El SESPA incluirá el tratamiento de caries a menores de 6 años ¿Dónde quedó la prevención y con qué medios pretende hacerlo?

Se publica en Astursalud a bombo y platillo, con fecha 17 de junio, con cargo a la partida presupuestaria prevista por el Ministerio de Sanidad, por cierto aún sin publicar oficialmente en el BOE, la “Ampliación e Inclusión en la Cartera de Servicios de Salud Bucodental del Tratamiento de las Caries en menores de 6 años”.

¿Pero el Programa de Salud Bucodental (PSBD) y su paradigma “La Conquista de la Boca Sana” no se basan en la Prevención de las Enfermedades Orales, en particular de la Caries Dental?

¿Y se va a aplicar un programa de tratamiento?

¿Es que acaso el PSBD actual no es efectivo?. Tal parece que no, pues a pesar de hacer revisiones a las Embarazadas (PSBE) y las charlas “ocasionales” de las Higienistas en algunos Colegios a los niños, resulta que en los últimos años han aumentado alarmantemente las caries en menores de 6 años. Es como si nuestros esfuerzos en relación al cáncer de pulmón sea solo tratarlo y no prevenir el consumo de tabaco que es su principal causa. Más prevención es lo que toca.

Se necesitan más apoyos de Educación Bucodental para las futuras madres, padres y niños en edades tempranas en Colegios y Asociaciones para incentivar la higiene oral y una dieta saludable, bien impartidos por Técnicos de Salud Oral o bien por Higienistas como ahora, que acuden esporádicamente a dar charlas a algunos cursos de algunos colegios, mientras se acumulan otras tareas pendientes en su USBD.

Eso sí, sin ningún apoyo de medios audiovisuales, allá cada uno se fabrica su propio material, cuando en otras comunidades disponen de material didáctico. ¿Por qué no emplear parte de esa partida en elaborar varios vídeos sobre higiene oral y alimentaria para niños, embarazadas y adultos?. ¿Por qué no evitar el fuego en vez de apagarlo?

En todo caso, tanto esta prevención como los tratamientos que se quieren añadir no son viables con el personal actual existente en las Unidades de Salud Bucodental (USBD), ya de por sí saturado y con listas de espera. Y encima con flagrantes incumplimientos en materia de Riesgos Laborales y Prevención en muchos de las consultas, hecho que se arrastra desde hace años, como pusimos de manifiesto en denuncia al SESPA en 2011 y a la que aún estamos esperando respuesta.

Asumir esta nueva imposición supondría un cambio sustancial en la carga de trabajo, a negociar en Mesa Sectorial sin ninguna duda.

¿Alguien en SESPA se ha parado a pensar lo que supone además tratar niños menores de 6 años? La formación del personal para tratamientos invasivos en menores es altamente especializada, no basta con un curso de una mañana, requiere de mucha formación previa, dedicación y sobre todo tiempo a cada tratamiento, cuando si no de premedicaciones farmacológicas de sistema nervioso central a los niños e incluso la aplicación de Óxido Nitroso, además de las esperadas connotaciones legales de Consentimiento Informado en relación a padres “lógicamente” cada vez más exigentes con los tratamientos de sus hijos y los riesgos para su integridad y salud.

Se debe estudiar y negociar esa nueva prestación.

Se deben contratar más Higienistas y Facultativos Especializados en tratamiento de menores de 6 años.

Item más, se deben contratar más Higienistas y Dentistas para las USBD existentes para que puedan desempeñar correctamente su actual Cartera de Servicios.

Se debe contar con USBD dotadas adecuadamente para tratamientos bucodentales en menores de 6 años con Sedación Consciente o Tratamientos Farmacológicos de Sedación.

Las USBD actuales no pueden asumir esta nueva inclusión en programa, ni por medios, ni por formación, ni por cargas de trabajo.

Se deben emplear más recursos en Prevención y no en Tratamiento de algo prevenible.

La ocurrencia y el gasto sin visión de futuro vuelven a ser su tarjeta de presentación.

Compartir en redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Share on LinkedIn
Linkedin