¡ODA A UN MAESTRO EMÉRITO!

TINO (RAE):

  • 1.Destreza de la persona que apunta acertadamente y da en el blanco.
    2. Destreza de una persona en la realización de un cálculo a ojo, o sin más ayuda que su propio juicio.

Gracias, maestro Tino.

Muchas gracias por enseñarnos el camino, Tino. Quizás te sorprenda que no nos exaltemos porque el Patronato de la FINBA, esa curiosa amalgama de variados intereses políticos y económicos, hayan decidido dejarte al frente de la misma, en atención al parecer a los favores debidos cuando te arrogaste la acreditación del ISPA. Pues no, no vamos a entrar en dimes y diretes, ni escucharemos a quienes consideren que tu perfil no es precisamente lo que da prestigio investigador a la institución. Para eso ya tienes una brillante investigadora al frente de la Dirección Científica, ah, no perdón, tenías, que la cesaste hace quince días…  Vaya, dicen las malas lenguas que porque no te bailaba bastante el agua. Habladurías.  Ni tampoco a los que consideran que tampoco tu perfil gestor sea de altos vuelos y machacan con las consecuencias de los tres meses de huelga médica de 2012 que aún repercute en las abultadas listas de espera diez años después. Para nada vamos a extendernos con las críticas a tu brillante idea de 2009 de jubilar a cientos de compañeros estrictamente a los 65 años mientras acabas de renovar a los 69. Sólo vamos a darte la enhorabuena porque tienes una edad casi poética. En absoluto entraremos en las discusiones que se originan sobre tu carácter agrio, mal encarado y rencoroso que las malas lenguas te atribuyen, no son más que envidias de tu etapa en el Ministerio, sé que a tu exequipo todavía les estremece tu recuerdo. Aquí nunca nadie pensó que fueras así, más bien peor. Y mucho, muchísimo menos, vamos a volver a insistir en que un sueldo de 110.000 euros al año es una obscenidad cuando un médico en Asturias muchas, muchas horas de guardia tiene que currelar para llegar a los 40.000 al año.

Pues no, ya te digo, como gente seria que somos todo eso vamos a relativizarlo. Ya lo ha expuesto, con mejor prosa que nosotros y mejor información, todo ésto y algún agravio más la Dra. Tomé en sede parlamentaria. A ella nuestro agradecimiento por su valentía y ceñirse a hechos, no a supercherías. Nosotros, y perdónanos el egoísmo, vamos a lo que es importante. Darte las gracias.

Si, Tino, porque gracias a tu gesto de perseverar en un puesto directivo en el que te pagan 110.000 euros, nos has iluminado con tu luz y ahora, al igual que Diógenes, hemos encontrado el candil con el que buscar la honestidad. Y la honestidad es que ningún médico o facultativo debería cobrar menos que tú, o siendo ya muy generosos, ningún médico debería tener que jubilarse cobrando menos que ese dinero en su nómina. A partir de ahí es hacer cálculos y empezar a ajustar.  Gracias, maestro.

Ahora ningún político ni gestor indocumentado podrá tener la facies marmolea de negarnos nada de lo que solicitemos cara a los presupuestos de 2024. Y no lo harán porque si lo hacen simplemente con pensar en ti van a sentirse tan sucios que no van a poder ni tocar a sus seres queridos sin miedo a pudrirlos. ¿Quién va a negarnos que eliminar casi 14.000 euros anuales a un médico que compatibiliza actividad pública y privada es indigno? ¿Quién? ¿El Gobierno cuyo Consejero de Ciencia apoya sin fisuras tu nómina en una Fundación mixta Público-Privada? Por supuesto que no. ¿Quién va a considerar injusto e inmoral que los compañeros de SAMU, a igualdad estricta de horario, cobren menos que sus compañeros enfermeros? ¿Y quién considerará que hay categorías de facultativos de Área que perciben 99 euros al mes de productividad fija y otros 858? Ah, por cierto, por si no lo sabes el año pasado si hicieron esta subida para Técnicos de Salud, algunos buenos amigos tuyos, pero se olvidaron del resto. Y podemos seguir. Pues muy bien Tino, venga, que yes listu ¿Quién nos lo va a negar? Yo te lo diré, Tino: N-A-D-I-E. Y es gracias ti, maestro. Van a concederlo porque es de justicia y porque tu presencia al frente de esa institución es la encarnación del verso de nuestros premiados Les Luthiers “No es cierto que no haga nada. Al menos sirvo de mal ejemplo”. Gracias por tu ejemplo y tu guía, Tino.

Y para terminar, infinitas gracia porque si por casualidad se opusieran frontalmente a peticiones justas algún político despistado a algún gestor indocumentado, que no creemos porque ya quedan poco de tu raza, tú mismo les puedes explicar con pelos y detalles lo que somos capaces de hacer en nuestra cortedad de miras. Remember 2012, Tino y que tengas una provechosa y feliz jubilación cuando te apetezca, allá por el 2069 quizá.

Enlace a la noticia: El patronato de la Finba renueva a Faustino Blanco como director