8M: Manifiesto contra la triple Discriminación: Mujer, Madre, Médica.

Las médicas, contra la discriminación por maternidad

COMUNICADO PÚBLICO SIMPA 8-M

Estimadas compañeras, estimados compañeros, amigas y  amigos.

Buenos días de nuevo a todas y todos.

La profesión médica es una de las más exigentes y de más alta responsabilidad. Laboralmente  tenemos que hacer frente a la necesidad de asistir a nuestros pacientes las 24 horas del día 365 o 366 días al año. Esta necesaria  atención continuada nos obliga a cumplir una parte de nuestra jornada fuera de los horarios habituales de toda administración, noches y festivos, en la forma de guardias médicas. Y estas guardias obligatorias, retribuidas a un precio ya de por si inferior a lo que representaría  las horas extraordinarias en cualquier empresa,  constituyen para el profesional y la profesional médicos un 30% de las retribuciones .

La mujer médica sufre además una discriminación adicional particularmente sangrante en un día como hoy: cuando sufre algún proceso relacionada con su maternidad, ciclo de vida  que sólo puede llevar a cabo ella, no perciba ninguna compensación por la pérdida de la oportunidad de realizar guardias. Es decir, percibe un 30% menos de su salario durante esos meses en que no puede trabajar por el único hecho de ser mujer y querer ser madre frente a sus compañeros varones.

La hipocresía política y gestora reinante hace que se ponga en valor, y más en un día como hoy, todos los aspectos de la discriminación de género, y en particular las brechas salariales. Sin embargo, en Asturias, tras reconocer públicamente y ante nosotras todos los partidos políticos que esa discriminación es intolerable, el pasado día19 de febrero fue desestimada en la Junta ante la que nos encontramos la tramitación de una Ley propuesta por el PP y que intentaba llevar al debate parlamentario una solución realal problema. El voto contrario de PSOE, IU y la abstención de Ciudadanos lo impidió. Todos ellos partidos que hoy se significan en el griterío profeminista, pero que distan mucho de querer aportar soluciones a nuestra discriminación. Mucho partido y poca partida.

La situación se hace particularmente incoherente en una Autonomía como la nuestra, que además tiene dos graves problemas añadidos: está a la cola de la natalidad en España, en Europa y en el mundo, y presenta graves dificultades para la contratación de médicos por la carencia generalizada de profesionales y la competencia por ellos entre  autonomías, países y sistemas sanitarios.

En  una profesión feminizada, en la que en este año superamos el 60% de los facultativos totales en Asturias,  la atención a nuestros valores e intereses como madres pueden marcar la diferencia, no solo para eliminar la injusticia salarial entre hombres y mujeres. Que sean insensibles a esta dsicriminación las autoridades que nos dirigen dicen muy poco de su interés, no ya como feministas, sino como asturianos y asturianas.

Tras la bofetada política  a la igualdad propinada por algunos de nuestros políticos, la Consejería intenta parchear la situación reiterando que dispone de presupuesto para este año. Como conocemos bien la cucaña en al que se suele convertir la tramitación administrativa, tenemos claro que su empeño es dilatar  los tiempos para intentar que ese dinero llegue lo más tarde posible, si es que llega.  Señor Consejero, dado que  usted es medico (y padre) y se supone conoce bien la profesión,busque una solución real y rápida.  Hoy es un buen día para comprender que las palabras por muy bellas que sean nunca superan a los hechos.

Muchas gracias a todos los que habéis asistido, cambiado vuestras horas de descanso  dominical por el apoyo a una causa justa

 

 

PROMEDIO DE GUARDIAS EN MATERNIDAD PARA LAS MÉDICAS ¡¡YA!!

 

¡CULPABLES!

 

(HOJAS PARA FIRMAR LA PETICIÓN DISPONIBLES EN NUESTRA SEDE)

Compartir en redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Share on LinkedIn
Linkedin