Información del Gabinete de Criris del SIMPA

Ante el procedimiento  propuesto para recibir al segunda dosis de vacuna contra la COVID-SARS2 en los menores de 60 años que recibieron al primera de AstraZeneca, procedimiento  en el que  el Ministerio de Sanidad  ha decidido aplicar un esquema de combinación de vacunas, administrando  como segunda dosis la vacuna de Pfizer, aunque dando la posibilidad de optar por AstraZeneca en el punto de vacunación a través de un consentimiento informado, creemos de interés general  comunicar los siguientes puntos:

  1. La decisión del Ministerio se basa sobre todo en resultados de eficacia en un ensayo clínico de muestra pequeña (COMBIVACs) para la combinación, mientras que el riesgo que se intenta combatir (trombosis  con trombocitopenia) es de extremadamente baja frecuencia y no analizable en un estudio así, con  mejor  valoración a través de  los resultados de la cohorte ya inmunizada en el mundo.  por lo que el soporte científico de ambas decisiones no es equivalente.
  2. Hasta este momento, la recomendación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), de la Organización Mundial dela Salud y que sigue figurando en la ficha técnica, es la inmunización en segunda dosis  con el mismo preparado que se administró para la primera. De acuerdo con los  resultados de la población ya inmunizada, esta opción es por ahora la de mejor relación beneficio/riesgo.
  3. El procedimiento de un consentimiento informado para recibir una medicación indicada es una práctica muy anómala (en realidad, debería firmarse para recibir la de Pfizer), pero solo sirve para indicar que la persona CONOCE los riesgos, no que asuma toda la responsabilidad por las consecuencias de la decisión. Por tanto, no cabe argüir luego que “ha firmado aceptar todo lo que ocurra”, en absoluto es así.
  4. Las contraindicaciones para recibir la segunda dosis con el mismo preparado se limitarían a los que hayan sufrido reacciones graves, alérgicas, trombóticas  o de otro tipo, con la primera, o haya sufrido trombocitopenia  inducidas por heparina.
  5. Dado que la decisión se deberá tomar en el punto de vacunación y que el sistema de citación automatizado no informará de estos aspectos, aquellos que tengan tomada la decisión de vacunarse con la segunda dosis de AstraZeneca , para facilitar su citación y la provisión  de vacunas en ese momento, recomendamos comunicar la intención  a: incidenciacitaciónautomática@sespa.es o bien presentar a través de  registro el modelo adjunto a la atención de la Dirección Gerencia del SESPA
Compartir en redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Share on LinkedIn
Linkedin