Informaciones sobre estabilización y opes.

El  SESPA ha remitido una nota informativa a las organizaciones sindicales, con los aspectos que se han consensuado el día 12 en la Comisión Técnica del SNS para el proceso de Estabilización, entre el Ministerio y las Comunidades Autónomas. Aunque aún quedan flecos, y falta la negociación en Mesa, hay  algunos puntos en que hay acuerdo NACIONAL y por tanto ofrecen seguridad jurídica, aunque otros aún no. Os adjuntamos la nota  y aquí realizamos las consideraciones que nos afectan en el territorio SESPA :

1.-Orden de procedimientos y fechas.

De acuerdo a la Ley, las convocatorias de TODOS los procedimientos han de estar realizadas antes del 31 de Diciembre de 2022 y los procesos ejecutados y resueltos antes del 31 de Diciembre de 2024.

Se ha acordado que podrán agilizarse los procedimientos reduciendo sus plazos en la forma en que se concrete por cada servicio de salud. En Asturias el SESPA ha expresado su interés en agilizarlo al máximo, por ello iniciará la negociación  en Mesa en este mes y empezaría  a convocar si es posible en la segunda quincena de octubre.

Los procesos de concurso se realizarán en primer lugar y posteriormente los de concurso oposición, En facultativos,  en el  SESPA solo se ve afectado por concurso-oposición 75 plazas de las 183 de Medicina de Familia.

2.- Medidas para restringir el “turismo de estabilización” y la “deslocalización” de los procesos.

Se  ha acordado que no se concederán comisiones de servicios hasta transcurridos al menos 2 años de la finalización de los procesos de estabilización de las diferentes categorías.

Queda pendiente a nivel nacional es la posibilidad de hacer coincidir  fechas para la realización de los exámenes de la fase de oposición de los procesos de concurso oposición. Igualmente pendiente de decidir si se hacen coincidir las fechas de elección de plaza para una misma categoría en todos los servicios de salud. La ventaja sería  el calendario común. El problema es que las fechas entonces no se pueden acelerar, tienen un ritmo

3.- Baremo: Valor de los méritos profesionales (servicios prestados) frente a otros méritos

3.1. En los procesos de CONCURSO  los servicios prestados supondrán hasta un 70% de la puntuación y el resto de méritos hasta un 30%. Ha llevado meses de discusiones a nivel nacional alcanzar un acuerdo, ya que las cifras oscilaron desde un 90-10 a un 60-40. LA proporción 70-30 parece a priori equilibrada, potencia más el tiempo trabajado (como no puede ser de otra forma, es una ESTABILIZACIÓN), pero deja un margen a otros méritos. Y lo más importante: al ser acordado a nivel nacional, su seguridad jurídica la protege de impugnaciones que terminen con la anulación de procesos diez años después (cuestión en que desgraciadamente Asturias tiene experiencia)

3.2. Valor diferencial de los Servicios en la propia CCAA: En el CONCURSO podrán valorarse, en nuestro caso,  de forma diferente los servicios prestados en el SESPA respecto del resto del Sistema Nacional de Salud. Lo que aún no han acordado es en qué cuantificación y si  será  directamente (aumentando su valor)  o a través de la fijación de topes, pero está claro que el acuerdo nacional es diferenciarlo.

Este es otro aspecto que ha sido muy controvertido: unas autonomías no les interesa (“captadoras”) y otras quisieran aumentarlo hasta 5 o 6 veces (“retenedoras”). Nuestra postura es que defenderemos  la medida nacional que  ofrezca mayor seguridad jurídica y, por supuesto, mayor  protección de los intereses de los aspirantes que han prestado servicios en Asturias.

  1. 3. En los proceso de CONCURSO OPOSICIÓN, la fase de oposición supondrá hasta un 60% de la puntuación total y la de concurso hasta un 40%. Y dentro de esta fase de concurso, los servicios prestados supondrán entre un 70% y un 90% del total de la fase de concurso y los méritos académicos entre un 10% y un 30%. Aquí veis que se ofrece un abanico más amplio de posibilidades porque el factor limitante es la oposición). Parecería más razonable mantener una baremo común (70:30) para todos los concursos, con la ventaja añadida de que quien se haya presentado  al concurso y no obtenido plaza, ya tiene sus méritos baremados.  A diferencia del concurso, está pendiente de decidir si en la fase de concurso del concrcurso-oposición puntúan diferente los Servicios en la propia CCAA.

3.4. En cuanto al BAREMO de otros méritos, la Comisión deja libertad de acción a las  CCAA. Nosotros aquí propondremos que el Baremo para facultativos se adapte a FACULTATIVOS, simple  para agilizar y con prioridad a una oposición aprobada en Asturias sin haber obtenido plaza. Hay que tener en cuenta que otras CCAA hacen valer sus derechos lingüísticos diferenciales, aquí tendremos que hacer valer los nuestros.