¡SOY RESIDENTE, NO IDIOTA!

En el día de ayer acudimos a una reunión para decir las 2 mesas itinerantes de las próximas elecciones de residentes que se celebrarán el día 7 de marzo del 2024.

Los residentes, por primera vez en la historia van a perder sus comités de empresa en cada hospital y tendrán un comité de empresa único centralizado en el HUCA para toda Asturias. La propuesta la ha hecho el SESPA y ha sido fuertemente aplaudida y secundada por USIPA, CCOO, UGT y CSIF. Con qué objetivo. Pues con un único objetivo de disminuir el número de representantes de residentes a la mitad y cumplir así lo que uno de estos sindicatos nos había prometido “ECHAR A LOS MÉDICOS DE LA MESA GENERAL DE LA FUNCIÓN PÚBLICA”, donde hace falta un 10% de laborales y saben que los médicos sólo tenemos a los residentes y ellos tienen laborales de otras categorías y en otros ámbitos, y aún más sangrante, hay sindicatos estatales que por ley tienen un sillón en la MESA, aunque saquen CERO REPRESENTANTES LABORALES en las elecciones.

La reunión de ayer fue un auténtico paripé porque los sindicatos generalistas sabían que estaban perjudicando claramente a los residentes con sus decisiones (poco les deben importar). En vez de 2 mesas itinerantes que estén 1 sola vez pero bastante tiempo en los hospitales periféricos para dar tiempo a los residentes a votar (también votan los residentes de familia que están en los centros de salud y de hospitalaria que están rotando fuera del hospital), decidieron que las mesas itinerantes darían 2 vueltas por los hospitales con tiempos para votar de (agarraos) ¡¡¡45 minutos!!!. En el caso de Cabueñes (que tiene el segundo censo electoral de residentes de Asturias) se podrá votar a primera hora y después de 20:30h a 22:00h. Les propusimos que ese segundo turno de votación fuera más razonable para favorecer las votaciones de los residentes y se negaron. Cuando el SIMPA les preguntó a los demás sindicatos en qué beneficiaba ese horario las votaciones de los residentes cuando era fuera de su jornada laboral, los sindicatos generalistas dieron la callada por respuesta, excepto una delegada que ante nuestro asombro nos dijo que se negaba a cualquier cambio del horario de Cabueñes ya que este era muy beneficioso porque “todos sabemos que los residentes nunca sale a las 15.00h salen incluso a las 22:00 0 23:00h” (¿sabrá lo que hace un residente?) y que además beneficiaba a los cambios de turno. Ahí ya no pudimos más y le contestamos que los residentes también son médicos o facultativos y los médicos no trabajamos a turnos. ¡Y peor! ni siquiera los EIR tienen turnos establecidos! ¡De meter miedo! ¡Ni puñetera idea y ni puñetera vergüenza! Al final todos contra el SIMPA y no conseguimos mejorar las mesas itinerantes.

¡Nuestra conclusión final es que estos sindicatos piensan que los RESIDENTES SON IDIOTAS!

Desde el SINDICTATO MÉDICO (SIMPA) sólo les podemos decir: enteraros que “SON RESIDENTES, NO IDIOTAS” y además este sindicato que está formado por médicos que han hecho la residencia y residentes les vamos a explicar el por qué:

-un residente es un médico joven y en formación y no es idiota porque para estudiar medicina han tenido que realizar un gran esfuerzo y sacrificio familiar y personal

-no es idiota porque para aprobar el mir ha tenido que realizar un gran esfuerzo y sacrificio familiar y personal

-y no es idiota porque para acudir cada mañana a su hospital o centro de salud y realizar un montón de horas de guardia tiene que realizar todos los días un gran esfuerzo y sacrificio personal y familiar.

Por tanto, esperamos que lo entendáis de una vez: SON RESIDENTES, NO IDIOTAS. ¿NO QUEREIS QUE VOTEN?, ¿LES QUEREIS NEGAR EL DERECHO? PERO SABRÁN DEFENDERSE Y HACER LO QUE SEA MEJOR PARA ELLOS. Y TENEDLO CLARO, QUE CON LOS RESIDENTES ESTAREMOS SIEMPRE A MUERTE. 

SI ALGUN RESIDENTE TIENE ALGUNA DUDA; PUEDE PONERSE EN CONTACTO CON SUS DELEGADOS DEL SIMPA Y CON SUS COMPAÑEROS AFILIADOS (RESIDENTES Y ADJUNTOS) AFILADOS.