Los robos en el viejo HUCA amenazaron el suministro eléctrico del Centro de Tejidos

Los vigilantes de seguridad vuelven el viernes al complejo al aprobar el Principado un contrato de emergencia, justificado por el riesgo de apagones

El viejo HUCA volverá a contar con seguridad privada a partir del viernes tras casi tres meses de barra libre para ladrones y curiosos en el recinto sanitario cerrado en 2014. El Principado ha conseguido contratar por la vía de emergencia a la empresa Auservi para que se haga cargo durante los próximos seis meses del sueldo de los siete vigilantes que desde el pasado 1 de diciembre se encuentran en huelga indefinida por impagos de la anterior adjudicataria del servicio. Para sacar adelante esta solución exprés, la consejería de Presidencia alegó como motivos dos graves problemas generados por la ausencia de vigilancia: el caos circulatorio formado en la entrada de la lavandería del complejo, que sigue dando servicio a varios hospitales, y el riesgo de que los robos de cobre dejaran sin suministro al Centro de Sangre y Tejidos de Asturias.

El Principado inició la tramitación del contrato de emergencia el pasado 23 de enero, más de mes y medio después de que el antiguo centro sanitario se quedase sin vigilancia, y justo un día después de que LA NUEVA ESPAÑA se hiciese eco de las advertencias de vecinos sobre los continuos asaltos y robos producidos en la zona desde el 1 de diciembre. «Cualquier día va a pasar una desgracia», alertaron entonces varios habitantes del Cristo ante las entradas frecuentes de jóvenes en los ruinosos edificios sanitarios del barrio.

No obstante, la consejería de Presidencia ya había tomado medidas unos días antes. El 19 de enero solicitó a la Policía Nacional la posibilidad de que realizara labores de prevención. El cuerpo, que ya había practicado varias detenciones aquellos días tras localizar a un grupo de jóvenes robando cobre, confirmó un día después que estaban vigilando el entorno. Igualmente, fue requerido el apoyo de la Policía Local de Oviedo para que asumiera temporalmente la vigilancia de que ningún vehículo bloquease la entrada a las instalaciones de la lavandería del antiguo complejo hospitalario.

Más información: https://www.lne.es/oviedo/2023/02/22/robos-viejo-huca-amenazaron-suministro-83417620.html

Scroll al inicio