Un (nuevo) verano sin médicos en los centros de salud: «Habrá que cerrar consultas»

Sindicatos y sociedades científicas auguran unos meses complicados ante la falta de facultativos para suplir a los profesionales que se van de vacaciones

 

Arranca el verano y crece la inquietud ante la situación que puede darse en los centros de salud. Con una Atención Primaria con plantillas ya muy mermadas, las próximas semanas, cuando los facultativos comiencen a salir de vacaciones y se queden sin sustitutos, pueden ser críticas, advierten sindicatos y sociedades científicas. El calor que azotará especialmente a personas mayores y con enfermedades crónicas, la situación económica de muchas familias que les dejará sin vacaciones y la precariedad que, de por sí, arrastra Primaria, tensionarán al máximo el primer nivel asistencial.

«Se dará una situación gravísima, porque a las vacaciones reglamentarias -aunque a la administración le duela que los médicos tengamos derecho a vacaciones-, se suma el déficit que existe ya. Muchos centros de salud tienen plazas sin cubrir, mucho más en Pediatría, y sobre todo se palpa en aquellas zonas más tensionadas«, comienza diciendo Ana Giménez, desde la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), organización que este mes ocupa la portavocía del Foro de Atención Primaria.

Falta de previsión

Si se le pregunta a Ana Giménez, que además es secretaria técnica de Atención Primaria de CESM, se muestra durísima con la falta de previsión. Apunta tanto al Ministerio de Sanidad como a las comunidades autónomas. Se retrotrae a hace más de una década, cuando el sindicato ya comenzó a avisar «del problema que se le venía encima a Primaria». Habla de una estructura diseñada en los años 80, cuando existía un superávit de médicos. «En aquella época tener una bolsa enorme (de facultativos) para las suplencias era lo normal. Se diseñó en un momento alejado de una realidad, la actual, que es en la que hay que moverse«, apunta.

Las condiciones actuales en Atención Primaria, añade Giménez, no son atractivas para los médicos. Y, sí, cree que este verano de 2023 las cosas se complicarán aún más en los centros de salud. «Habrá que cerrar consultas porque no hay facultativos. Va a ser una situación muy conflictiva y las administraciones siguen sin asumir lo que está pasando», abunda la portavoz de CESM.

 

Más información:https://www.lne.es/sociedad/2023/06/20/nuevo-verano-medicos-centros-salud-88911843.html