YA ESTÁN AQUÍ LAS BOLSAS, Y TODAS SUS RECLAMACIONES…

Ayer se publicaron en Astursalud las bolsas de FEAS y Farmacéuticos de Atención Primaria. Parece por la avalancha de quejas que hemos recibido, las prisas han resultado en muchos problemas, que ahora tocará corregir. Hemos hablado con la Dirección de Profesionales del SESPA y con una Jefatura de Personal sensata, y vamos a intentar aconsejar sobre las reclamaciones, que serán muchas.

Hay un plazo de 10 días para reclamaciones, hasta el 11 de Abril 

Las reclamaciones se dirigen a la Gerencia del Área Principal de la categoría que se reclama, aunque se pueden presentar en cualquier registro.

PASOS A SEGUIR:

Para empezar, yo me buscaría en orden inverso a los Anexos, del III al I

ANEXO III:

Pendientes del certificado de negatividad de antecedentes sexuales: como muchos facultativos no lo habían aportado, el SESPA optó por no excluirlos pero a cambio les pone en este listado. PARA QUE LO APORTÉIS, SI NO, OS EXCLUIRÁN. Bajad el modelo en Forbepe, (PINCHA EL ENLACE) rellénadlo y entrégadlo en Personal de vuestro Área. ¡Que no se te pase!

ANEXO II:

Excluidos: Aquí están aquellos a quienes les falta un REQUISITO IMPRESCINDIBLE:

  • bien el DNI o equivalente para comprobar nacionalidad (causa 1),
  • el título de la especialidad (causa 2)
  • fuera de plazo (causa 3, esto es más difícil de arreglar)
  • no aportar Anexos I ni II (causa 4, afortunadamente pocos)
  • que anula la demanda voluntariamente (causa 5).

COMPROBAD QUE NO ESTAIS ENTRE LOS EXCLUIDOS (LISTADO PROVISIONAL); SI LO ESTÁIS, ID A ENTREGAR LA DOCUMENTACIÓN QUE FALTA

El grueso de las exclusiones se centra en dos especialidades que ya sabéis que han sido separadas para esta bolsa: Análisis Clínicos y Bioquímica Clínica.

ANEXO I:

¡Bien, si ya estás aquí, ya estás dentro! Ahora vamos a ver donde puedes tener problemas. (COMPROBAR LISTADO)

Nota. habrá una corrección porque falta un par de  hojas de Psicólogos clínicos.

 VARIOS TIPOS DE PROBLEMAS: 

1) LOS QUE AFECTAN A LA PROPIA INSCRIPCIÓN: 

  • -Especialidad equivocada (espero que sean pocos!!)
  • -Promoción interna equivocada (se ha detectado ya algún caso de oficio)
  • -Error al transcribir las Áreas de elección…

Estos errores deberían poder corregirse sin más en el Área Principal, porque los documentos están en el expediente. El consejo es dirigirse al Servicio de Personal y que revisen el expediente personal.

2) LOS QUE AFECTAN AL BAREMO, EN EL APARTADO 3 (SERVICIOS PRESTADOS).

(Recordad que los méritos de los apartados 2,3 y 4 tienen que ser accesibles desde Forbepe; lo que esté mal en Forbepe, está mal, no le deis más vueltas.)

Estos servicios deberían ser también corregidos con facilidad si se aportaron las certificaciones pertinentes, es un mero error aritmético, y por tanto la vía es la misma: dirigirse al Servicio de Personal y que revisen el Expediente.

En ambos casos, si no pueden revisar el expediente contigo -que sería lo más lógico- o siguen en sus trece, reclamación por registro a la Gerencia del Área, haciendo notar el error de cómputo. Si el certificado ya está en el expediente (sería lo lógico, pues lo entregaste por registro) no hay obligación de aportar otro.

3) LOS QUE AFECTAN AL BAREMO EN EL APARTADO 1 (Formación: Universidad, Titulación, Másteres…) SOLO SON CORREGIBLES DESDE SERVICIOS CENTRALES (SSCC) DEL SESPA.

Si se detecta un error en ellos, hay dos vías:

1) Llamar a SSCC a través de los teléfonos del Forbepe 985108584 y 985108533 para comunicarlo y ver si hay solución rápida.

2) Reclamación registrada, que va más rápido si la dirigís directamente a la Dirección de Profesionales del SESPA, Pza del Carbayón 1 y 2 (se puede dirigir también perfectamente a la Gerencia del Área Principal, pero ellos lo mandarán al SESPA y será un poco más lento).

4) LOS QUE AFECTAN AL BAREMO, A CURSOS (APARTADO 2) U OTROS MERITOS (APARTADO 4). IMPLICAN UNA VALORACIÓN MUY SENSIBLE AL ERROR, POR LO QUE AL SOLUCIÓN SERÁ MÁS LENTA Y MUCHAS VECES IMPLICARÁ A SSCC.

Aquí está el grueso de las reclamaciones, y para evitar hacerse mala sangre de entrada, siempre tened presente lo que ya dijimos en las preguntas frecuentes (conviene releerlo): El Baremo sólo es la parte del Curriculum que la Administración ha decidido valorar y puntuar, no busquéis explicaciones científico-técnicas. El tema de la formación se cortó abruptamente en la Mesa (y no por culpa nuestra) y quedó como quedó. Lo que podemos hacer es exigir y conseguir EQUIDAD; si el Baremo es malo, es igual para todos. No para uno sí y para otro no. Que sea mejor en el futuro para todos, es algo que pelearemos cuando vuelvan a abrir Mesas de Negociación.

Dicho esto, si la baremación como aparece en Forbepe impresiona de mal contabilizada, por el motivo que sea: que haya cursos no validados (o que les haya desaparecido la validación) o la puntuación no coincide con el listado… o bien te consta que en otras Áreas han validado de forma distinta el mismo curso, lo que será frecuente, (¡o incluso en el mismo Área!)….: Hay que reclamar.

Aquí el problema es que aunque quien haya realizado la baremación es el Área, las discrepancias las va a arbitrar el SESPA desde SSCC. Si el Área puede lo resolverá (ejemplo: una transcripción errónea de los puntos) pero si necesita información de otras Áreas (muchas veces será así) lo remitirá a SSCC. No os liéis: ESTAS RECLAMACIONES: SIEMPRE POR ESCRITO Y A LA GERENCIA DE ÁREA. NO OS MOLESTEIS EN DISCUTIR. Os tienen que decir si lo resuelven o si lo mandan a la Plaza del Carbayón. Y claro, por si alguno lo pregunta, si no os fiáis podéis mandarlo directamente vosotros al SESPA.

Ya sé que muchos se sentirán ofendidos porque no les puntúan cursos o publicaciones que les han costado un gran esfuerzo. Y tenéis razón, pero las bolsas las diseñan para trabajo temporal. Pondera más el tiempo trabajado. Lo que no es de razón es que personas con decenas de años trabajados estén en estas listas y sin plaza…, pero eso es otra guerra.

Una pregunta recurrente es qué se puede hacer si veo que mi puntuación puede que esté ajustada a Baremo, pero detecto que se ha cometido un error con un tercero. Por ejemplo, he recibido quejas de compañeros que habían visto que a otros les había contado el tiempo trabajado de residente (error) o les aparecían muchos puntos en otros méritos… Claro, el listado es público y ello permite precisamente la comparación. Se puede solicitar que lo revisen, por supuesto. Misma vía: reclamación a la Gerencia. Si se detecta un posible error, como directamente influye en el orden de prelación y por tanto de adjudicación de los nombramientos, es asunto de tu incumbencia. Ojo, no es una «delación», es la defensa de tus legítimos intereses. Sólo pides que se reevalúe la puntuación de servicios prestados de Fulano y Citano, que figuran en el listado, por considerar que no se ajustan respecto a tu puntuación, por posible incorporación errónea de méritos en su haber. Eso sí: cuidado, puede haber sorpresas, porque a veces te puede parecer que alguien no publicaría ni en La Nueva España y tiene enciclopedias publicadas…. Y si alguien verifica que le han puntuado de más y lo hace notar, será recompensado con un profundo sentimiento de honradez y de paso, puede ahorrarse problemas a posteriori ( «la Administración puede modificar de oficio las puntuaciones que se demuestren erróneas en cualquier momento»).

Iremos explicando más a medida que surjan más líos en estas bolsas. Menos mal que la cosa solo acaba de empezar, hay tiempo. Adjuntamos un modelo para reclamar, que sirva de inspiración (que podéis modificar según lo que queráis poner…)

MODELO RECLAMACION BAREMACION BOLSAS

Compartir en redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.