La cirugía robótica también opera en la sanidad privada

Los urólogos de la clínica Insuas recurren al Da Vinci compartido con un hospital de Galicia para realizar intervenciones oncológicas en Jove

El Da Vinci Xi instalado en el Hospital de Cabueñes en marzo cuenta ya con un hermano gemelo en la ciudad. Los urólogos de la clínica Insuas llevan unas semanas operando con este equipo de cirugía robótica, el modelo más avanzado de los disponibles en el mercado. Las intervenciones con el robot las realizan en el Hospital de Jove y abarcan un rango de patologías que incluyen el cáncer de próstata, el de riñón y el de vejiga.

Además de la cirugía oncológica y reconstructiva, también prevén acometer en breve intervenciones para solucionar problemas de prolapsos vaginales. Todas las intervenciones se realizan en horario de tarde, en un quirófano alquilado a la Fundación Hospital de Jove. Y, hasta el momento, han sido un éxito. Los pacientes, explica el urólogo Rodrigo Gil, recibieron el alta antes de las 24 horas excepto en el caso de las cistectomías -cirugías para extirpar la vejiga-, que requieren de un postoperatorio algo más largo, de cuatro o cinco días.

La rápida recuperación del paciente es una de las ventajas de las intervenciones de cirugía robótica. Si con la cirugía tradicional se necesita mes y medio para que las heridas curaran -y tres o cuatro semanas con una cirugía por laparoscopia-, con el robot el paciente se puede reincorporar a su actividad física habitual por lo general a los diez días.

Más información: https://www.elcomercio.es/gijon/cirugia-robotica-opera-sanidad-privada-20230529021809-nt.html#:~:text=El%20Centro%20M%C3%A9dico%2C%20en%20Oviedo,de%20Cabue%C3%B1es%20y%20el%20HUCA.