“Sin sindicatos, sin partidos políticos, sólo trabajadores”. Bajo este grito de guerra, unos 4.000 profesionales de todas las áreas sanitarias de la región salieron ayer a las calles de Oviedo para protestar contra sus condiciones laborales con un éxito de convocatoria muy superior al esperado. Máxime tras una noche desapacible y en una mañana fría (seis o siete grados) y amenazante de lluvia que poco invitaba a salir de casa. Estas condiciones seguramente retrajeron a mayores y niños. O sea, hubo 4.000 manifestantes –dato facilitado por la Policía Nacional– y pudieron ser bastantes más. Esta situación ha preocupado al gobierno regional, desde donde aseguran que trabajarán para tratar de revertir esta situación: “Seguiremos negociando y buscando acuerdos”
Con escasa participación de médicos y amplia de enfermeras y auxiliares (TCAE), los sanitarios reclamaron la dimisión del presidente regional, Adrián Barbón; de su consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz; y de la gerente del Servicio de Salud del Principado (Sespa), Conchita Saavedra.
Otro mensaje recurrente de los manifestantes venía reflejado en la segunda pancarta de la comitiva: «Por la defensa de una sanidad pública gratuita y universal». Los sanitarios reclamaron la complicidad de los ciudadanos: «Mejorar nuestras condiciones de trabajo también mejorará la calidad de la atención que os daremos cuando nos necesitéis, porque allí estaremos siempre a pie de cama. Queremos más recursos, más personal y una mejor gestión».
Lo más llamativo es que los convocantes –autodenominados «Plataforma de trabajadores del Sespa», o también «SOS Trabajadores Sespa»– lograran reunir a tan elevado número de personas sin el apoyo explícito de siglas sindicales ni políticas. En especial, tras el acuerdo alcanzado hace cuatro semanas por el Sespa con la práctica totalidad de los sindicatos acerca de la reordenación del modelo de atención a las urgencias en la red de centros de salud.
Más información: https://www.lne.es/asturias/2023/02/27/gobierno-regional-preocupado-multitudinaria-protesta-83773273.html