MAPAS, GLOBOS, PASTA, PUCHI, Y LA VENTA DE LA AMOTO. ¡QUE NO SE DESPISTE NADIE!

Nos enteramos por la prensa – viene siendo habitual – de que ya tienen coloreado el mapa sanitario. Es decir, que siguiendo sus urgencias, han empezado por el capítulo final. Como somos personas de buen entender, suponemos que lo que se hace es lanzar una idea a ver si hay rechazo frontal o aplausos generalizados.  Nosotros no nos vamos a separar de nuestra hoja de ruta: primero que nos lo expliquen, y luego opinamos. Para opinar sobre el artículo, cada cual que lo lea y opine y en los comentarios. 

Nada se dice de la organización laboral y muchísimo menos de las condiciones de trabajo que va a conllevar cualquier tipo de fusión. Nada sobre isócronas (el desplazamiento Cangas-Avilés implica 7 min y peores viales que Cangas-Oviedo, no dice nada de la opinión del CCU/ SAMU ni tampoco de la  organización autonómica de este servicio esencial ), nada sobre la relación “gran hospital-gran  Área-gran Manitú” con los “pequeños hospitales – pequeñas Áreas – hijos de dios menor”, ¿dependencia? ,¿coordinación?, ¿cooperación? Mucho tendrán que explicar a algunos ciudadanos  sobre el cambio (Cangas tiene asumido que su caída natural es hacia Oviedo, p.ej). Y lo que más nos importa: nada sobre la definición de los “puestos de difícil cobertura”. Nosotros ya advertimos que nada que objetar al “trabajo en red”, pero ojo: primero hay que definir quiénes, cuándo y cómo se trabaja en cada nodo y cómo se van a incentivar desplazamientos, jornadas y horarios, que ahora mismo generan nula aceptación entre profesionales. Por decirlo simplemente, si la idea es pintar este mapa, y decir a lo facultativos de Avilés: “ale, ahora os ocupáis de todo el occidente a coste cero”, en 24 horas  se verán con dos problemas:  el 58% de la plantilla facultativa interina se marcha del Área y/o del Principado, el 16% se jubila anticipadamente y el resto, inician una huelga indefinida. Y ahí se acabó la calidad y la asistencia sanitaria de por sí para siempre jamás. Claramente, esa no es la intención. La intención suponemos que será crear “Superáreas”, en las que estén integrados los Servicios, y que la cobertura de cada puesto esté organizada, definida y retribuida de forma adecuada a su posición funcional, orgánica y topográfica.  Y nada que decir de la alienante idea de  retomar la separación Primaria/Especializada cuando deberían trabajar más sinérgicamente que nunca. Primero las personas, y luego las rayas en el papel. Si nos ponemos institucionales, NO DEBERÍA HABLARSE DEL MAPA SIN UNA LEY PREVIA O SIMULTÁNEA DE PERSONAL ESTATUTARIO. Ahí lo dejo. ¿Entonces esto es un globo sonda?. A ver: es redondo, sobrevuela sin aterrizar, y está pintado de colores. Ni alterarnos el pulso debería tal dibujo.

A lo importante: acabamos de enterarnos que este año no dispondremos de nuevo acuerdo de retribuciones hasta que se disponga de Presupuestos Generales del Estado. Aunque no es para cundir el pánico, porque sabemos que lo que figure en la tabla retributiva se retrotrae a 1 de Enero, ya les vale. Nos extrañaba que no nos hubieran llamado para empezar a negociar ya las reivindicaciones económicas para este 2024. Las apuntamos someramente para que nadie se despiste: 

  1. La retirada de la exclusividad. Esas 14.000 EUROS anuales de minoración son un peligro para la estabilidad y las prestaciones de la Sanidad Pública. 
  2. La inmediata actualización y retribución adecuada de los programas especiales. No sé cuándo quieren empezar a reducir  las listas de espera, la verdad. Aquí incluyo las jornadas de tarde de Primaria, que esperan “una última Mesa” desde Abril. 
  3. La corrección inmediata del agravio comparativo inmenso en el SAMU (cobran 200  menos que sus compañeros enfermeros). Camino fácil: son facultativos de Área. 
  4. La igualdad de las productividades fijas de los facultativos de Área en Atención Primaria: paliativos, farmacéuticos, odontólogos… y también en Primaria, desplazamientos y manutención en guardias 
  5. Y más: complementos de residentes, contratos de intensificación…

Ya nos revienta el hígado que las fechas para actualizar lo que cobramos  dependan  de Puchi “el fugas”, sus avenencias con Pedro Sánchez  y toda la corte celestial. Pero no compramos “amotos”: nuestras urgencias son las económicas y laborales, y muchas ya están presupuestadas a nivel Autonómico, así que recomendamos  ponerse las pilas en lo fundamental y empezar negociaciones pero ya.  Esto si es urgente y no colorear el mapa. Copón ya.