A VUELTAS CON LA PAGA EXTRA: MÁS PREGUNTAS QUE RESPUESTAS

Todavía exultantes porque la Administración haya decidido hacernos caso,  tardíamente como casi siempre,  y recuperar la paga extra completa para residentes, nos hacen desde entonces muchas preguntas los afiliados, muy lógicas, pero para las que aún no tenemos respuesta definitiva . Las dos más recurrentes son:

¿Porqué ahora para residentes, si la reivindicación llevamos ¡¡¡¡ AÑOS !!! haciéndola para todos, y hasta ahora oídos sordos? Es como si un caracol artrítico de repente corre un maratón. La principal disculpa  era, como podéis suponer, presupuestaria. Pero ahora de repente hay presupuesto ¿porqué? Quizá la explicación más simple es la más certera: porque los necesitan. En esta línea hay que darle crédito a la perspicaz observación de Pablo Álvarez en LNE:  El reto sanitario del momento en Asturias: cubrir las 62 plazas MIR de medicina de familia.  Si se han dado cuenta que solo  llevan cubiertas una parte ínfima de sus plazas MIR, han apretado el acelerador y sacado del cajón una decisión para la que sólo hacía falta voluntad política.

¿Y entonces, para cuando la paga extra para ADJUNTOS? Hombre, si en la raíz de la prisa están las necesidades, y no hay ya problema económico, será  a continuación porque los residentes acaban  y el sistema se mantiene sobre los hombros de todos los facultativos. Esperemos que en la Mesa del miércoles nos expliquen esto y muchas otras cosas, como donde están el resto de las reivindicaciones pendientes (exclusividad, productividades, agravio SAMU, reducción de la movilidad forzosa, dietas…) y también ésta:  ¿Para cuando para residentes?… No es la primera cuestión que tras pasar una Mesa se atasca… No es por nada, pero ¿DONDE ESTÁ LA CARRERA?… pendiente de pasar un Consejo de Gobierno. Pues prometieron agilidad.  Como todo sean anuncios y vayan a igual velocidad con todo, se quedan sin residentes, sin médicos jóvenes y los que se queden nos vamos a mosquear cosa mala. No sé si se dan cuenta, se lo explicaremos bien.

Alegrémonos por los residentes, que bien se lo merecen, y seguiremos luchando por lo de todos. ¿Con qué se dopan los caracoles?