Listas de espera. ¿Y si empezamos por lo fácil?

Algunos  plantean una gran reforma sanitaria en el Principado para luchar contras las listas de espera. Pues la receta de los facultativos es  empezar por lo sencillo: corrijan «detallitos» como la brecha por exclusividad, los obsoletos programas especiales,  la  exclusión de Primaria y  la infrautilización de residentes y mayores de 55. Con eso ya tienen media reforma. Por lo menos.

Que la Consejería de Salud haya anunciado un plan estructural contra las listas de espera no ha caido en saco roto entre los profesionales sanitarios, que, ya de mano, cuestionan que esta medida pueda llevarse a cabo en la presente legislatura. «Y mientras, si no se toman medidas más inmediatas, las listas no dejarán de crecer», advierten, ante las 24.176 cirugías que hay pendientes y las 97.682 consultas externas.

Adaptar las plantillas

Ante la idea de la consejera de Salud, Concepción Saavedra, tanto de reorganizar hospitales como de redistribuir recursos -dentro de un nuevo mapa sanitario-, ATAS entiende que no se podrá mejorar el sistema «mientras no se adapten las plantillas al envejecimiento y morbilidad de la población asturiana». Lo que devuelve el problema a la casilla de salida: la falta de profesionales sanitarios, que, según Saavedra, comenzará a revertirse a partir del año que viene. «Esa es una previsión muy optimista», considera el secretario general del Simpa, el Sindicato Médico Profesional de Asturias.

José Antonio Vidal aplaude la idea de «ordenar el maremágnum de procesos que forman las listas de espera actualmente» o «la reorganización del mapa sanitario con el trabajo en red y la especialización de servicios». Pero, puntualiza, «se nos olvida que esto no es inmediato y la lista sigue creciendo». De ahí que ayer pusiese sobre la mesa algunas medidas que, en su opinión, podrían tener un efecto a corto plazo, como «optimizar la colaboración público-privada honesta, y dejar de tener un doble lenguaje».

A saber: «Defender la sanidad pública manteniendo una brecha salarial de casi 1.000 euros en concepto de exclusividad es, en este momento, un suicidio gestor», sostiene el secretario general del Simpa, en relación a la pérdida salarial que experimenta un médico del Sespa cuando quiere compatibilizar la sanidad pública con la privada. José Antonio Vidal afirma que «así será muy difícil captar profesionales, sobre todo en algunas especialidades».

El Sindicato Médico aboga, además, por «optimizar la Atención Primaria», porque «el proceso -de las listas de espera- se inicia cuando se va al médico del centro de salud, no cuando el especialista te manda a operar». Plantea, a su vez, una «actualización» de los programas especiales, que, a día de hoy, «no incluyen según que cosas, como las unidades de Reanimación». En este sentido, Vidal pide que se corrijan «los desequilibrios» en los incentivos salariales que perciben solo algunos de los profesionales sanitarios que trabajan por las tardes.

Asimismo, defiende que «aprovechen el potencial de los residentes mayores» como de «la mano de obra sénior que representan los mayores de 55 años exentos de guardias». Parte de este colectivo se ha ofrecido a hacer algunas horas complementarias -que se remuneran a 83 euros- en función de las necesidades del Servicio de Salud.

Enlaces a las noticias relacionadas: https://www.elcomercio.es/asturias/trabajadores-hospitales-plantean-turnos-equipos-tarde-listas-20230815022637-nt.html

https://www.elcomercio.es/asturias/salud-reorganizara-hospitales-luchar-listas-espera-20230814013813-nt.html