Función pública se opone a facilitar la carrera profesional.

Hoy se reunió a primera hora la Comisión Central de Evaluación de Carrera Profesional. Se revisaban los listados provisionales de excluidos, y los motivos. Nuestros representantes, a los que hay que agradecer el esfuerzo y el empeño puesto, defendieron que, como bien dice el acuerdo de Carrera, hay que tener en cuenta la excepcional situación que se plantea en la convocatoria actual: diez años con carrera bloqueada y desbloqueo justo después de dos años de pandemia,  para algunos los más duros de su vida profesional y personal.

La Secretaría General del SIMPA elaboró un argumentario que llevaron nuestros compañeros para explicar cómo se podían aplicar   los  mecanismos legales dispuestos en el Acuerdo de Carrera que permitiera salvar los escollos que algunos tenían para el acceso precisamente debido a  la pandemia. El SESPA siempre estuvo de acuerdo, y así lo prometió, apoyar considerarlo un factor atenuante ante problemas de alcanzar por ejemplo puntuaciones mínimas en el Bloque C.

En la  reunión de la Comisión Central, el SESPA no se opuso para nada a nuestros argumentos, pero no así las dos participantes de Función Pública en la Comisión, que  no aceptaron ninguna consideración de carácter general, y exigieron el cumplimiento estricto de la norma.  Aquí topamos con uno de los grandes problemas: la dependencia de Función Pública que tiene el Servicio de Salud.   Es absolutamente desconsiderado y cruel considerar que un 9% del personal facultativo,  que lo dio todo en la pandemia , no va a percibir ninguna flexibilidad al aplicarles los baremos. Se les explicó claramente que las consecuencias recaerán   sobre ellas, pero o son robots y  no van al médico  o no les afectó la pandemia y no se enteraron, o no saben que las normas están para cumplirse pero todas tiene unos márgenes de adecuación a la realidad. El personal de Función Pública durante la pandemia en muchos casos se escudó en el teletrabajo y se quedó en su casa, los sanitarios nunca tuvimos teletrabajo,  nos tuvimos que bregar el cobre y poner en riesgo la vida, y saltarnos todas las normas cuando había que saltarlas, para estar al lado de quién tenemos que estar. Que me digan si tuvimos tanto tiempo para hacer cursos online. Pues ahora toma aplausos desde el balcón. Odian a los estatutarios, y una cuestión de política sanitaria que Asturias debería plantearse, y no otras bobadas,  es sacar el personal del Servicio de Salud de esta servidumbre. Queremos tener la autonomía de un Osakidetza, ¡coño!

Han quedado incluidos 1541 y excluidos 134 facultativos. Las causas principales de exclusión han sido:

  • Bloque C (méritos):
    • Por no alcanzar puntuación global : 99 facultativos, de ellos 53 sin méritos aportados.
    • Por no alcanzar 10%  en últimos 5 años: 13 facultativos.
  • Bloques A y/o B (valoraciones de mandos o direcciones):
    • Puntuación insuficiente en ambos : 12 (7 suficiente en Bloque C)
    • Puntuación insuficiente en una: 12 (4 suficiente en Bloque C)
  • Diversas combinaciones A, B y C: 11 facultativos (6 sin puntos en ninguna)

Evitando perder el tiempo en lamentos, ahora lo prioritario es que el 91% cobre en Agosto y rescatar todos los que podamos de esos 134, tenemos un margen de tiempo limitado y hay que realizar todas las  reclamaciones individuales que haga falta. Algunas, probablemente errores en puntuaciones o fechas de cursos, etc. serán fácilmente corregibles, otros serán más difíciles de pelear, pero no se abandonará a ningún afiliado.

Disponemos de un listado provisional de excluidos suministrado en la Comisión que no podemos hacer público por protección de datos, pero si tenéis dudas podéis consultar con nuestra Secretaria, o preguntar a vuestro delegado para que lo compruebe, y si es así, iniciar pronto los trámites para reclamación. El 27 o 28 se publicarán los listados provisionales de forma oficial en Astursalud, y los afiliados que se vean excluidos y deseen reclamar, que se pongan en contacto  con nuestra Asesoría, para valorar la situación individual y plantear el recurso. La Comisión volverá a reunirse a mediados de Julio, antes de la publicación definitiva, y ahí ya iremos caso a caso.

En su momento el SESPA afirmó que facilitaría la Carrera, y es el momento de cumplir su palabra. EL MODELO DE CARRERA YA ESTÁ AGOTADO, NO SIRVE, HAY QUE CAMBIARLO.

Compartir en redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Share on LinkedIn
Linkedin