La sanidad asturiana logra cubrir todas las plazas MIR salvo seis de médico de familia

El Principado sale mejor parado que en 2022 en la elección de puestos para hacer una especialidad, y limita las vacantes a Jarrio y Arriondas

La sanidad asturiana ha salvado los muebles en la primera vuelta del proceso de selección de plazas MIR para médicos que se disponen a realizar la especialidad, finalizada ayer. De las 180 plazas ofertadas para este año han sido cubiertas 174. Las seis que, por el momento, han quedado vacantes son –como ya se preveía– de medicina de familia, y corresponden –como también era de esperar– a las alas de la región: tres al área sanitaria I (noroccidente, con cabecera en Jarrio) y otras tres al área VI (oriente, con cabecera en Arriondas). Éstas saldrán a concurso esta misma semana en una segunda vuelta que incluye a los candidatos que no disponen de autorización para residir en España.

Como es bien sabido, la medicina familiar y comunitaria es la que sufre el mayor déficit de profesionales en el conjunto del país. Por eso, en los últimos años, el Gobierno de Asturias ha insistido en la necesidad de aumentar la oferta formativa, que se ha incrementado hasta 62 plazas anuales. Lo difícil es cubrirlas, pues el atractivo de la especialidad ha experimentado un descenso, al menos a los ojos de las nuevas promociones de graduados en medicina.

Más información: https://www.lne.es/asturias/2023/05/08/sanidad-asturiana-logra-cubrir-plazas-87039580.html