Una amenaza de bomba obligó anoche a desalojar parcialmente el HUCA durante unas horas

La evacuación no alcanzó a los pacientes de mayor gravedad o con movilidad reducida, aunque sí a sus acompañantes

La Policía Nacional ha desalojado en la noche de este miércoles, de forma parcial, el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) debido a una amenaza de bomba realizada mediante una llamada a las 22.15 horas desde un teléfono con número oculto y que fue «tomada con seriedad» por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad, pese a que le otorgaban «escasa veracidad». En todo caso, efectivos de los Tedax (Técnico Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos) y unidades caninas especializadas en detección de explosivos procedieron a realizar las oportunas comprobaciones dentro del complejo sanitario.

Fue alrededor de las once y media de la noche cuando comenzó la evacuación parcial del HUCA, que en principio se habría limitado al servicio de Urgencias y a las salas de espera; y a los pacientes leves o que no tenían problemas de movilidad. Fuentes de la Consejería de Salud subrayaron que los pacientes que han sido evacuados de Urgencias han sido derivados a otros centros hospitalarios, como también los que llegaban tras la amenaza.

La evacuación no alcanzó a los pacientes de mayor gravedad o con movilidad reducida, aunque sí a sus acompañantes. «Estoy de guardia, me he quedado con el personal mínimo», relataba anoche una médico al frente de un servicio sensible del Hospital. Mientras el personal mínimo imprescindible atendía a los pacientes que no pudieron ser evacuados, agentes de la Policía Nacional, entre ellos algunas unidades caninas, comenzaban a peinar Urgencias buscando un posible artefacto explosivo. Fuera, sanitarios, pacientes y familiares se resguardaban en las bocas de los parkings, mientras esperaban el desenlace de la amenaza.

La gerente del SESPA, Conchita Saavedra, y todo su equipo acudieron a la puerta de Urgencias. «Se están desarrollando los protocolos previstos», explicó a LA NUEVA ESPAÑA. El presidente Barbón envió pasada la media noche un mensaje de «tranquilidad y calma».

Más información: https://www.lne.es/oviedo/2023/05/10/desalojo-parcial-huca-amenaza-bomba-87181726.html