REUNIÓN CON LA CONSEJERA DE SALUD

Ayer el SIMPA tuvo una reunión con la nueva consejera de salud Conchita Saavedra. Lo que está claro es que sabe de lo que habla y de lo que le hablamos, y que no va a necesitar un periodo de adaptación al cargo. Le dejamos una pincelada de nuestras reivindicaciones. Ella nos comentó que tiene mucha ilusión en hacer reformas que mejoren la sanidad pública y que tiene un proyecto para 4 años. El problema que para algunos temas críticos no disponemos de tanto tiempo.

  1. La sanidad despoblada (de médicos).

Hay que atraer médicos y talento al Principado. El déficit de médicos (actualmente en -400) repercute en todo. Su incremento, aliviaría las listas de espera, los hospitales periféricos con servicios “virtuales”, las urgencias extrahospitalarias, etc.

Para ello necesitamos que la administración sea ambiciosa:

  • Hay que revisar el concepto actual de exclusividad. Las comunidades autónomas con las que competimos la han suprimido o reducido (en la nuestra el agravio económico es el triple que en la siguiente comunidad con la exclusividad más alta). Esto no puede ser. Ahuyenta a los médicos jóvenes. Es lo primero que te preguntan los nuevos especialistas cuando llaman al sindicato para informarse de las condiciones laborales en Asturias, y se dan casos de compañeros que trabajan en Castilla-León y realizan su actividad privada en Asturias. Parece ser que por lo menos se va a avenir a hablarlo. No queremos ser una isla desierta de médicos en la inmensidad del océano nacional. Aunque nuestra opinión está clara: mismo trabajo, mismo sueldo.
  • Encuadramiento extraordinario de la carrera profesional. Prometido y presupuestado. Parece ser que el dinero está ahí y no ha volado para otros menesteres. Urge por tanto iniciarlo.
  • Mejorar la conciliación laboral, sobre todo penando en los médicos jóvenes (maternidad, cuidado de hijos, reducciones de jornada, puestos adaptados….) Es sangrante que se cobre más en baja por riesgo que en puesto adaptado).

  1. Módulos para mayores de 55 años a “ritmo de caracol”. Nos han asegurado que el dinero sigue ahí (algo que también nos preocupaba). No nos han aclarado por qué la implantación es tan lenta (algo “del verano y del cambio de gobierno”). Se comprometen a agilizarlo a partir de octubre. No hace falta ser un fenómeno para saber que su puesta en marcha repercutirá positivamente en las listas de espera.

  1. 2000 movilidades forzosas este año a las áreas sanitarias periféricas (el doble que el año pasado) y 54 médicos que han renunciado a plazas en esas áreas en las OPEs. La reorganización del mapa sanitario se nos antoja lenta y complicada (Sancho, con los alcaldes y las asociaciones vecinales hemos topado). Por lo menos, habrá que hacer una reorganización FUNCIONAL de las áreas sanitarias, definiendo los puestos de difícil cobertura, compensando a los médicos que se desplacen a las áreas periféricas y haciendo atractivas esas plazas, porque esos pacientes también tienen derecho a la atención médica. Pero la administración tiene que ser consciente de algo que también ocurre en atención primaria: los puntos de atención sanitaria más alejados del centro SALEN MÁS CAROS. SI hay poco médicos y muchos sitios, el precio sube.

  1. Nuevo catálogo de programas especiales. El que tenemos ahora es del 2010. Muchos actos médicos no son contemplados en él y no se pueden hacer. Y la medicina desde entonces ha avanzado algo.

  1. Reorganización de urgencias extrahospitalarias. Le hemos explicado a la Consejera que otro verano como este, haciendo horas de atención continuada a cascoporro no se va a volver a repetir. Los médicos de AP no son una bayeta para que la estrujen. Nos comentó que la consejería tiene intención de seguir con la reforma de la atención primaria y con la puesta en marcha de los CARUAP, pero primero será necesario hacer pedagogía con los afectados. Le hemos comentado que la AP actual no se parece a la de cuando se abrieron todos esos puntos, ni el Principado tampoco. No hay médicos de familia, han mejorado las isócronas, y después de 30 años ha progresado algo la tecnología en AP (analítica seca, eco, etc.) Hay que priorizar entre tener un médico en el portal de tu casa o que la atención dispensada sea de calidad. Yo creo que los pacientes son perfectamente capaces de comprenderlo y los dirigentes también, si conseguimos dejar aparte los localismos.

  1. Poner en marcha el compromiso de manutención en las guardias y kilometraje en AP como se nos había prometido. Tomaron nota. A ver.

En resumen, en el SIMPA somos muy claros:

  • primero cumplir lo pactado, módulos, encuadramiento extraordinario, manutención en las guardias de AP
  • segundo y también muy urgente, avanzar en el tema de la exclusividad, el catálogo de especialidades, reorganización funcional de las áreas, definición de puestos de difícil cobertura, urgencias extrahospitalarias.

Empezamos con fuerza el nuevo curso. Ni un solo paso atrás en lo prometido.