LOS PERROS DEL HORTELANO. O COMO TOMARSE A PITORREO UNA MESA SECTORIAL.

DELEGAN EN UNA MESA A LA QUE DESAUTORIZAN TRES DÍAS DESPUÉS.

Oviedo, 14 de Septiembre de 2017

Esta mañana se han desarrollado dos reuniones en el seno de las mesas de negociación de Sanidad. Lo acontecido en ellas, y en particular en la primera, es digno de análisis (incluido el sentido freudiano del término). Sirva esto como resumen de las mismas y a  la vez asombrada opinión.

A primera hora, se debía cumplir el trámite de refrendar en Mesa general de Negociación el acuerdo de la Mesa Sectorial acordado el pasado lunes sobre la transcripción al Pacto de Contrataciones de unas modificaciones  en nombramientos y ceses de FEAs, una vez creadas las bolsas. Aunque la mayoría de tales instrucciones ya se están aplicando por la Disposición Transitoria del Pacto que permitió crear las propias bolsas, había algún aspecto novedoso que era necesario dejar claro para evitar malentendidos (por ejemplo, la mejora de los contratos eventuales respecto a los de guardia y el cese por puntuación en el Área).  Pues bien, la competente es la Mesa general, pero puede decidir delegar en Mesa Sectorial, que se supone conoce mejor los asuntos del Sector… Todos los sindicatos menos UGT estuvieron de acuerdo en la delegación, y se delegó. El lunes, en la Mesa Sectorial, SIMPA, SATSE y SAE estaban de acuerdo con las modificaciones –lo que es normal-. El resto estaban de acuerdo, pero querían que lo que se acordaba para FEAs  se hiciera extensivo al resto de categorías. La Administración estaba de acuerdo con que abriría la puerta a tal ajuste, pero ahora mismo técnicamente era inviable en categorías con bolsas masivamente llenas, pero lo valoraría en el futuro. No obstante esta reticencia, el resto de sindicatos se abstuvieron –UGT lógicamente en contra –  y por ello el acuerdo de Mesa fue ratificar las modificaciones.

Bien, llegamos a la Mesa General, y resulta que tres sindicatos van y SE OPONEN A  LA RATIFICACIÓN ¡¡¡ de un acuerdo tomado por una  delegación que ellos mismos dieron por válida hace 3 días!!! Es la primera vez que se veía tal despropósito: para esto, no hacía falta ninguna delegación de nada.

Argumentos (si se pueden llamar así)  esgrimidos por CCOO, SICEPA/USIPA/SAIF y CSIF : que esperaban que al Administración entre la celebración de la Sectorial y la General  fuera sensible a sus reivindicaciones y  concediese los cambios para todos. CCOO incluso llegó a negar la mayor y afirmar que la Administración nunca expresó intención de  hacerla extensiva a otras categorías.  Al menos, UGT era coherente: no estaba de acuerdo con la delegación ni antes, ni ahora.

¿Cómo interpretar este  bloqueo de la Mesa para intentar dejar sin efecto decisiones necesarias –y justas- en las bolsas de FEAs?. Ya que tales decisiones para nada alteraban a las demás categorías, es más, les abría un camino, hay que pensar que los intereses son sectarios y fundados en la envidia insana de lo conseguido por nosotros y no en el apoyo solidario para que quienes pueden mejorar  lo hagan y luchar a continuación por aplicarse legítimamente el derecho. Es mejor decir a sus afiliados “mientras no sea para nosotros, los médicos no lo tendrán”, que decir “ ahora que los médicos lo tienen, lo queremos para nosotros”. Y el corolario. “nos importa una panoya que se contraten  médicos o no”. Y desde luego, en este momento, con más de la mitad de las bolsas de FEAs vacías, no apoyar medidas favorecedoras de la contratación es ir contra el núcleo del mismo sistema sanitario, contra la asistencia. En los próximos años se jubilan CIENTOS de médicos. Y las soluciones “mágicas”, como la recordada esta vez por SICEPA de eliminar el numerus clausus universitario, son a laaaaargo plazo. Y sin médicos, poco sistema sanitario podemos crear. Sistema que , por cierto, también les da de comer a ellos, lo que aumenta mi estupefacción. En fin, que yo me quedo ciego con tal de que te quedes tuerto, pero nadie  tendrá dos ojos antes que yo. Irresponsabilidad social en grado superlativo.

Ante el más que sonado cabreo de la Administración y de los sindicatos llamémosles sensatos, el único argumento fue el de la democracia: “es legal porque aquí  votamos así y allí votamos asá”. Tecnicismos para esconder  el rencor sectario y la insolidaridad, además de la irresponsabilidad sanitaria. Como recordamos, en otra época el método para que algunas categorías (como los médicos)  no tuviéramos representación suficiente era convocar la Mesa General o la Autonómica y dejar de lado la Sectorial. Ahora que se convoca, se le escupe a los ojos.  Lo que  no sé es como no se les cae la cara de vergüenza  a los médicos que alegremente comparsean con tales catervas.

Una vez más, la Administración tendrá que decidir. Al igual que para dar origen a las bolsas de FEAs, tendrá que hacerlo de nuevo por disposición en BOPA sin basarse en acuerdo ( cosa que puede, y visto lo visto, debe). El SIMPA defenderá que se apliquen  las medidas pactadas en la MESA Sectorial, a la que dio su legitimad, que  sigue manteniendo. Y si hubiera votado otra cosa la Sectorial, pues a respetar y a intentar cambiar por otro medio,  ajo y agua, que eso lamentablemente también a veces  es consecuencia de la democracia y el juego de mayorías.

Segunda parte: la OPE de 2017

Bien, a continuación el SESPA presentó a su oferta de OPE para 2017, que es inferior (muy inferior)  en número al de 2016, y al igual que esta viene lastrada por la Tasa de Reposición, que no puede superarse. Esta vez son muy pocas plazas (230), que se aumentan con Promoción interna hasta 258. Eso para toda la Sanidad estatutaria.  Menos de la mitad del año pasado en que hubo más de 500 plazas. En ella los facultativos nos llevamos la parte del león, 330, más que todas las que hay este año. Así que no es raro que el SESPA decidiese que este año iba a consumir las plazas en  categorías que  tienen  unos   índices de interinidad superiores al 40% . Sin embargo, la sorpresa agradable  es que al menos se han acordado de algunas especialidades con las que comprometió en 2016 que no dejaría sin convocatoria cercana, y que constituye un pequeño “séptimo bloque” de la OPE de FEAs actualmente en ejecución. Estas plazas son: 3 de Analisis Clínicos (necesarias al escindir bioquímica en la previa), 2 de Cirugía Pediátrica, 2 de Geriatría y 2 de rehabilitación, que mantenían  aun interinidad superior al 30%.

¿Y no son muy pocas  para facultativos? Sí, pero hay que tener en cuenta que enseguida –de hecho, el martes- empezaremos a negociar la “macro OPE” de estabilización prometida por Montoro. Esta saldrá en 2018 publicada, será una convocatoria nacional “sincronizada” entre CCAA y se ejecutará entre 2019-2020, probablemente los facultativos en 2019. Aquí  es donde la tasa de interinidad de todas las categorías tendrá que caer por debajo del 8-10% y eso significa muchas plazas. Con todo, se cumple lo que prometieron : otra OPE antes de que acabe la legislatura, eso sí, un poco forzada porque será nacional, pero será jugosa.  Son 2073 plazas  totales, a ver cuantas negociamos…

Pregunta al aire, influida por los malos aires previos respirados: ¿Y que pasa si , digamos, los sindicatos que nos ocupamos de lo nuestro, nos rebelamos y exigimos de nuevo que el 60% sean para facultativos? Pues que probablemente la  Administración nos mire con como al matón de la clase: hay categorías sin OPE desde 1998 y con interinidad del 58% , nosotros estamos en plena ejecución de la nuestra pocas plazas, si pero ahí está, y otra “macroOPE” a menos  de dos años vista… ¿y nos quejamos? pues vale, igual no sale nada y todo a  2018. A j…os todos. Pero no. No es nuestro carácter.  Por más que nos fuercen, la mezquindaz no paga cuotas al SIMPA. Comemos y dejamos comer. Otros dirían directamente que somos g……as.

Aprendizaje muy importante: es fundamental que en las próximas elecciones si los médicos quieren ver defendidos sus derechos en las Mesas VOTEN MASIVAMENTE AL SIMPA: No es ganar las elecciones, es ARRASAR; es disponer de una FUERZA que haga que en los asuntos que nos competen a nosotros NADIE MÁS DECIDA. Porque como decidan por nosotros, ya podemos rezar lo que sepamos.

SI LA ENVIDIA FUERA TIÑA, NO GANÁBAMOS PARA MICONAZOL.

 

 

 

Compartir en redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.