El conflicto de Atención Primaria puede llegar a Asturias por las urgencias. Una oportunidad, un aviso.

Algunas mentes lúcidas han empezado a diseñar el cambio de las condiciones de trabajo en las guardias, con una reorganización en la que no cuentan con la opinión ni el saber hacer de los protagonistas de las mismas: los médicos que activamente hacen guardias.

Por supuesto ninguno de ellos hace guardias ni aspiran a ello, pero mucho nos tememos que intentarán hacer esas típicas reformas que obligan a todos los implicados, salvo a los que inventan la bestia, aplicando ese viejo dicho de “te ganarás el pan con el sudor de sus frentes (los de enfrente). Los que no tienen ni idea ni mucho menos lo padecen, lo diseñan para que pringuen otros:

Puede que tengan razón y desde aquí les pedimos que en tal nuevo sistema distributivo lideren con la asunción de guardias, tanto de los diseñadores como resto de mandos intermedios (Consejero incluido), para así aleccionarnos al común de los mortales de que “yes we can” al ponerse al frente en las carteleras que si no les importa, las haremos los que llevamos más de 30 años haciendo guardias, asignándoles las mismas como si fueran médicos asistenciales habituales.

Esto sumado a la precariedad laboral en cantidad y calidad más la ínfima retribución de varios conceptos comparados con otras autonomías, genera un caldo de cultivo óptimo para una movilización que ahora no interesa al Jefe. Y no hablamos de política, hablamos de oportunidad: teoría y acciones que ellos nos han enseñado a lo largo de los años.