INFORME PARA GABINETE DE CRISIS CORONAVIRUS DÍA 15-03-2020, 20:00 horas

INFORME PARA GABINETE DE CRISIS CORONAVIRUS DEL SIMPA

DÍA 15-03-2020 20:00 horas

Buenas tardes. Desde el SIMPA, con las informaciones recibidas por parte de más de 600 médicos asistenciales afiliados, con las informaciones oficiales, que incluyen el establecimiento del estado de alarma a nivel nacional, y con las recomendaciones en Asturias  para empleados públicos, vamos a actualizar el informe que elaboramos y publicamos el pasado viernes.

Ya sabemos que la lucha contra el coronavirus va a centrarse en dos aspectos: 1) contener los contagios, y 2) redistribuir la asistencia hacia los casos de coronavirus, preservando la asistencia a otras patologías graves. Dentro de esto, el aspecto más preocupante para nosotros como sindicato médicos es de la PROTECCIÓN de la salud del personal (facultativo en nuestro caso, pero extensible a todos).

¿CÓMO ESTÁ EL CONTROL DE CONTAGIOS?

Ya sabemos que vamos por detrás, que el sábado la región se llenó de viajeros desde Madrid y otros puntos (unos detectados, como el ALSA de Gijón, muchos otros no) y se siguió con muchas actividades de riesgo por ciertos grupos. Es de suponer que las restricciones forzosas impuestas por el estado de alarma permitan disminuir el contagio, aunque sea tarde. Siguen preocupando la blandura de las medidas para control de visitas en los establecimientos residenciales, donde ya están apareciendo positivos.

¿CÓMO VA LA SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PROGRAMADA?

Dado lo inconcreto de las medidas publicadas el viernes, sabemos que  algunos  responsables de los Servicios se han puesto en contacto con la Administración, y este fin de semana se han descitado algunas agendas, como correspondía al sentido común, pero no todas las que serán. El pico que habían supuesto de incidencia para  activar un Plan de Contingencia ya está  superado.

Antes de mañana tendrán que tener  establecidas varias  medidas (no hay por que dudar que la mayoría estarán, han estado trabajando el fin de semana):

  • Agendas y partes: Suspensión de toda patología citada no urgente ni que requiera actuación inmediata, reorganización de agendas y de quirófanos con el resto. Suspensión de movilidades forzosas que no sean por guardias o por imprescindible, suspensión de programas especiales  por lista de espera no oncológica.
  • Reorganización de efectivos: tendrán que avisar a los efectivos no imprescindibles para que se queden en su casa. Esto es particularmente importante con los escasos facultativos que componen los equipos. NO PUEDEN PERMITIR QUE TODOS LOS MIEMBROS DE UN MISMO SERVICIO O UNA MISMA UNIDAD CAIGAN A LA VEZ. Inicialmente debe aprovecharse para dejar en casa a personas con necesidades de conciliación, menores o mayores a cargo, permisos de especial necesidad, etc. (como dice el Real Decreto de estado de alarma y las instrucciones emitidas para empleados públicos asturianos, no es nada que no sea aplicable). Los no imprescindibles formarían una barrera que permitiría poder resistir con una reserva la caída de los primeros pelotones, o aumentar efectivos presenciales si se complicase la situación.
  • Fomentar el trabajo domiciliario: si el plan implica que las revisiones van a ser telefónicas si se puede ¿Hay necesidad de desplazar efectivos al Hospital y crear caos? ¿No es más lógico aprovechar los que tienes en domicilio? Basta un acceso a Selene, un ordenador y un teléfono para descargar de trabajo a los que queden en el centro. Muchos  compañeros en cuarentena o de baja con la pierna rota han dicho que les encantaría ayudar de esta manera.  Ah, y lo dice el Gobierno en su Real Decreto.
  • Organizar la atención urgente: las saturaciones de PACs en primaria vistas este fin de semana NO PUEDEN REPETIRSE. En algunos, se nos comunican actitudes coactivas de las Direcciones “que no tienen otras órdenes” para que se atienda toda la patología, banal y no banal, respiratoria o no, con igual celeridad. Ante tal cosa, hay que recordar que los principales mandatos de la autoridad sanitaria nacional es EVITAR LOS CONTAGIOS y PRIORIZAR LOS PACIENTES, PRIMERO POR GRAVEDAD SIEMPRE Y DESPUÉS EN ESTE MOMENTO TAMBIEN PRIORIZAR  SINTOMAS RESPIRATORIOS. El resto, cuanto menos acuda a un centro sanitario, será mucho mejor.
  • Organizar el trabajo en plantas y UCIs. En este momento, es lo que parecen tener más claro para la distribución de pacientes. Inicialmente ingreso casos en HUCA;  segunda barrera San Agustín; tercera si hace falta casos de planta a Mieres y UCI de Langreo; y, cuarta, reservado para el resto de patologías todo el tiempo que se pueda, Cabueñes. Mañana dicen que comunicarán el plan concreto y aclararán si se buscará disponer de centros de menos graves, cómo se va cuidar la atención domiciliaria, etc.

El mensaje debe ser el mismo: ANTES DE ACUDIR A UN CENTRO SANITARIO; SI TIENE CLINICA RESPIRATORIA, LLAME AL 112 extension 1, PARA OTROS SINTOMAS GRAVES, AL 112 sin más, y para los leves, antes de acudir  a un Centro de Salud o a Urgencias LLAME a esos dispositivos y explique su caso. ACUDIR A UN CENTRO SANITARIO SIN NECESITARLO ES PONER EN RIESGO  A USTED Y A OTROS.

Para dudas no asistenciales sobre coronavirus tienen los otros dos teléfonos habilitados 900 878 232 y 984 100 400. Si el mensaje se dice alto y claro, la población lo entenderá (¡¡¡que salieron a aplaudirnos, no lo olvidemos!!!)

Y no basta el mensaje comunitario: existen  dos puntos difíciles detectados:

  1. La sobrecarga del CCU 112: están más que sobrepasados, miles de llamadas siguen a pesar de la liberación que supone los números de información. Los profesionales contratados, lógicamente no expertos en el triaje telefónico, aplican protocolos de máximos y el filtrado se hace lento.
  2. El actual triaje: recientes experiencias (no digo ya Corea, sino Madrid), la única forma de impedir la entrada incontrolada a los centros es colocar, para los que escapen al triaje telefónico, que es el ideal, TRIAJE PREVIO A ENTRADA DE LOS CENTROS, PERO FUERA DEL CENTRO. Quizá más difícil en Primaria, pero no es descartable colocar puestos de campaña a la entrada de los Hospitales. Controlaría pacientes… ¡¡y visitas!!.. Y racionalizaría  mucho el uso de EPIs…

¿CÓMO  VA LA PROTECCION DE LOS TRABAJADORES (Y TRABAJADORAS)?

Ya dijimos que el estado de  alarma suprime algunos derechos, pero para nada el DERECHO A LA PROTECCION DE LA SALUD. En este punto todos los profesionales están ALARMADOS, y con razón:

  • PROTOCOLOS CONTRADICTORIOS: Estos días ya asistimos a violaciones continuas de los protocolos habituales, tanto en contactos si son autoridades nacionales, como hoy mismo en  directivos del SESPA que han sido contactos… (ver artículo en web SIMPA). Esto ha resultado sangrante por las veces que se solicitó actualizar protocolos de actuación centrados en  profesionales sanitarios. Casos recientes de positivo en personal en activo, el manejo “complicado” de contactos y el rechazo a hacer test para personal “en base al protocolo”, choca frontalmente con lo que luego se conoce.  A ver con qué autoridad moral a los profesionales ahora les deniegan test. Supongo que por coherencia, el protocolo será cambiado hoy. Algunos indicios sugerían que se iba a eliminar los test de los protocolos, pero la mayoría de las guías los mantienen por la necesidad de mantener la contención incluso en esta fase. En cualquier caso: EL PROTOCOLO HA DE SER ÚNICO, CLARO, CONOCIDO POR TODOS, ACTUALIZABLE, ACCESIBLE… Y RESPETADO POR TODOS.
  • CARENCIA DE MATERIALES: Siguen carencias en algunas áreas, con racionamiento máximo (una mascarilla por persona y día, no cambios ni tras atención a respiratorios). Siguen asegurando que al menos a ese ritmo tendremos suministros. En las próximas horas lo veremos. La carencia es nacional, han surgido grupos de acción para intentar que se sensibilicen al problema la autoridades.  Castilla y León ya está desbordada y ha hecho un llamamiento para recuperar material de particulares. Aquí, a pesar del racionamiento… algún responsable  supone que se acabarán. Una supervisora de Área ha afirmado “tendréis que trabajar sin mascarilla”. Los profesionales preguntan insistentemente hasta donde pueden ponerse en riesgo en su trabajo. A falta de instrucción, nuestro consejo: si recibes esa orden de trabajar sin un mínimo de protección, naturalmente por escrito, por un lado, inmediatamente a Salud Laboral, porque si eres un grupo de riesgo no puedes exponerte. Explica también si convives con grupo de riesgo, por las consecuencias, y por otro a tu delegado de Prevención de Riesgos en el SIMPA. Si el Servicio responsable de Salud Laboral considera que sí, que podrías infectarte sin mayor riesgo para tu salud –y la de otros-  que la gripe y la cuarentena, y el Delegado no puede arbitrar un cese temporal de trabajo por motivos de Seguridad, contradecir una orden directa será un problema muy grande.  Otros sindicatos nacionales realizan escritos de descarga de responsabilidad individual en el emisor de la orden, también se hará aquí, pagarán indemnizaciones… pero las responsabilidades a posteriori, a mí me producen tristeza. Estamos en estado de alarma, en curva de contagios exponencial y en primera línea. LO QUE TIENEN QUE HACER  LOS RESPONSABLES ES  GARANTIZAR EL SUMINISTRO. O buscar alternativas: si baja el material, bajar la actividad al absoluto mínimo,  conseguir equipos de protección facial industrial antipartículas, LO QUE SEA. Después será tarde.
  • PROTECCIÓN DEL EMBARAZO Y GRUPOS DE RIESGO: La instrucción de hoy referida a empleados públicos, que menciona explícitamente que a partir de mañana no deben trabajar embarazadas y grupos de riesgo, supongo que se aplicará a rajatabla en el ámbito SESPA. Otra cosa es que se aproveche su capacidad de teletrabajo, como ya dijimos. Por ahora, en base a lo conocido, si el SESPA no emite orden en contrario, mañana informad a vuestros jefes y ABSTENEOS DE IR AL CENTRO.
  • ATENCION A LOS PROFESIONALES. Este fin de semana en varias Áreas se puso de manifiesto la necesidad de un equipo que pueda atender los problemas surgidos en cada una y que no están claros en protocolos. Los problemas desbordaron ampliamente a Jefes de Guardia, Jefes de Servicio, responsables de PRL  y  a las propias Direcciones, que tuvieron que intervenir. ¿Se retomará la idea de  equipos de responsables que iban a organizar en cada área? Otra queja frecuente es la falta de información directa y periódica por los responsables sanitarios, en una crisis sanitaria el público general espera ver a su presidente, que da mensajes institucionales y de soporte, lógicamente, pero el profesional  echa en falta a sus líderes, dando la cara todos los días, y explicando decisiones, estrategias y comprendiendo los problemas, que son muchos, y planteando soluciones. Es decir; si no lo hacen, las redes y sus bulos llenan el vacío. No somos ajenos a la mayor pandemia de la humanidad: el miedo, nuestro y por los nuestros.  Solo los valientes tienen miedo y tienen dudas. Los insensatos ni lo uno ni lo otro. ¡¡NO SE OYE A NUESTRO CONSEJERO!! ¿Dónde está? ¡¡ QUE HAGA EL FAVOR DE ATENDERNOS!! Es el grito más repetido estas 48 horas

ÁNIMO. ESTO NO HA HECHO MÁS QUE CONTINUAR.

 

Compartir en redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Share on LinkedIn
Linkedin