24 y 31 SUMAN CINCUENTA Y CINCO. ¿RIMA FÁCIL PARA ALGUNOS JEFECILLOS?

En relación con la denegación sistemática por parte de algunos Servicios de Personal  del disfrute de los días de exceso correspondientes al 24 y 31 de Diciembre, la Subdirección de Profesionales del SESPA nos ha comunicado en una reunión express las instrucciones que esta pasada semana había transmitido a las Áreas, y que es resumen son tres al respecto de este tema:

  • Que los días 24 y 31 no son festivos, pero para los estatutarios son no laborables y no recuperables, lo que significa que para una jornada de 1627,5 h GENERAN UN EXCESO DE JORNADA de 15 horas, es decir, dos jornadas de 7,5 horas.
  • Que este exceso SE PUEDE Y DEBE PEDIR POR LOS CAUCES HABITUALES. Y que se concederá o no en las fechas propuestas dependiendo de necesidades, PERO SE PODRíA DISFRUTAR ENTONCES A LO LARGO DEL PRIMER TRIMESTRE DE 2017 (aunque el Decreto habla del mes de Enero, la instrucción verbal fue esa, y es lo habitual para DLD etc).

Nota 1: Si hay problemas en la gestión de permisos, entregarlos directamente en los Servicios de Personal o en la Dirección de Gestión del Hospital. Ninguna secretaria puede interferir en algo que no depende de ella. Eso sí, no al Registro, no es registrable, según la normativa actual.

  • Que la disculpa de “No tener determinada aún la jornada” NI ES ACEPTABLE SI SE LE PUEDE IMPUTAR AL TRABAJADOR. La obligación de la administración es de PROGRAMACIÓN.  A día 7 de Noviembre toda la jornada del trabajador tiene que estar ya más que programada hasta el día 31 de Diciembre (incluyendo tardes para quien le toque) y el exceso de jornada por lo tanto claro.

Nota 2: La utilización de la jornada de tarde para no conceder los días de exceso (o sea, programar menos  horas de tarde y a cambio no dar exceso de dos días) no ha lugar.  Desde una instrucción de la anterior Dirección de RRHH de 2012, es el trabajador quien si le interesa puede  optar por realizar menos jornada en módulos en vez de disfrutar algún día, pero eso solicitándolo y con la autorización  posterior de la Gerencia, nunca al revés.  ASÍ QUE LO CORRECTO ES SOLICITAR LOS DOS DÍAS ENTEROS. El que el interese otra cosa, que lo solicite como petición extraordinaria.

En resumen, parece que al igual que para el cómputo horario, el problema radica en las Áreas y no en el propio SESPA.  Se han puesto en comunicación de nuevo con los Servicios de Personal  desde Servicios Centrales, y es de esperar que lo solucionen de inmediato.  De lo contrario, habrá que adoptar medidas de presión en cada centro que no lo quiera entender.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.