Aprobadas las bases para la estabilización de 4.793 plazas del Sespa

Propuesta de baremo para el desarrollo de los procesos de estabilización derivados de las disposiciones adicionales sexta y octava de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad del empleo público, en el Servicio de Salud del Principado de Asturias.

Es una medida política más de este gobierno, solucionar poco!
SIMPA INFORMA:
Ratificado en Mesa Sectorial y General el baremo de Méritos para los procesos derivados de la ley de estabilización 20/2021.
El baremo sigue en líneas generales, lo indicado por el acuerdo de recomendaciones nacional, emitido por el Ministerio de sanidad y el interterritorial e informado por la Abogacía del Estado, con matizaciones a nivel autonómico, tendente, sobre todo a favorecer la estabilización de los profesionales que trabajan en el SESPA y a priorizar los Servicios prestados.
Los factores diferenciales en los que nos ha costado una lucha durísima de tres meses respecto al personal facultativo, ya que era imposible disponer de un baremo propio, fue al menos conseguir que los servicios prestados en la categoría se mantuviera en un maximo razonable (20 años, se propusieron 11 al principio), los servicios fuera de la comunidad se mantuvieran en un rango razonable dentro de lo recomendado a nivel nacional (quedó enn un 60% del maximo) y que se puntuara el tiempo como personal laboral temporal en Arriondas y el la red pública, aunque fueran límites bajos (esto fue muy duro de conseguir ,puesto que tuvimos en contra al resto de sindicatos y a la administración).
En los méritos académicos, conseguimos consenso en la Carrera profesional y la OPE previa aprobada como dos factores protectores del personal SESPA, y que solo puntuasen factores académicos de cierta calidad (tesis, segunda especialidad, Master…)
Se precisa un mínimo de 30 puntos, 20 de ellos por servicios prestados para poder participar, esto protege también de quienes pueden presentarse solo con la titulación sin haber trabajado en servicios públicos nunca. El desempate si hubiera será por tiempo trabajado.
En resumen, es el menos malo de los acuerdos a que podíamos llegar, y tiene lagunas que probablemente afectan de forma individual a algunos, pero en la gran mayoría de los casos favorecerá.
Para el baremo correspondiente al concurso oposición de medicina de familia, única categoría que la tiene, la oposición representa el 60 %, es un ejercicio de tipo test con 60 preguntas, sin negativos y aprobado en el 30, y un baremo de méritos equivalente al del concurso pero en el que los servicios prestados representan el 90% y los académicos sólo el 10% (esto fue recomendación nacional también).
Las convocatorias concretas de cada categoría se realizarán en BOPA desde el próximo 19 y hasta la fecha límite del 31 de diciembre.
Para poder acceder, el Sespa nos ha indicado que servirán la clave pin y la clave permanente de acceso a la administración, incluso con el registro básico. No obstante, seguimos considerando que es de mayor seguridad tener un registro avanzado, pero en todo caso ellos serán responsables de que el procedimiento pueda llevarse a cabo tal como indiquen en las bases que se publiquen.
Y esperemos que todo se resuelva rápido….!!!