Sanidad y Educación, desbordadas por el alud de casos de malestar emocional en menores

«Con los recursos disponibles no podemos dar el seguimiento necesario», afirman psicólogos y psiquiatras

Los institutos piden más coordinación con los sanitarios, y estos reclaman a los centros mayor contención

Los servicios públicos de Salud Mental se están mostrando incapaces de dar respuesta al creciente volumen de casos de trastorno psicológico y malestar emocional de niños y adolescentes que se registran en los colegios e institutos asturianos. Familias, profesores, orientadores, psicólogos y psiquiatras configuran una cadena que requiere la máxima fluidez entre sus eslabones. El problema surge cuando, muy a menudo, estos eslabones se confiesan superados por la avalancha de casos y la complejidad de los mismos.

«Patata caliente».

Con cierta frecuencia, unas instancias reclaman a otras «más contención», no pasar «la patata caliente» sin haber agotado las posibilidades propias de atajar las situaciones. Al final, los asuntos más graves –que incluyen amenazas de autolesión o incluso de quitarse la vida– terminan llegando a una red psiquiátrica que, si ya estaba sobrepasada antes de la pandemia, ahora lo está mucho más. Con la particularidad de que el perfil del paciente se ha escorado hacia edades infantiles y juveniles.

Una red saturada.

«Con los recursos que tenemos no podemos dar abasto», señalan los psicólogos y psiquiatras. Incluso la creciente red privada de clínicas psicológicas presenta –al menos las de mayor prestigio– listas de espera de algunas semanas antes de aceptar a un chico o chica necesitado de psicoterapia. Y eso en los casos en los que las familias pueden hacer frente al gasto que suponen varias sesiones mensuales, que pueden implicar un desembolso de cientos de euros.

Más información: https://www.lne.es/asturias/2023/06/25/sanidad-educacion-desbordadas-alud-casos-89108000.html