LO QUE VAMOS SABIENDO: CAPÍTULO II

INFORMACIONES SIMPA DEL 31 de JULIO

RESUMEN RÁPIDO: ENTRE EL VERANO Y LOS CAMBIOS DE ORGANIGRAMA, VELOCIDAD DE CARACOL ARTRÍTICO EN LA ADMINISTRACIÓN. ESTO NO APLICA PARA EL TRABAJO FACULTATIVO Y LAS LISTAS DE ESPERA, CLARO. 

 

El lunes 31 de julio mantuvimos una reunión con la Dirección de Profesionales del SESPA para tratar todos los temas pendientes, que son muchos. Esta es la información intercambiada en la reunión. El clima es afable y el reciente nombramiento de Conchita Saavedra para la Consejería parece que afianza que las líneas de trabajo continuarán igual, eso si, tras el impasse político y vacacional, y cuando se nombre el resto del organigrama, claro. El verano también llega a la Administración, y para muestra un detalle que sería cómico si no fuese grave: las nóminas, aunque abonadas, aún no figuran en el portal corporativo…porque la persona responsable de cargarlas está de vacaciones y no llega hasta agosto. “País”, que diría el gran Forges.

Vamos con los temas:

  1. Módulos mayores 55 años.
  • Se han comenzado a autorizar “en las situaciones asistenciales prioritarias”. Por ahora que sepamos, solo se han iniciado en alguna consulta de Salud Mental y está autorizada como actividad la Atención Continuada de Atención Primaria.
  • En Atención Primaria su intención manifestada, concordante con la nuestra, de proponer “refuerzo” de Atención Continuada, se ve desvirtuada por la dificultad para cubrir guardias, por lo que algunas áreas no entienden lo de “reordenar” la Atención Continuada para darles cabida, y ofrecen “Guardias” (¿hay que recordar que están exentos?). Guardia pura y dura no van a hacer, pero la Administración ofrecer puede ofrecer lo que quiera. Así le irá. Será difícil que convenzan a nadie, son actividades VOLUNTARIAS. Y como tanto para ellos como para los compañeros será mejor que hagan algo a que no hagan nada, irá imponiéndose el sentido común. Pero la lentitud desespera. Hay casos peores: un Director Asistencial de un Área central “no lo ve” lo de los módulos. No sabemos si es un síndrome ojo-cerebro-mano u otro peor.
  • En Hospitalaria, tras la reunión previa del 27 de junio en que nos proporcionaron los tiempos de consulta que se veían razonables, hay ya bastantes Servicios y profesionales que han aceptado las condiciones y después de ¡MÁS DE UN MES! no están autorizados ni nadie sabe nada. Incluso los que ellos dicen que son prioritarios, los que ya tenían la exención, TAMPOCO. No hay explicación razonable, es una Demora INTOLERABLE. Revisarán las solicitudes con Asistencia Sanitaria y darán respuesta “inmediatamente”. A VER SI ES VERDAD.
  • Preguntados específicamente si es un problema económico, niegan rotundamente la mayor: “la autorización depende de asistencia sanitaria y no hay ninguna orden de restringir esta actividad”. Lo que alegan es que, tras 12 años sin ellos, ponerlos en marcha está siendo “lento por las decisiones asistenciales”. PUES NADA; PREGUNTAREMOS A ASITENCIA SANITARIA QUE PUÑETAS ESTÁN HACIENDO; PORQUE HACE UN MES LO TENIAN TODO CLARÍSIMO.
  • Informan que otra situación diferente es la de aquellos que tienen pedida la exención pero que la hicieron condicionada a módulos, o bien aún no la tenían resuelta a 30 de junio. Se ha contactado con todos ellos para ver si querían mantenerla o esperar a la resolución de módulos, para poder continuar con guardias mientras se resuelve los módulos. La gran mayoría han preferido esperar, según nos dicen.

        2. Estabilización

  1. Convocatoria de concurso de Medicina de Familia: subsanaron la no inclusión en lista de admitidos 20 de 34, por lo que el número final de admitidos es de 308 en turno libre. Tras finalizar las subsanaciones de FEAS y otros titulados superiores, el 7 de agosto, hacia la segunda quincena de agosto van a empezar a salir los listados definitivos de incluidos y se publicará el Tribunal.
  2. El Tribunal será único por subgrupos. En Facultativos hay dos subgrupos: por un lado, Atención Primaria y por otro FEAs y otros titulados superiores. Cada tribunal lo componen un número de funcionarios con la titulación correspondiente y un número de asesores especialistas de las diferentes especialidades. Así en Atención Primaria Familia, Pediatría, Odontología…. En FEAs son 10 de las 42 especialidades… No son todas porque se considera que el concurso de méritos es solo valoración de documentación y no necesita ninguna apreciación especial. El Tribunal, ante discrepancias o reclamaciones, puede convocar a asesores externos de cualquiera si lo viera preciso.
  3. La función inicial del Tribunal será publicar el listado de autobaremación y llamamiento al número de aspirantes que crea oportuno, según plazas disponibles, a través de la aplicación ValoraT. Dados los plazos manejados, va ser difícil que el tribunal publique esto antes de septiembre, o, si somos optimistas patológicos, a finales de agosto. Habrá un mes para introducirlos, así que las vacaciones de agosto el que las tengáis podéis estar tranquilos.
  4. Preguntamos específicamente por la posibilidad de obtener plaza en una categoría diferente a la que se ostenta como propietario. La respuesta es que, de acuerdo a legislación básica, la condición es no tener plaza en la misma categoría estatutaria como propietario. Si se obtienen, se queda en excedencia de una de ellas. Podría afectar a alguna especialidad como Pediatría (aunque las limitaciones de baremo lo hacen poco probable).
  5. Preguntados por la posibilidad de ampliar en este año 2023 la oferta de plazas ofertadas y en concreto sacar a concurso unas cuantas según el Art 217 del RDL 5/2023, es algo que valoran, pero que al igual que el resto de CCAA ven casi imposible por problemas de plazos, si se pudiera solo afectaría a la categoría de Medicina de Familia (sólo aplica a las categorías con oposición). Se discutirá en otoño de cara a la oferta de empleo de diciembre.

    3. Traslados

El retraso en la publicación de los listados provisionales del primer ciclo de 2023 se debe al BOPA. Entre el gran trabajo que les dio     publicar las 91 convocatorias de estabilización, y las prisas para publicar los nombramientos políticos de los próximos días, hace que no puedan prometernos más que el que se vayan a publicar en esta PRIMERA QUINCENA DE AGOSTO. Yo no sé si el responsable de los retrasos sabe, que cada día sin agilizar estas publicaciones es un día sin algunos médicos y por tanto con problemas asistenciales… Como se nota que los funcionarios del BOPA tienen MUFACE… Bah, dejémoslo.

No tienen aún previsiones para el segundo ciclo o en “extraordinarios” previos a la OPE, pero se ratifican en que antes de la estabilización hay que facilitar los traslados a los solicitantes y luego coordinarlos con las tomas de posesión.

   4. Programas especiales

En este punto, la buena noticia es que el planteamiento del SESPA es actualizar por completo el Acuerdo de Gobierno de 2010 según el cual se establecieron los “programas especiales”, entonces conocidos con le nombre maldito de “peonadas”. En este acuerdo se dejó de forma leonina encajonadas las actividades y las retribuciones, y aunque en la actualización retributiva de 2023 intentamos flexibilizar, la intervención es intransigente en ello. No se paga NADA que no esté en el cuadro. Naturalmente esto a quien le da mas problemas es a la propia Administración, que ven dispararse las listas de espera, así que quedamos emplazados en cuanto se nombre la nueva Gerencia del SESPA a cambiarlo. Mientras tanto, siguen utilizando fórmulas como la prolongación de jornada y retrasando pagos varios meses. Esto de pago retardado de las prolongaciones ya es un clásico, y aunque al final lo pagan (solo faltaba) es un incordio que desincentiva la colaboración. Seguimos interesándonos más por que el sistema salga adelante los trabajadores que los directivos. Y NOS ESTAMOS CANSANDO.

Por otra parte, otro tema pendiente, como es la falta de inclusión de la parte variable “A” en los programas de intervencionismo, se debe a que esta inclusión se inició con una disposición de 2021 que se prorrogó automáticamente sin reparar en ello… Es otra cosa a solucionar con el cambio de Acuerdo, pero mientras tanto la intervención vuelve a ser tajante (naturalmente, la Administración se quedará sin la actividad).

Reflexión: La inflexibilidad va contra la salud de los pacientes. Nadie duda que los funcionarios interventores cumplen con su trabajo, pero aplicarlo de este modo, o no saber explicárselo desde el SESPA, en la situación actual de carencia de médicos y de listas de espera desbocadas, es UN AUMENTO DE MORBILIDAD Y MORTALIDAD EN LA POBLACION DEL QUE SON DIRECTAMENTE RESPONSABLES. Y ahora que se plantea cambiar el Acuerdo, el SESPA será colaborador a través de los retrasos que se generen. EL ECONOMICISMO SANITARIO PERJUDICA SERIAMENTE LA SALUD, SEÑOR/A INTERVENTOR/A.

        5. Movilidades forzosas

La movilidad forzosa sigue siendo el sistema de compensación de carencias de personal más utilizado, y eso que es un mecanismo para “situaciones extraordinarias”. Vamos por las 1300 este año, somos más extraordinarios que nadie por lo que se ve. Desgraciadamente, desarrollar alguna acción sobre puestos de difícil cobertura de nuevo depende de que se nombre la nueva gerencia del SESPA. Una duda frecuente si la hemos resuelto: las colaboraciones VOLUNTARIAS, es decir, de aquellos profesionales que quieren realizar actividad fuera de su Área (no porque se nombren forzosamente sino porque les interesa realizarla) y las gerencias de Área están de acuerdo, necesita de una resolución de la Gerencia del SESPA (también, por idea de la Intervención) pero NO SON MOVILIDADES FORZOSAS, no tienen ese carácter. Esto no tiene que ver con que, si el SESPA decide movilizar forzosamente, dentro de un Servicio se de prioridad a los que quieran cubrir  voluntariamente, pero el carácter aquí si es forzoso (si no va uno, va otro pero va).

     6. Carrera profesional.

Actualmente de vacaciones el responsable del borrador del procedimiento de encuadramiento extraordinario. En la segunda quincena se retomará el borrador, para tenerlo listo en cuanto se incorpore la nueva Gerencia. ¿Y no podría hacerlo otra persona? Lo peguntamos, pero con la boca pequeña, porque cada uno que llega querrá aportar sus ideas geniales, y vuelta a empezar. ¿Lo veremos este año? ¡¡Presupuestado está, que no mareen…!!

¡¡Buenas vacaciones a los que podáis!! Cargad pilas, que en septiembre empieza a refrescar y no sea que tengamos que calentar el ambiente…