INFORME DEL GABINETE DE CRISIS CORONAVIRUS 05.04.2020, 23:00 h

Hola a tod@s. Este fin de semana, que se preveía como una prueba de tensión para las UCIs, al final arroja CIFRAS ESPRANZADORAS. Aunque hemos siempre de ser prudentes, acabamos el día en los 1646 positivos, con un mantenimiento en cifras bajas del incremento de ingresados en plantas, 364, lo que representa 8 más, y el número en UCI, 76 (7 menos que ayer). CUMPLIDO EL OBJETIVO DE NO REBASAR LAS 100 CAMAS DE UCI. Ahora el reto, como con todas las “mesetas” y el hecho de que es una curva que se comporta muy diferente a la mayoría, será MANTENERSE hasta comprobar descenso del número de casos.

EL ESFUERZO DE TODOS LOS QUE ESTÁIS LOGRANDO ES UN PATRIMONIO INMATERIAL DE LOS ASTURIANOS. NO HAY PALABRAS PARA EXPLICARLO NI PARA AGRADECERLO.

El día comenzó, más bien siguió, con la indignación por la intolerable prórroga a residentes, incluida cierta confusión informativa acerca del tema y continuó con la noticia de la fuga de madrileños y vascos hacia Llanes a pasar la Semana Santa. A mediodía ya se constataba que las cifras diarias estaban siendo inusualmente buenas, lo que dio lugar a un arduo debate epidemiológico, con cuestiones como el uso de test o de mascarillas en al población. Por la tarde conocíamos que el Ministerio, por un lado, iba ya a distribuir los famosos test rápidos y por otro iniciaba un estudio de la inmunidad a nivel estatal. Además conocíamos que estaban recabando datos de las CCAA sobre instalaciones que se pudieran utilizar para alojar a asintomáticos. Y termina con una noticia triste, otro fallecimiento de un médico por coronavirus, esta vez en Madrid.

A ello vamos…

  1. RESIDENTES: PRÓRROGA NO, GRACIAS.
  2. CESM. La CESM ha remitido la segunda comunicación en 48 horas al Ministro exigiendo la inmediata rectificación, o planteará el inicio de medidas legales. Hoy publicó un vídeo el Presidente, Tomás Toranzo, explicando la situación y exigiéndolo. Por cierto, Tomás estuvo ingresado por COVID-19 y se recuperó. Reitera al Ministerio que debe reconocer los derechos de los Residentes y no ya mantener las evaluaciones, sino adelantarlas un mes. Es una satisfacción ver que la maquinaria de la CESM se emplea a fondo en un tema que solo tiene salida a nivel de Ministerio. Eso sí, no tiene salida fácil porque lo maneja quien lo maneja y la labor judicial está aún más enlentecida.

Una reflexión: Educación plantea un aprobado general para alumnos de Bachillerato… ¿y Sanidad se ve incapaz de evaluar a facultativos residentes? Aquí falla algo.

  1. Asturias. Control de daños. Mañana intentaremos conocer la postura oficial y valorar hasta donde la adaptación autonómica a la Orden Ministerial representa un mal menor. LA PRÓRROGA ES BRUTALMENTE INJUSTA, PERO EN CUALQUIER CASO, ALCANCE SU OBJETIVO LA CESM O NO, MINIMIZAR LOS DAÑOS ES NUESTRO DEBER.

Resumen rápido, ¿qué pedimos al SESPA? Prórroga a TODOS, con encomienda de funciones del año siguiente, y para los que finalicen residencia, encomienda como adjuntos. Retribución y cómputo de méritos de acuerdo al puesto desempeñado. Parece fácil pero no todas las CCAA lo van a tener igual de fácil, confiamos en que el SESPA tenga alturas de miras, al menos hasta ahora así nos lo han hecho saber.

  1. Informaciones confusas. Me pasan un artículo en un diario de difusión médica que me genera cierta perplejidad. Dice que hay tres autonomías (Galicia, Andalucía y Canarias) que contratarán “Médicos residentes como adjuntos” y las demás seguirán las “directrices del Ministerio. A ver si lo explico, en resumen no hay más que una diferencia entre unas y otras: esas tres, empezaron antes creando su propia norma autonómica, y luego el Ministerio estableció una general. Pero la figura legal que se usa es la misma: la encomienda de servicios.

Como ya dijimos en el especial Residentes de hace dos días, se prorroga el contrato de residente, porque se pospone la evaluación. Así, el residente de último año no tiene posibilidad de ser especialista, y por tanto no te contratan de adjunto. Lo que si pueden es contratarte para desempeñar funciones de adjunto y pagártelo como tal. Pero sigues siendo residente. Igualmente, un R3 lo puedes adscribir a funciones de R4, supervisarle como R4, pagarle como R4 y computar sus servicios y méritos como R4… pero mientras no apruebe la evaluación, es R3. Galicia y otras dos comunidades comenzaron antes a encomendar esas funciones de adjuntos a R de último año. Ahora vino el Ministerio y dijo que prórroga a todos, y que las CCAA pueden encomendar funciones durante la prórroga. Si Galicia hubiera esperado, estaría como todo el mundo. Una duda que me plantean es qué va a pasar con los compañeros gallegos, si van a tener más servicios prestados porque se adelantaron. Sí y no. A nivel estatal, el cómputo será el que marca la Orden Ministerial, igual para todos. Lo que haga Galicia con el resto de méritos que genere, quizá podrá utilizarlos en sus procesos locales, pero para nada en cualquier procedimiento de ámbito nacional.

  1. EPIDEMIOLOGÍA: QUIÉN PUEDE ESTROPEARNOS LA CURVA.

En la mañana del viernes se detectó, y se fue comprobando a lo largo del fin de semana, la presencia en Llanes de nuevos residentes procedentes de Madrid y de Euskadi. Venían a instalarse en sus segundas residencias… para pasar la Semana Santa. Con un par. Habían viajado de madrugada para eludir controles policiales.

Ya hicimos la reflexión sobre el darwinismo intelectual del virus. El problema que generan estos cenutrios a los que les importa un pimiento la salud, la propia y la ajena, es que se creen más listos que el virus… y al final diseminan más que nadie. Se interroga una compañera si esto no lo habrá facilitado la propia Comunidad de Madrid, si caen enfermos aquí eso que se ahorran…. No lo sé, lo que sí sé es que representa un riesgo gravísimo, como haya un rebrote en el Área VI, ya veréis que risa nos va a dar a todos. Unos no podemos ni salir a pasear y otros se vienen de veraneo. La Guardia Civil se ha dedicado a ir identificando y poniendo multas a placer, pero no estaría mal diseñar una prisión COVID donde encerrarles, al menos el tiempo de la cuarentena. No tanto por un delito contra la salud pública, que también, sino por alejarlos de las personas a las que su estupidez puede dañar.

Y ya que estamos en el Área VI, Área a la que parece que últimamente miró un tuerto (o un mal gestor) en cuestiones organizativas, se registró otro problema con las altas y traslados: la ambulancia que se ocupa de ello es la misma que se utiliza para las tomas de muestras domiciliarias. Digo yo que no costaría mucho disponer de una ambulancia para cada circuito. Sobre todo ahora, que es muy probable que los casos vayan a aumentar gracias a la inestimable colaboración de nuestros turistas.

En otro extremo, un ejemplo que desgraciadamente es muy ajeno a nuestra (in)cultura: la Consejera de Salud de Escocia ha dimitido porque la han pillado burlando el confinamiento. Menos mal que no somos escoceses, porque si no aquí quedábamos sin gobierno, ni central ni en un puñado de Autonomías. Hombre, ahora que lo pienso, ni tan mal…

6.- EPIDEMIOLOGÍA. UNA CIENCIA TAN APASIONANTE COMO DESCONOCIDA.

A mediodía las cifras que iban transmitiendo los compañeros mostraban lo que quedó claro al final del día, una estabilización de ingresos en plantas y UCI.

Se generó un debate epidemiológico, con varias preguntas, a los que más tarde se sumaron las noticias sobre actuaciones gubernamentales

  1. ¿Cómo sabemos que estamos en meseta y/o en pico, si no se hacen test? No lo sabemos, lo deducimos por comparación y extrapolación a partir de datos de ingresados y pacientes graves.
  2. ¿Y podremos quitar las restricciones de movilidad sin test masivos? Sin test, no podemos más que confiar en el confinamiento global y en desescaladas a ciegas. El riesgo está en los asintomáticos positivos, indetectables salvo campañas de test masivos. Con test masivos, podríamos aislar solo a los positivos. Sin test, ni vacunas, no sabemos a que nos enfrentamos y solo podemos esperar un ciclo de restricciones→baja contagio→desescalada→rebrote con menor oleada y así hasta conseguir inmunidad grupal. Con test, aíslas positivos y consigues mantener contagio a raya. “TESTAR Y AISLAR”. Esto pasó en Corea del Sur, por eso controlaron rápidamente. Un compañero apunta que el nivel investigador de Corea podría haber marcado diferencias con Occidente. En Italia acaban de hacer test en algunas poblaciones y encuentran que más del 60% es inmune.
  3. ¿Qué papel juega la recomendación de usar mascarillas a toda la población? Un papel capital: LA PREVENCIÓN DEL CONTAGIO POR LOS POSIBLE AFECTADOS. A raíz de lo comentado en el párrafo anterior, un compañero reflexionó sobre la necesidad de disponer de un “DNI VIRAL” para poder conocer el riesgo de cada uno y si puede o no desempeñar una actividad con seguridad. Pues bien, igual que los DNI tienen un tiempo de tramitación, las personas contagiadas tiene también un tiempo en que son asintomáticos e INDETECTABLES; los llamados “periodos ventana”. Esos solo los libra un factor: LA PREVENCIÓN, Ese es, tras los test masivos, el segundo gran factor de éxito de los coreanos. LA UTILIZACIÓN DE MASCARILLAS EVITA QUE CONTAGIES, MIENTRAS ERES ASINTOMÁTICO, O SI NO ESTAS TESTADO.
  4. En cuanto a tratamientos, apunta un compañero un curioso estudio gallego que dice que la letalidad entre población geriátrica gallega es menor debido al mayor consumo de orujo. Es posible, pero más vale que no se entere el Ministerio o de lo contrario va a requisar toda la producción y asistiremos a ruedas de prensa, no solo sin periodistas, sino además torrijas perdidos. Me dice el compañero que igual mejoraban. Nos conformamos con que PROPORCIONEN A TIEMPO LOS MEDICAMENTOS Y NO VUELVAN LOCOS A LOS FARMACÉUTICOS NI A LOS MÉDICOS QUE LOS PAUTAN. Por cierto, la medicación es para el paciente, ¿sabe usted?

7.- MEDIDAS PARA CONTROL DE LA INFECCIÓN. Como si hubieran leído nuestro chat – igual lo está haciendo el CNI, vete tú a saber-, hoy el Ministerio anuncia dos medidas e insiste en que está planteándose otra:

  1. Proporcionará por fin un millón de test rápidos a las CCAA. A Asturias llegarán unos 20.000. No son muchos pero teniendo en cuenta las PCR que hace el laboratorio del HUCA y que se ha empezado a utilizar el TAC como criterio diagnóstico, al menos permitirá un cribado del personal sanitario y del personal de servicios públicos esenciales. No obstante, queda sin testar una enorme población.
  2. Iniciará los estudios para conocer la inmunidad, con test serológicos de anticuerpos. Sabemos que Asturias ha decidido comprar un test de anticuerpos, por lo que podemos por una vez anticiparnos. Una de sus mayores utilidades será determinar con seguridad suficiente quien puede volver a su casa o su trabajo ya curado.
  3. Sigue dudando con recomendar el uso de las mascarillas a la población general, señal de que ya lo tienen planeado, y solo falta un detalle: que no hay mascarillas. No hay forma de comprarlas. Entre chinos y turcos nos están creando una fama de pringados considerable. Las manualidades caseras algo ayudan, pero lo lógico sería disponer de ellas, homologadas, en las farmacias. Para unas cosas, tanta homologación y para otras, nada. Eso sí, yo a mis conocidos y amigos les digo que no dejen de fabricarse una casera si no encuentran a la venta, algo es mejor que nada. Hoy el Consejero en el recinto ferial de Gijón, insistió en que en el tema de las mascarillas se siguen los protocolos del Ministerio, y que si se decide se hará pero que en todo caso es una consideración a futuro. Futuro inmediato, diría yo. Se sugiere con razón que si se ponen a fabricarlas en España igual no cae tanto el PIB…
  4. Una noticia que ha inquietado un poco es que el Ministerio ha solicitado a las CCAA que le proporcione listado de instalaciones en que podrían acogerse positivos asintomáticos, para no contagiar a la familia y evitar diseminación poblacional… ¿Qué van a crear, campos de cuarentena para asintomáticos? Parece excesivo, es cierto que hay personas asintomáticas que es imposible que puedan aislarse adecuadamente de otros, o que carecen de soporte social para permanecer en su domicilio sin salir, y pueden agradecer este sistema de instalaciones. Es una extensión del “hotel para sanitarios asintomáticos”. Y naturalmente, dudo que sea obligatorio, siempre que pueda guardarse el debido aislamiento domiciliario.

En definitiva, con la curva que tenemos, cosas que hay que hacer en Asturias cara esta semana que comienza:

1) TESTAR; empezar por personal sanitario, asintomático también. Comprobar la inmunidad antes de las reincorporaciones. Y si sobran test, conocer el estado inmunitario de la población.

2) AISLAR LOS PACIENTES +, sintomáticos en hospitales o domicilio; y asintomáticos, en su casa o en instalaciones adecuadas.

3) PREVENIR; Comenzar el uso generalizado de mascarillas para prevenir en los periodos ventana. LOS PRIMEROS EN ACCEDER A LAS MASCARILLAS DEBEN SER TODOS LOS PACIENTES O USUARIOS QUE ACUDAN A UN CENTRO SANITARIO, PORQUE ES EL LUGAR DONDE MAS FÁCIL PUEDE DIFUNDIRSE A OTROS PACIENTES EN RIESGO O A PROFESIONALES.

8.- SEGURIDAD. Todo lo anterior es magnífico a efectos epidemiológicos, pero algo que no podemos olvidar los profesionales sanitarios es que las medidas de lucha contra el virus no basta solo nuestro conocimiento y buen hacer… DEBEMOS PROTEGERNOS ADECUADAMENTE. A última hora del día llega la noticia de otro caído en acto de Servicio, esta vez un compañero que trabajaba en el SUMMA (el equivalente a nuestro SAMU) en Madrid. Y ya van 10 médicos. De ellos, 8 en Atención primaria, un internista y un ORL. Se tiene menos riesgo de contagio en una UCI o en una planta COVID que en Atención Primaria, no digamos si la atención es domiciliaria. Los compañeros de Primaria caen los primeros, son los más indefensos. Súmale una enfermera y cinco auxiliares y ahora dime que no me ponga mascarilla, que exagero.

UN BUEN CONSEJO: NUNCA, NUNCA, NUNCA JAMÁS BAJÉIS LA GUARDIA. PROTÉGETE. PROTÉGETE PARA PROTEGER.

TODA INTERACCION CLÍNICA ES DE RIESGO. MASCARILLA QUIRÚRGICA Y GUANTES MÍNIMO. TODO PACIENTE EN UN ACTO MÉDICO, DEBE LLEVAR MASCARILLA QUIRÚRGICA MÍNIMO. (SI NO PUEDE O SE GENERAN AEROSOLES, EL PROFESIONAL LLEVARÁ FFP2).

HAY MATERIAL SUFICIENTE; PÍDELO.EXÍGELO.

En la Gran Bretaña, donde gracias a las brabuconadas del sociópata paleto (no busquéis la definición en el DSM-5, es por ser amable) Boris Johnson, están repitiendo los errores de Italia y España pero más tardíamente, también empieza a escasear el material de protección. Y también aplican las mismas medidas que aquí intentan algunos: la censura, amenazan con despedir al que se queje en redes. Como el virus no distingue de cargos, partidos ni personas VIP, el bueno de Boris también ha acabado ingresado. Espero que se mejore. Luego ya hablaremos.

Hoy volvió a suscitarse un debate que lleva días estableciéndose, quizá porque la evolución nos impresiona de mayor cercanía al fin de la crisis: Después de los aplausos, ¿qué? Por un lado esto surge de una discusión sobre la gestión de tiempos que se está realizando en las Áreas. Al parecer se controla el tiempo de presencia y el tiempo en domicilio como retén o teletrabajo, no se sabe bien porqué, y se ha sugerido que es con la intención de recuperar éstos. Nadie lo ha dicho, y en las instrucciones sobre jornada del SESPA no se menciona, no hay datos objetivos para pensar tal cosa. Uno de los factores de éxito ha sido la segmentación del trabajo y la creación de retenes, impidiendo el contagio global de los Servicios o los Centros. Esta creación no ha sido caprichosa, estaba absolutamente obligada por las circunstancias. El teletrabajo ha ayudado enormemente, sobre todo en Atención Primaria, y a veces las jornadas son más intensas que las presenciales. Y en las presenciales, con el miedo y la inexperiencia, incluso de los más versados, como enemigos, el trabajo se hace eternizante. Y encima te juegas la salud y al vida, tuya y de los tuyos. No creo que nadie tenga el cuajo de decir que un facultativo debe horas de trabajo tras pasar esta experiencia. Vale, indignidades hemos visto para parar un tren, pero eso desacreditaría para siempre a quien lo propusiera. Como gestor y como persona. Me replica una compañera que es cierto para nosotros, pero teme que los ciudadanos tengan también una memoria frágil. Me hace llegar una foto de un cartel colocado en el ascensor de su edificio en el que alguien de forma anónima recomienda a los vecinos médicos que no suban en el ascensor, no vayan a contagiar. Eso, cuando ella es la que tiene que recordar a diario que en el ascensor se sube de uno en uno, no apiñados. Cierto es que estas anécdotas probablemente sean hechos aislados, pero es cierto que a veces te hace pensar si los aplausos que nos alimentan día a día son frágiles, se debe a una necesidad imperiosa, pero no sabemos lo que vendrá detrás. Cuando era niño leí un cuento de Eero Tolvamen, “La enfermedad del papel”, una distopía en que desaparecía el papel del mundo, y de repente todos se asomaban a algo que, antes de la informática y los móviles, era el fin de la civilización… la catarsis mostraba lo mejor y lo peor, el heroísmo afloraba… pero cuando se encontró la solución, la sociedad volvió ahogarse entre papeles. Lo recuerdo porque en él traslucía el cinismo social que hoy en día nos atenaza, la inmediatez como motor, la solidaridad como bastón cuando no hay otra y el egoísmo como norma de conducta. Pero para consentir eso no estamos aquí, ni yo ni nadie del SIMPA. NINGUNA FALTA DE RESPETO A LOS PROFESIONALES SERÁ TOLERADA. Como sigo siendo asertivo, pienso que la humanidad, como promedio, ha evolucionado a mejor, que la catarsis esta vez llevará a considerar que los médicos, los profesionales sanitarios en conjunto, los científicos… son los activos más valiosos de la humanidad. Y lo valioso hay que cuidarlo. Alentamos la esperanza de la gente, porque lo que llega a los corazones es nuestro coraje para luchar. Sin descanso, hasta el final (y no es una frase hecha). Hay que centrarse en vencer ahora; en el futuro, la ventaja es que seguiremos unidos y no tendremos al p… virus.

No, no nos van a olvidar. Porque nadie podrá evitar que se le ponga un nudo en la garganta si se le ocurre a algún politicastro negarnos el reconocimiento de nuestra dignidad. Lo que nos deben no se paga con dinero, está hecho de la misma materia que la propia vida: de sacrificio. LOS QUE OS SACRIFICAIS POR MANTENER A RAYA EL VIRUS, SOIS SOBREHUMANOS. Y NUESTRO DEBER ES QUE NUNCA SEA OLVIDADO QUE, UN DÍA, UN PUÑADO DE PROFESIONALES SE ENFRENTARON AL P…VIRUS ARMADOS CON LA VOCACIÓN Y UNA MASCARILLA (DONDE LA HABÍA) Y GANARON. Así que igual el año que viene la paga extra será como la de Messi…

TODO EL ANIMO Y EL CARIÑO ES POCO PARA LOS QUE ESTÁIS EN LA TRINCHERA. ¡¡FALTA YA MENOS PARA VENCER!! ¡¡FUERZA Y ADELANTE!!

Recordar es fácil para el que tiene memoria, olvidar es difícil para el que tiene corazón. G. García Márquez.