MODULOS DE MAYORES DE 55 AÑOS. DE LA ESPERANZA A LA TOMADURA DE PELO

En marzo de este año se llegaba a un nuevo acuerdo sindical para desbloquear tras 13 años la concesión de los módulos de actividad compensatoria para exentos de guardia por edad. En posteriores reuniones para desarrollarlo con la Gerencia del  SESPA, se alcanzaron algunos acuerdos básicos para ponerlos en marcha cuanto antes, sin perjuicio de cambiarlo  cuando se organice la nueva Gerencia:

  • Que se iba a priorizar, siempre primero, a quienes tenían ya exención concedida y por tanto no hacían ya guardias, permitiendo condicionar la exención de guardias a la concesión de módulos.
  • Que el objetivo en Atención Especializada era el control de listas de espera, por lo que por ahora se limitaba a consultas externas. Se llegó a establecer una tabla de tiempos para homogeneizar las actividades en cada especialidad.
  • Que en Atención Primaria, en este momento, su necesidad mayor es la Atención Continuada. Como es de sentido común, una persona exenta NO PUEDE hacer guardias, NI figurar en un cuadro de guardias. Lo que si puede hacer, y es una enorme oportunidad de mejora para la Atención Primaria, es desarrollar funciones de refuerzo de los equipos de guardia que están verdaderamente sobrecargados, en esas guardias que son un trabajo a destajo desmotivador. Ese refuerzo, por encima del equipo habitual, puede perfectamente ajustar su trabajo con el del resto del equipo. Se había acordado que el equipo de guardia habitual descargara de domicilios y niños al que realizaba el módulo, y por el contrario, éste realizara más de otras tareas. Todos ganan.

Hasta aquí, todo sentido común, y buenas intenciones. Pero ¿Dónde estamos en pleno agosto?

  • Las exenciones, casi todas han sido concedidas o denegadas, pero los módulos no, como consecuencia, no todos han podido vincular la petición y algunos se han quedado sin guardias y sin módulos, cunado no era su intención.
  • En Atención Especializada, donde más fácil era a priori arrancar en algunas especialidades, se pasan la pelota entre Gerencias de Área y SESPA, pero el resultado es que NO HAN ARRANCADO EN SEIS AREAS. En alguna, como el Área V, incluso se habían pospuesto sin razón aparente hasta septiembre… y ya estamos en agosto, y no hay nada planificado. En la IV y la III, en que sí se planificaron algunas especialidades, nadie sabe nada, en la VII y la VIII directamente se encogen de hombros… Según la Dirección de Profesionales NO HAY RAZONES ECONOMICISTAS, lógico porque ya estaba presupuestado. Pues bien: si la actividad está planificada, los profesionales aceptan las condiciones y no hay problema económico ¿Por qué no arrancan?
  • En Atención Primaria, las Gerencias han planteado también soluciones diversas, algunas como el Área III se atienen más al espíritu del acuerdo, derivando al profesional a ciertos dispositivos en que existía refuerzo y ajustando actividad. En la V sólo como guardia, por la dificultad para cubrir todos los puntos. Entendemos que algún compañero, por prurito de colaboración, porque al fin ya al cabo es descargar de horas de guardia a los menores de 55, se lo plantee, pero no cumple lo regulado (“actividad alternativa”), es incongruente, y peor, peligroso, no sea que la intervención, tan activa para otras cosas, vea algo raro en un exento realizando guardias. En la IV, Área donde puede que hayan visto todas estos inconvenientes, se pasan al otro lado, a  la parálisis por el análisis: no ven bien la realización de guardias, pero tampoco los refuerzos y no tiene nada alternativo que ofrecer. Menuda solución, se pueden ahorrar el puesto Directivo que están pagando para esto. …

Con las listas de espera que se manejan, por un lado, en que cualquier reducción es poca, y la brutalidad de las guardias de atención primaria por otro, en que cualquier ayuda beneficiaría a los que las hacen y además animaría a voluntarios a cubrir esos puntos hoy por hoy “desincentivadores”, todo ésto es un despropósito asistencial sin parangón.

Tras 13 años había una esperanza para los mayores de 55 años y su pérdida del 30% de las retribuciones al dejar de hacer guardias. Pero por razones inconfesables, no se ponen en marcha cuando podían haberse puesto ya hace tres meses. ¿Razones? A nosotros nadie nos quita de la cabeza que hay intereses económicos detrás, y si no son del SESPA, lo son de las Áreas, quizá los directivos quieren presentar la menos mala de sus gestiones al nuevo Gerente del SESPA para que no les de la carta de cese. O peor, puede ser ignorancia de que si los módulos arrancan ahora con una actividad no es ningún cheque en blanco a futuro, porque las necesidades son variables. O mucho peor, desidia: no voy a empezar yo, que pereza. Desgraciadamente, la consecuencia es que muchas manos de obra médica NO ESTÁ SIENDO UTILIZADA. Los compañeros no van a aceptar “cualquier cosa”.

Nuestra impresión es de tomadura de pelo. Hoy mismo se ha transmitido desde la Secretaría General del SIMPA esta sensación a la Consejera de Sanidad (y en su momento Gerente del SESPA con la que se firmaron los acuerdos). Quedamos a la espera de respuesta una vez más. ¡Dios mío!, danos paciencia, porque como nos des fuerza…