Uno de cada diez asturianos está a la espera de una primera consulta con el especialista

En Asturias, hay 99.787 personas pendientes de atención médica especializada y 23.744 que aguardan por una intervención quirúrgica

El año 2022 se cerraba con el mes de diciembre de mayor actividad quirúrgica del último lustro y el firme objetivo de retornar, durante este primer semestre de 2023, a las listas de espera anteriores al coronavirus. Cumplir ese propósito se presenta complicado a la luz de los datos que maneja el Servicio de Salud del Principado (Sespa), que la pasada semana actualizaba las cifras de cirugías, consultas y pruebas diagnósticas. De dicha actualización se extrae que, pese a los planes de choque y esfuerzos para contener las listas de espera, actualmente hay 3.000 personas más pendientes de una operación que en enero del año pasado. Eso sí, las operaciones se demoran, de media, cinco días menos.

Si se echa la vista atrás, hasta enero de 2020, justo antes de que se decretase la emergencia sanitaria por coronavirus, la comparación no soporta ni el análisis más optimista. De 19.436 pacientes en lista de espera se ha pasado a 23.744, es decir, hay 4.308 personas más esperando por una operación. En cuanto al tiempo medio de demora, importante a la hora de testar la capacidad de respuesta de la sanidad pública asturiana, hoy se tardan dos semanas más en atender las necesidades quirúgicas de la población.

Una vez controlada la circulación del coronavirus, la actividad hospitalaria se ha intensificado y prueba de ello son las casi 4.000 cirugías que se realizaron el pasado mes de diciembre, dentro de un plan de choque contra las listas de espera en el que se invertirán 12,7 millones de euros en 2023. Pero también ha crecido la presión asistencial, fruto del envejecimiento progresivo de la población asturiana y de las secuelas de la pandemia, durante la cual se acudió menos a los centros médicos por miedo al contagio, el control del coronavirus monopolizó los recursos sanitarios y las patologías crónicas se agravaron por falta de seguimiento. Frente a esta situación, una plantilla con escasez de médicos y personal de Enfermería, irritada por la sobrecarga asistencial y la organización de sus guardias y descansos.

Más información: https://www.elcomercio.es/asturias/diez-asturianos-espera-primera-consulta-especialista-20230227000810-ntvo.html