero no, ellos saben que no, y están tan despistados como todo el mundo”. Razón tenía Pérez Reverte sobre el peligro de los tontos… y, claro, si estuvieran en un gobierno, imaginaos…

4.- PROTECCIÓN Y SEGURIDAD. El día ha traído escasas noticias locales, sí a nivel nacional se han generado algunas sobre temas de interés:

a) CONTAGIOS EN PROFESIONALES: Hoy en la comparecencia habitual del Gobierno, Fernando Simón informó que hay 30.663 profesionales sanitarios infectados desde el inicio de la epidemia, un 15,65% de todos los infectados. También dijo que carecía de información sobre los fallecidos (parafraseando: ¡La información ha muerto, viva la información!). Hoy también conocemos un documento del Ministerio de Sanidad en que con cierta habilidad semántica – y altas dosis de sinvergonzonería – se intentaba hacer colar que los contagios en personal sanitario se podían haber producido más en el ámbito familiar o social. Tal falacia, que no hace falta ser un genio para desmontar, se basa en un único estudio aún no publicado, y en retorcer estadísticas, pero al final se resume en: “los sanitarios se contagian más que otros grupos. Pero de vez en cuando se tratan con familiares. Probablemente esto tiene algo que ver”. Como muy bien responden los compañeros de CESM Valencia (muy implicados porque recordemos que fue a su Consejera a quien inicialmente se le ocurrió la infamia), la conclusión podía ser perfectamente “los sanitarios se contagian más que otros grupos. Pero de vez en cuando se tratan con familiares. Probablemente esto no tiene nada que ver”. ¿Hace falta decir que el Gobierno Valenciano es afín políticamente al Gobierno Nacional? Como diría un famoso filólogo aficionado español, en dos palabras, IN-DIGNANTE. (El chascarrillo es copyright de una compañera saliente de guardia. Buen humor hasta en las situaciones más duras. Enhorabuena y gracias, compañera). No vamos a poner más comentarios sobre lo que nos parece, que no queremos que vengan y nos cierren la web.

En el ámbito local, sobre este tema, el elevado número de positivos comunicados la semana pasada en el Área VIII parece que podría estar en relación con que todos los profesionales aislados fueron testados, a diferencia de otras Áreas. Esto no deja de ser una violación repetida del protocolo, aunque siga la táctica que parece más correcta epidemiológicamente y que debería haberse utilizado desde el principio: TESTAR Y AISLAR…Interesante dilema: si esto fuera así, ¿abroncamos por saltarse el protocolo, o consideramos que los demás son los equivocados? Pues no lo sé. Lo que no parece muy normal es que una variabilidad entre Áreas tan dispar. Y claro, ahora tenemos el problemas de que no podemos creernos las cifras de ningún sitio… hasta que testemos a todo el mundo.

b) LIMPIEZA: Nuevamente, problemas en el Hospital del Oriente de Asturias. Los problemas de limpieza en este centro comienzan a ser verdaderamente preocupantes. Nuestras informaciones apuntan a que el personal se encuentra reticente a aplicar los protocolos rigurosamente, por miedo a contagiarse. Dado lo importantísimo de la limpieza en la prevención de la difusión del virus, los directivos deberían tomar buena nota e intentar solucionarlo, antes de que tengamos un disgusto. Ya no cabe más dilación. Si la empresa no es receptiva, quizá haya que plantear formación especifica adicional por parte del propio centro, o incluso recurrir a medidas extraordinarias: contratación extraordinaria de personal auxiliar con tareas de limpieza o recurrir al voluntariado social de la zona. Cualquier cosa menos persistir en el error. Para ser justo, seguimos diciendo que parece un caso puntual, en el resto de Áreas los protocolos se cumplen y la actitud del personal de limpieza es encomiable, a la misma altura que el resto de profesionales que pelean contra el p…virus.

c) MASCARILLAS: El amigo Fernando Simón, ataca de nuevo y dice «Las mascarillas son una recomendación… se tiene que entender que son una medida más. Ninguna medida por sí sola funciona». Yo creo que el pobre el p…virus se le ha pegado a la sesera (por cierto, ahora se sabe que puede producir casos raros de meningoencefalitis). Las mascarillas, si hacemos caso a la experiencia en oriente, SON EL TERCER PILAR: TESTAR, AISLAR…Y MASCARILLA. Que no las haya, que no se compraron a tiempo, que se especule con ellas o lo que sea, vale. Que son necesarias si queremos reducir los contagios, también. No cuela, Fernando, no cuela.

Hoy se publicó en el BOE la orden por lo que se dan 48 horas a la CIPM (Comisión Interministerial de Precios del Medicamento, estoy asustado la cantidad de organismos que componen la estructura administrativa del poder ejecutivo, cabe media España) para fijar los precios máximos de mascarillas, guantes y geles hidroalcohólicos en las farmacias de la calle. Por mucho que al ministro filósofo le parezca una gran idea, lo que nadie se explica es porqué esperaron hasta ahora.

5.- PRESIDENTE DIXIT. Adrián Barbón participó hoy en la videoconferencia de los presidentes autonómicos con el Presidente Sánchez… A su término, hizo algunas declaraciones que me parece tienen su enjundia. Por un lado dice que “Asturias podría tener un proceso de desescalada «distinto» al de otras áreas más pobladas y en las que se ha registrado un mayor número de contagios.” Y por otro afirma que La batalla sanitaria aún no está ganada… y restan semanas muy duras… O yo estoy muy espeso o no lo entiendo. A mi me viene insistentemente en los últimos tiempos a la cabeza aquella genial frase que dice Manolo Manquiña interpretando a Pazos en la película Airbag con el peor acento gallego posible “El concepto es el concepto. Igual te digo una cosa que te digo la otra”. Me da la impresión de que aún no lo tienen nada claro. Por si necesitan ayuda, en un aspecto si podemos dársela: SIN TESTAR SANITARIOS Y TEST POBLACIONAL, ni ocurrírseles arrancar actividad sanitaria programada. Por otra parte, se ha congratulado de que los menores en la siguiente prórroga puedan desconfinarse, y ha solicitado que se permita también “por ejemplo, la salida para hacer deporte o para atender la huerta, algo muy típico en Asturias«. Y muy sano, porque para típico, típico, son las espichas. Y para eso habrá que elaborar un protocolo de desescalado pero de los buenos.

Vamos finalizando, hoy algunas noticias rozan lo cómico, como las recomendaciones del Gobierno argentino de que los ciudadanos se dediquen durante el confinamiento al sexo virtual y eviten el contacto físico. Me lo envían como un asunto humorístico, pero NO es broma, lo recomienda su gobierno de verdad. Y yo lo entiendo perfectamente. Montárselo con mascarilla y guantes, además de muy poco glamoroso, hace verdaderamente complicadas las relaciones. Con la mascarilla, te puedes confundir de partenaire con facilidad, sin querer. Y encima a ver como te arreglas para el sexo oral. Nada, donde esté el cibersexo que se quiten esos engorros, tienen razón. Además alguien debe de creer que descubrieron la pólvora estos argentinos, ¡ché, pero aquí ya fuimos adelantados!. El mismo día que se declaró el estado de alarma, lo primero que se hizo para aliviar el sufrimiento del pueblo confinado fue colocar en abierto las páginas porno. No veas el éxito, esa es la razón de las escasas críticas al gobierno. Lo que pasa que a mí por más que busco no me convence ninguna, no me supera a la del Ministerio…

Bueno, volvemos a la dura realidad. Hoy el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago, en una declaración durante la comparecencia de miembros del Gobierno, citó como línea de trabajo de su cuerpo contra los bulos informativos «minimizar ese clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno». Naturalmente, se armó la mundial. Muchos entendieron que se estaba estableciendo una censura selectiva. Y como andan calientes temas de control de redes, limitaciones a la difusión de información, etc., más suspicacia todavía. Más tarde tendrían que matizar sus palabras y el ministro Marlaska afirmó que había sido un “lapsus”. Pues debería de pensar que lo aclaraba, y es verdad. Estoy totalmente de acuerdo. Freud daba un alto valor a los lapsus o “actos fallidos”, pues para él eran una de las manifestaciones del subconsciente, que se abría paso hasta el nivel consciente para manifestarse. Es muy posible que al general le haya pasado esto. Quería decir exactamente lo que dijo, no se dio cuenta de que no podía decirlo. Lo que probablemente yerran las interpretaciones es en la intención que subyace. No es que “nosotros lo hacemos para evitar críticas, porque se nos ha ocurrido y es lo que hay que hacer, a muerte con el gobierno” sino que “a nosotros nos han mandado que sea para evitar críticas…Y como cuerpo de orden, obedecemos y punto”. Así que lo siento por el buen general, va a pagar el pato de trabajar para unos amos que no les gusta que se note quién ha dado las órdenes. Jodido lapsus, proclamo. Me recuerda aquel de Zapatero –por usar un político de color similar al actual- cuando afirmaba que a se había llegado a un acuerdo sobre turismo con Rusia “…para estimular, para fomentar, para follar”. En que estaría pensando.

SE AVECINAN DÍAS DE INCERTIDUMBRE PERO HABRÁ QUE ENFRENTARLOS CON LA MISMA DIGNIDAD DE HIERRO QUE SIEMPRE OS ACOMPAÑA. CADA DÍA GANADO ES UNA GRAN VICTORIA. Y UNA PEQUEÑA RECOMPENSA PERSONAL. NIUNCA DESFALLEZCÁIS: POR LOS QUE CREEMOS EN VOSOTROS; SOBRE TODO POR LOS QUE OS QUIEREN Y OS ESPERAN EN CASA, NO CABE EL DESANIMO.

¡¡VENCEREMOS AL P…VIRUS!!

 “Un hombre de genio no comete errores. Los busca como portales de descubrimientos.” James Joyce.

Compartir en redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Share on LinkedIn
Linkedin