Las claves del suicidio en Asturias: «Todos tenemos que remar en el mismo sentido, aquí no sobra nadie»

Juan José Martínez Jambrina, director del Área de Gestión Clínica de Salud Mental del Área III: «Quien ahora lanza una bengala sí recibe la ayuda que necesita»

Durante los últimos meses de este 2023 el número de tentativas de suicidio o suicidios consumados ha copado las portadas asturianas. Una racha que se ha focalizado, sobre todo, en edades infanto-juveniles. Se trata de un incremento «preocupante» para expertos como Juan José Martínez Jambrina, director del Área de Gestión Clínica de Salud Mental del Área III. El médico psiquiatra explica las claves que en cada rango de edad podrían llevar a esta situación extrema. «Hemos salido de un tsunami como la pandemia y estamos en una situación confusa a nivel nacional», asegura Jambrina, quien añade que «no sobra nadie» y que «hay que remar todos a una en el mismo sentido» de cara a buscar una solución estructural para abordar esta problemática, tanto a nivel de Asturias como de España.

Cabe recordar que hace unas semanas el Principado presentó su Plan de Salud Mental 2023-2030, de cara a mejorar tanto la prevención como la atención en el sistema sanitario público. Esta iniciativa, dotada con 62 millones de euros, se desarrollará a través de 240 acciones en coordinación con servicios sociales y el sector educativo, además de la construcción de nuevos equipamientos por valor de 30 millones de euros en Gijón, Cangas del Narcea y Riaño.

El pilar del plan es el refuerzo del personal del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa). A día de hoy, hay una plantilla real con 120 profesionales en el área de Psiquiatría y 93 plazas cubiertas en Psicología Clínica. La previsión del plan es aumentar la red sanitaria hasta los 120 psicólogos y 143 psiquiatras para reforzar la asistencia a la ciudadanía en los próximos años. También se pretende ampliar la plantilla de Enfermería especializada en Salud Mental de 170 a 235 plazas. Su objetivo, según explicó por entonces la directora general de Salud Pública, Lidia Clara Rodríguez, pasa por la promoción de la salud mental del conjunto de la población, así como la potenciación de la atención comunitaria «reduciendo el estigma, sin olvidar principio de equidad y el enfoque de género».

Más información: https://www.lavozdeasturias.es/noticia/asturias/2023/06/09/claves-suicidio-asturias-tenemos-remar-sentido-sobra-/00031686329432552539255.htm