Perros contra el cáncer en Asturias

Dos canes entrenan en Gijón dentro de un proyecto pionero para detectar células cancerígenas

Desde su gran labor contra el coronavirus durante la pandemia, la asociación Canvida Detecction no ha cejado en su colaboración en la detección precoz de enfermedades. Un ejemplo de ello es la peculiar labor que realiza la perra ‘Nai’, que con su olfato confirma la presencia de cánceres de cuello y de garganta en diferentes muestras extraídas a pacientes. «Ha sido un intenso trabajo de muestreos y ‘análisis olfativo’», cuentan sus promotores, desde que consiguieron trabajar en las instalaciones del campus gijonés (en Viesques) gracias a la iniciativa de detección de covid-19, una ardua tarea que redundó en una mayor experiencia para perros y entrenadores.

El proyecto de Canvida, pionero en Asturias desde 2018 por su área de investigación, se centra en el uso de perros en la detección de células cancerígenas. Actualmente, el equipo lo componen cuatro canes, pero solo dos se encuentran ‘activos’.

La gran protagonista y «experta» de esta innovadora línea de investigación y trabajo es ‘Nai’, una cariñosa pastor belga malinois que lleva siendo entrenada desde joven y ahora es única en la región detectando enfermedades. A ella se le suma el simpático ‘Roy’, por cuyo olfato también pasan las muestras cancerígenas que llegan desde el Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA).

Más información: https://www.elcomercio.es/gijon/perros-cancer-asturias-detectores-olfato-gijon-20230522033104-nt.html