ENTRE LA FUSIÓN Y LA FISIÓN DE ÁREAS SANITARIAS, Y OTRAS COSAS

Las gerencias únicas, que conceptualmente tienen una buena argumentación, han supuesto la práctica “muerte” de la Atención Primaria en Asturias ya que el hospital lo engulle todo, empezando por el tiempo de dedicación de los gestores y siguiendo con la deriva presupuestaria que ello supone.

Es imprescindible que la opinión de los facultativos prevalezca sobre las teorías de los despachos, máxime en A. P., hermanita pobre de la sanidad, que ya está harta de buenas palabras y hechos absoluta y persistentemente contradictorios.

Se hace imprescindible, por tanto, que se valoren seriamente las consecuencias de cualquier toma de decisiones que amedrente al primer nivel asistencial –como así ha sido hasta la fecha- y que, de forma irremediable, supone el bloqueo de la Atención hospitalaria debido a un exceso de derivaciones por falta de tiempo, organización y tecnología.

No en vano, hace 100 años contábamos con un fonendoscopio y un esfigmomanómetro. Hace 15 años nos añadieron un ordenador para escribir más y más, llenarnos de burocracia y que ni siquiera miremos a la cara al paciente ¿Dónde está el resto de inversión en la Atención Primaria que vaya más allá de unos edificios más o menos bonitos y disfuncionales en su mayoría?

El Gobierno regional «está trabajando intensamente» en el proyecto de una nueva Ley de Salud que, previsiblemente, verá la luz el próximo año. Así lo confirmó ayer el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, que puntualizó que se trata de una modificación de la Ley 1/1992 del Servicio de Salud del Principado (Sespa). Una normativa con la que se pretende reordenar el mapa sanitario de la región y adecuarse así a las directrices marcadas por el proyecto del Área Metropolitana de Asturias (AMA). «La estructura viaria y demográfica ha variado», apuntó Del Busto, por lo que es necesario adaptar el sistema sanitario a esas transformaciones.

El Principado da luz verde al Instituto de Investigación Sanitaria

El Principado elabora una nueva Ley de Salud para reordenar el mapa sanitario

USIPA debe devolver 270.000 euros de cursos de formación

Compartir en redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.