Médicos del área de Gijón reforzarán en veranos los centros de salud de las alas

El Sespa organiza las plantillas de Atención Primaria de cara al periodo estival, que llega a triplicar la población de algunas zonas de Asturias

Las vacaciones de verano llegan a triplicar la población de algunas zonas de Asturias, bien por la llegada de turistas o bien por la presencia de quienes tienen su segunda residencia en la región. Un incremento poblacional que tiene incidencia directa en la demanda que soportan los centros de salud de los municipios más turísticos. Para tratar de evitar los colapsos que vienen siendo habituales en los últimos años, el Servicio de Salud del Principado (Sespa) está reorganizando las plantillas de Atención Primaria con los responsables de cada área sanitaria.

De las reuniones celebradas hasta el momento, se desprende que los centros de salud del Oriente asturiano se reforzarán este verano, fundamentalmente, con efectivos procedentes del área de Gijón. Lo mismo ocurrirá con los dispositivos de algunos concejos del Occidente, como Cangas del Narcea y su entorno. «Gijón tiene más gente contratada y menos dispositivos periféricos», explican fuentes del Servicio de Salud.

Sin embargo, en localidades como Llanes, Ribadesella, Arriondas, Cangas de Onís o Colunga, la plantilla de los centros de salud asumen a duras penas «la gran presión asistencial» que tienen que soportar a consecuencia del aluvión turístico de julio y agosto. «No damos abasto. En verano es cuando más trabajo tenemos», constata Guadalupe Río, médica de Familia en Arriondas.

Más información: https://www.elcomercio.es/asturias/medicos-area-gijon-reforzaran-verano-centros-salud-alas-asturias-20230606213728-nt.html