El Consejo de Gobierno aprueba el acuerdo de Mesa General sobre la reorganización de la Atención Primaria

  • Luz verde al acuerdo para la reorganización de las urgencias extrahospitalarias, que garantiza la estabilidad de la asistencia en los centros de salud

El Consejo de Gobierno ha ratificado el acuerdo por el que se reorganizan el servicio y las condiciones de trabajo de los profesionales de medicina y enfermería encargados de la atención continuada en los centros de salud. Este nuevo marco recoge la jornada complementaria de los equipos de primaria, que garantizan la continuidad asistencial a la población.

La jornada ordinaria de trabajo para estos profesionales se mantiene en 35 horas semanales en días laborables, de lunes a viernes, desde las 8:00 a las 15:00 horas.

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) y las organizaciones sindicales del sector con representación en la Mesa General de Negociación aprobaron el acuerdo a finales de enero por una mayoría del 82,19%. El texto incluye un complemento retributivo de productividad variable para remunerar al personal de medicina y enfermería de los centros de salud cuando tenga que reforzar el servicio por encima de su jornada ordinaria y sus guardias correspondientes y no sea posible la contratación de otros profesionales. De este modo, en las zonas rurales la autocobertura se fija en 54 horas al mes de atención continuada. Por su parte, en el ámbito urbano, caracterizado por una mayor presión asistencial, se establece en 21 horas.

Respecto a los profesionales del Servicio de Atención Continuada (SAC) – aquellos que desarrollan su actividad en fines de semana y festivos- su jornada será de 122 horas mensuales y sus guardias se distribuirán con un promedio de 48 horas al mes en la zona rural y de 28 en zona urbana a lo largo del año.

Además, el acuerdo crea la figura de los profesionales de medicina y enfermería vinculados a los equipos de atención primaria, que reforzarán y apoyarán la actividad asistencial ordinaria -es decir, de mañanas- y también la atención continuada. También aporta estabilidad al personal interino, cuyas jornadas se establecerán en carteleras anuales con el fin de facilitar la conciliación de la vida profesional y familiar.