Cirugías de excelencia en el Hospital de Cabueñes

El hospital de Cabueñes, el primero de la región en acreditarse con un plan de atención a pacientes de operaciones complejas

Un protocolo para que el paciente llegue en las mejores condiciones posibles al día de su cirugía, una vigilancia estricta a su estancia para que se recupere lo antes posible y una supervisión postoperatoria hasta cumplirse un mes de recibir el alta para prevenir contratiempos. El Hospital de Cabueñes acaba de acreditarse, y es el primer centro de Asturias en lograrlo, como centro de excelencia del programa Vía RICA (recuperación intensificada en cirugía del adulto), que avala la \”máxima calidad\” en cirugías mayores.

El hospital gijonés se puso manos a la obra de 2018 y ha ido implantando el programa por fases. El plan comenzó con cirugías colorrectales y de vejiga, que en noviembre de 2021 se sumaron las de esófago, renales, de estómago y páncreas, y que este año se añadieron las cirugías complejas de columna. A lo largo también de este año, si todo va bien, se sumarán cirugías oncológicas de ginecología.

En la fase previa a la cirugía, el paciente pasa por diversas consultas, entre ellas las de los equipos de anestesistas, endocrinos y nutricionistas y profesionales de rehabilitación.

El programa que se aplica en Cabueñes y con el que ahora se acreditan, permite a sus profesionales formar a compañeros de otros centros.

Acceder al texto completo de la noticia:

https://www.lne.es/gijon/2023/07/10/cirugias-excelencia-cabuenes-89683753.html

Scroll al inicio