OPE DE MFyC. UNA POSIBLE EXPLICACIÓN

Cuando salió la convocatoria de OPE que en Asturias es la primera o segunda de España, pues todas las autonomías tienen mucha prisa en hacer fija al personal médico, Cataluña, P. Vasco y Asturias se desmarcaron las primeras de hacer una macroOPE conjunta nacional el mismo día y a la misma hora, que era el proyecto inicial, para no competir entre autonomías, pues todas tienen el problema de déficit de facultativos de primaria-.
Tras este desmarque de nuestra autonomía, y otras, salió la convocatoria de 124 plazas y “se olvidaron” que hay un Real Decreto-Ley 1/1999, de 8 de enero, sobre selección de personal estatutario y provisión de plazas en las Instituciones Sanitarias de la Seguridad Social que dice que en A.P. la mitad de las plazas saldrán a OPE y la mitad a traslados. Una vez metida la pata con la convocatoria y con la premura por sacar la OPE adelante para fidelizar médicos les comunicamos que “tenían un pequeño olvido” en los traslados y, además,  no existían ni existen 124 plazas de EAP, a las cuales habría que sumar otras 124 para traslados…
Tras esto, y viendo que se pudiera judicializar el asunto y se parase la OPE, con la consiguiente pérdida de facultativos en Asturias, la Administración ha decidido sacar una parte de las plazas SAC, no sabemos cuáles ya que como habréis visto en Astursalud no vienen totalmente identificadas como las de EAP, por lo que suponemos que sean las más recientes.
De todas formas, quien convoca y tiene potestad para ello, es la Administración y nosotros intentamos siempre que sea acorde a la ley, que según los letrados lo será si se convoca el traslado, y que se preserven los derechos de todos los médicos. Y eso, en muchas ocasiones, tienen puntos de vista contrapuestos de difícil solución. De todas formas, nuestra impresión es que todos van a mejorar de forma general y, además desde este sindicato se trabajará para que así sea.

Quejas de los médicos de familia que opositan hoy por el tipo de plazas que oferta Sanidad

Del Busto defiende que se sacan plazas de SAC en las oposiciones «para disminuir la interinidad»

Sanidad sopesa introducir «medidas extraordinarias» contra la lista de espera

Del Busto recibe a los médicos que le relevan

Las Cuencas, triángulo del cáncer en Asturias, con más tumores de colon y pulmón

Compartir en redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.