El plan regional de salud mental refuerza la atención con más profesionales y centros

Gijón reunirá varios servicios del área sanitaria en un macrocomplejo y se prevén nuevas infraestructuras en Riaño y Cangas del Narcea

El Principado destinará 62 millones de euros en siete años para reforzar la prevención y atención de la salud mental de los asturianos, según el plan aprobado ayer por el Consejo de Gobierno del Principado. Sin embargo, el plan no podrá ser tramitado en esta legislatura. La directora general de Salud Pública, Lidia Clara Rodríguez, afirmó ayer que el plan busca mejorar la salud mental como «parte indivisible de la Salud Pública». El objetivo es llevar a cabo 240 acciones coordinadas con los servicios sociales y el ámbito educativo, además de reforzar las plantillas de Psiquiatría, Psicología Clínica y Enfermería especializada, y construir nuevos equipamientos en Gijón, Cangas del Narcea y Riaño.

La ampliación de personal del Servicio de Salud aumentará las plazas en Psicología clínica de 96 a 120, y el número de psiquiatras se elevará a 143 (en marzo la plantilla real era de 120 profesionales). En cuanto a la plantilla de Enfermería, pasará de 170 a 235 plazas.

Más de 30 millones de euros se destinarán a construir nuevos equipamientos en Cangas del Narcea, Gijón y Riaño, lo que según Ángel López, jefe de servicio de la Unidad de Coordinación del Programa Marco de Salud Mental del Servicio de Salud del Principado, supone «resolver una deuda histórica con algunas infraestructuras». En Gijón, se considera la posibilidad de utilizar dos parcelas en el entorno del hospital para albergar un macrocentro de salud mental en el área sanitaria V (que agrupará varios servicios), lo que implicaría una inversión de más de 14,6 millones de euros y se construiría entre 2024 y 2028. En Riaño, se prevé construir un centro de salud mental entre 2025 y 2029, con un coste aproximado de seis millones de euros. Por último, la construcción del nuevo centro de salud mental de Cangas del Narcea, anexo al hospital, comenzará este año, con un presupuesto de 3,2 millones de euros.

Más información: https://www.lne.es/asturias/2023/03/25/plan-regional-salud-mental-refuerza-85146362.html