INFORME PARA GABINETE DE CRISIS CORONAVIRUS

DÍA 13-03-2020 20:00 horas

Buenas tardes. EL presente informe se elabora, además de con datos propios de nuestros delegados que dan lugar a las cuestiones planteadas, con datos   extraídos de 1) Información remitida por las Gerencias de Área a sus profesionales 2) Documento remitido a última hora de la mañana por la Dirección Gerencia del SESPA  a Gerentes y Jefes de Servicio 3) Respuesta telefónica de Gerencia del SESPA  a algunas cuestiones planteadas desde el SIMPA  4) Instrucciones sobre permisos de al Dirección de Profesionales 5)Instrucciones puntuales de algunas Gerencias de Área

INTRODUCCIÓN. LA VISIÓN EPIDEMIOLÓGICA DESDE ASTURIAS

Mientras en España se preparan para lo peor, aquí seguimos yendo muy lentos. Acaba de decretarse el estado de alarma nacional, lo que quiere decir que con dirigentes sanitarios que sepan lo que hay que hacer, saldremos de la crisis. Si saben o no confiemos no tener que averiguarlo demasiado tarde.

Por lo pronto, su modelo epidemiológico es el aceptado universalmente: un virus de alta contagiosidad y letalidad baja en pacientes no susceptibles.  El peligro, por tanto es 1)  El contagio masivo, que saturaría el sistema como está pasando a nuestro alrededor y 2) Nuestra población, envejecida y pluripatológica. De ahí que nos interese “aplanar” la curva de contagios para evitar el pico de incidencia. En cuanto a la posibilidad de “rebrotes” si se aplana mucho, tienen claro que se va  hacia un modelo estacional y el rebrote será el invierno que viene,  probablemente ya con vacuna en el mercado. Conclusión: No es la gripe, pero hay que  convertirlo en otra gripe.

El escenario actual de “contención reforzada” es un eufemismo. Estamos en la fase en que coexiste ya la fase de contención, que será imprescindible mantenerla, y aún reforzarla a nivel poblacional,  para evitar el pico simultáneo de  pacientes agudos,  con la fase de mitigación, en que hay que centrarse en como atendemos a todos esos pacientes agudos. Y aquí es donde entran dos elementos fundamentales e igual de importantes: 1) Centrar TODA LA CAPACIDAD en los casos y reservar fuerzas sólo para la atención a urgentes, oncológicos e imprescindible. Y 2) PROTEGER AL MÁXIMO AL PERSONAL SANITARIO. Si caemos los médicos, mal vamos a poder atender a nadie.

PRIMER PUNTO: CONTENER LOS CONTAGIOS

Todos sabemos que el control epidémico en la población va POR DETRÁS del virus debido a factores Socioeconómicos, no epidemiológicos, ni médicos ni sanitarios ni nada de eso:  los cierres de actividades sociales, actividades escolares, las manifestaciones, etc.  tenían que mantenerse hasta que el periodo de incubación permitiera “maquillar” cifras, y así se hizo. Progresivamente y con mano blanda se fueron cortando y ahora en estado de alarma tendrán que ser duros. TARDE, pero ya está hecho.

1.- DISEMINACIÓN GEOGRÁFICA. Hoy hemos traslado al SESPA la información elaborada a partir de nuestros datos. En Asturias asistiremos este fin de semana a los contagios masivos que darán lugar al pico epidémico que empezará el próximo lunes, por tres vectores: 1) Desplazados  desde Madrid, que se establecen fundamentalmente en zonas costeras de Oriente y Occidente 2) Desplazados  desde el  País Vasco,  Cantabria, sobre todo en Oriente y 3) Desplazados de las Universidades sobre todo Madrid y Galicia. Dado que el control de flujos de viajeros no va a ser posible, y es la causa de tanto “caso desconocido”, debería  recomendarse a quien viniera de esas zonas de riesgo que se autoaisle y  avise al 112 para proceder según protocolo

2.- DISEMINACIÓN ENTRE GRUPOS DE RIESGO: debe endurecerse al máximo la política de acceso a centros de mayores. Incluso establecer triaje previo a su entrada, y ante el mínimo riesgo, prohibir la visita.

A estas propuestas de contención NO HAY RESPUESTA, pero tendrán que hacer algo. TARDE, pero tendrán,

SEGUNDO PUNTO: PREPARARSE PARA EL IMPACTO ASISTENCIAL  SUSPENDER TODA ACTIVIDAD NO URGENTE O DEMORABLE

Ayer ya solicitamos desde el SIMPA el FIN de toda la actividad no urgente DESDE HOY. Como siempre, prefirieron esperar un poco más tarde, a ver si llegamos al fin de semana… hoy viernes  el SESPA ha anunciado que el lunes iniciará el “Plan de contingencia”, que ha difundido entre Gerencias y Jefaturas, y que se adjunta. TARDE. Le veo  grandes puntos débiles y lo valoro solo como una medida inicial que seguramente tendrán que cambiar

  • Parcial: comenzar el lunes a “suspender progresivamante” actividades es mantener los riesgos.
    1. NECESITAREMOS TODOS LOS RECURSOS; CAMAS HOSPITALARIAS; PROFESIONALES Y MATERIALES LISTOS PARA EL PICO EPIDÉMICO
    2. LA ASISTENCIA A CUALQUIER CENTRO SANITARIO POR MOTIVO NO URGENTE ES DE ALTÍSIMO RIESGO, PARA EL QUE ACUDE, PARA LOS QUE ACUDEN POR NECESIDAD Y PARA LOS
  • Tardío: tenía que haberse suspendido ya TODA actividad no urgente del próximo lunes. Es muy posible que la eclosión del fin de semana les haga recapacitar. En prensa ya parece que apuntan este dato (lógico, el panorama el lunes será desolador)
  • Con riesgos transferidos a los profesionales: dependerá de los responsables de Servicios o Unidades “ajustar agendas” “mantener CMA” … La parte buena: La inmensa mayoría de los Servicios saben perfectamente lo que es demorable y lo que no, y comprenden que, salvo urgencias, oncológicos no demorables y poco más, mantener actividad programada ES TEMERARIO.  La parte mala: se les puede “influir” para que “sus números” no queden tan mal, se mantenga alguna actividad ordinaria “con horarios deslizantes”… REPITO: ES TEMERARIO. ACUDIR A UN CENTRO DESDE HOY MISMOS POR MOTIVO NO URGENTE YA FUE DE ALTO RIESGO; EL LUNES ES DE ALTÍSIMO Y QUIEN LO PERMITA, UN IRRESPONSABLE.
  • Redistribución de efectivos: SOLO PARA GRAVES. parece que les preocupa ante todo, como es lógico, el pico de pacientes graves. Su previsión es que el fin de semana se desborde el HUCA y los siguientes diques de contención serán las plantas ya aisladas y las  UCIs en  Avilés y Gijón. Prevén reorganizar el trabajo de anestesistas  y si hace falta utilizar las Reanimaciones quirúrgicas.  Pero se olvidan de dos cosas: que los espacios hay que organizarlos para los aislamientos, que hay que formar al personal,  y que  tendrán que reorganizar otras tres barreras:  el SAMU,  la Atención Primaria, y la Urgencia Hospitalaria, que requerirá efectivos que queden liberados en el Hospital…NO SOLO ANESTESISTAS  y las plantas convencionales, que también requerirán más efectivos, aunque deducimos  (no lo dice claramente el documento)  que el modelo previsto es prácticamente una hospitalización domiciliaria en cualquiera que no requiera oxigenoterapia.  Se ha propuesto por algunos la posibilidad de reutilizar parte del viejo HUCA solo para casos no  graves, algo así como un “Hospital peculiar”… pero eso si se quiere que funcione en una semana hay que empezar ya a rehabilitar , y por supuesto, contratar a ….. para que lo hagan. Repito, SALVO REDISTRIBUIR ANESTESISTAS, NINGUNA OTRA IDEA.

REPITO: Creo que tal documento es solo una aproximación a lo que tendrán que decidir el mismo lunes, es decir: TARDE.

TERCER PUNTO: PROTEGER A LOS PROFESIONALES

  • SOBRECARGA DE LLAMADAS 112: los miles de llamadas han desbordado el dispositivo. Esta misma tarde han recogido una idea que se les planteó la semana pasada en la reunión con los sindicatos, un “teléfono de la esperanza”, un número para llamadas de usuarios con dudas. Si, el mismo problema: TARDE, pero a ver si libera algo la sobrecarga del SAMU,
  • PROTOCOLOS CONTRADICTORIOS: AL parecer, el protocolo de manejo de casos que figura en Astursalud no sigue totalmente actualizadas las indicaciones del Ministerio, y tardea en actualizarse. Lo atribuyen a BUROCRACIA. Ya les hemos dicho que NO PUEDE SER: EL  PROTOCOLO HA DE SER CLARO,  ÚNICO, ACCESIBLE  Y LO TENEMOS QUE SEGUIR TODOS. Dicen que sí, veremos. Es la principal causa de que no se realicen suficientes test.
  • CARENCIA DE MATERIALES: Por mucho que lo nieguen, hay problemas de suministros ya que muchos materiales vienen de China, otros están retenidos en Alemania o Italia en la frontera y los pocos que llegan se agotan en un momento. DESDE LA ADMINISTRACIÓN  SE INSISTE EN QUE HAY MATERIAL, pero luego se contradicen en:
    1. Insisten en que en los protocolos iniciales se indicó un nivel de protección innecesario, y eso hace que exista la sensación de desprotección en los profesionales. Consideran que: 1) la mascarilla quirúrgica es suficiente, y protegen  infinitos usos si se sabe utilizar (¿??) 2) las gafas de plástico son lavables con cualquier producto de uso habitual en sanidad. 3 no es imprescindible mayor protección para nada más. NO hay gafas PP2 pero no hacen falta. Esto lo dice un Gerente, así que no sabemos si se conocen bien el protocolo.
    2. Emiten instrucciones desde alguna Gerencia para que los supervisores y jefes CONTROLEN EL MATERIAL , lo inventaríen y controlen a quien lo usa. Vamos, que la culpa es de quien se lo lleva… otra transferencia de riesgo.
  • CARENCIA DE FORMACIÓN Y DE INFORMACIÓN: Siguen siendo muy insuficientes las formaciones que se proporcionan, no tanto la “general” sino la formación en el puesto de trabajo: sobre todo en cuestiones diarias de manejo de EPIs, materiales, residuos, limpieza, control de riesgos… UNA DE LAS GRANDES VENTAJAS DE REORGANIZAR Y SUSPENDER LA ASISTENCIA NO URGENTE ES QUE PUEDES REFORZAR LA FORMACIÖN CONTINUADAMENTE AL PERSONAL EN LOS PUNTOS DEFICITARIOS.
  • TELEFONOS DE INFORMACION PARA PROFESIONALES: En algunas Áreas, como la III, no se va a establecer ningún equipo responsable ni nadie de guardia las 24 h (se dijo hace una semana que se encargarían los Directores de Asistencia Sanitaria y Salud Publica). Así que, si falta material o hay fallos de protocolo que no resuelve el epidemiólogo de guardia a través del 112, en horario laboral llamar a Dirección y en horario de guardia, al Jefe de la Guardia. Si no hay respuesta adecuada, ACTUAR SIEMRPE SEGÚN LEX ARTIS: ANTE TODO; LA SEGURIDAD DEL PACIENTE Y LA PROPIA VUESTRA.
  • PROTECCIÓN A PROFESIONALES EN RIESGO. EL CASO DEL EMBARAZO. Según nos comunican hoy en la Gerencia de Avilés, , en base a la evidencia “disponible”, con unos pocos estudios observacionales, el mayor de 9 CASOS, han decidido que el virus no es teratogénico ni se transmite por leche materna. De nuevo una contradicción: No   hay peligro, pero los Servicios de Prevención recomiendan buscar “puesto compatible”… que NO HAY MUCHAS VECES. Y mientras tanto, mantienen actividad… Nuestra postura es clara: MIENTRAS NO HAYA EVIDENCIA SUFICIENTE, PRIMA LA PROTECCIÓN DE LA SALUD Y DEBERÍA TRATASE DE UN RIESGO PARA LA SALUD DE LA EMBARAZADA. Como desgraciadamente no parece que nos vayan a hacer caso por las buenas, nuestro consejo es que la madre se proteja siempre. Ante dudas contactar con SIMPA.
  • CONCILIACIÓN: EL cierre masivo de centros docentes y la población de riesgo que suponen las personas mayores originan frecuentes problemas de conciliación, que en el caso de los facultativos pueden verse complicados por los horarios y guardias. Nos informan que desgraciadamente estos problemas serán difíciles  de solucionar porque los mecanismos legales (permisos, reducciones, excedencias…) se intentarán mantener si se puede, pero se van a poder también  bloquear por necesidades del Servicio pero  si reconocen que SI SE SUPENDE ACTIVIDAD, ES OTRO ASPECTO EN QUE PODRÍA SER MAS FACIL HACER FRENTE A NECESIDADES DE UN SERVICIO A LA VEZ QUE SE RESPETA EL DERECHO INDIVIDUAL.
  • PERMISOS Y VACACIONES: Acaban de emitirse hoy instrucciones del SESPA, que también se adjuntan, indicando que las vacaciones y permisos quedan suspendidos, salvo los asociados a maternidad y que las medidas de conciliación tendrán un trato individualizado si las necesidades lo permiten. Aunque no lo explicita, los permisos por fallecimiento o enfermedad grave se mantendrán salvo imposibilidad asistencial no solventable.

Y una pregunta que se hace mucho: ¿PUEDEN OBLIGARME A CUALQUIER COSA EN EL ESTADO DE ALARMA?

MUCHAS, PERO NO A TODAS. Para empezar, la declaración es nacional y por tanto seguiremos el mismo régimen en todos los sitios. Laboralmente sí podrían ajustar jornadas, horarios, funciones… suspender vacaciones, permisos como han hecho  (¿a donde vas a ir?)… mientras dure, pero habrá que ver como lo plantean y en todo caso, la negociación sindical no queda abolida. .  Para seguir, nosotros de facto ya estanos “intervenidos”, somos Administración pública y la mayoría de las medidas de control en esta situación  se destinan al ámbito privado.  Veremos ahí como limitan migraciones internas o qué hacen.

Como veis, mucho aún que aclarar…

ÁNIMO. ESTO NO HA HECHO MÁS QUE EMPEZAR.

 

Elaboracion: SIMPA

Compartir en redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Share on LinkedIn
Linkedin