MOVILIDAD FORZOSA. NUESTRO PUNTO DE VISTA.

Para el SIMPA, esta nueva redacción no mejora la previa, por lo que no vemos ninguna necesidad de esta modificación. Simplemente sigue reflejando las dos grandes carencias del SESPA. Un Plan de Recursos Humanos ya obsoleto, y la falta de un mapa de Áreas de difícil cobertura.  No deja de ser Gestión de la inmediatez: se limita a hacer pasar a los profesionales  cada dos meses por un sitio y «parchear», pero -al igual que el de 2009-no aclara qué se va a hacer para cubrir esos puestos. Propusimos alternativas (Adscripción de Áreas prefijada, definir  Áreas difíciles e incentivarlas…) sin éxito ninguno.  Pero para el SESPA es muy importante, y lo han sacado adelante. Ya se les ha advertido que eso no va  a frenar la judicialización de las decisiones que tomen, pero parece que no les importa.

Este tema fue llevado también a la Mesa Sectorial, pero al igual que pasó con el tema de la modificación de los plazos posesorios de traslados, fue rechazado por todos. La raíz del problema es que el SESPA había perdido varios contenciosos, el último interpuesto por pediatras, contra resoluciones de movilidad forzosa. La principal razón es que el SESPA incumplía su propia normativa: ni era un sistema rotatorio (solía tocarle “al mismo”), ni limitado a situaciones coyunturales y urgentes (a veces se prolongaba años).

Pues bien, el SESPA quiere alumbrar otra resolución que sustituya a la de 2009, respecto a la previa, es mucho más simple, y se limita a dejar claro algunos  puntos.

1.- El Servicio de Salud puede decidir cuándo y cómo desplaza por necesidades, no va a sujetarse a criterios de “urgencia”

2.-El Servicio de Salud decide en cada caso qué Área va a adscribir para cubrir un Servicio, y dentro de ella Incluye el desplazamiento de personal temporal (por puntuación en bolsa, de menor a mayor) y de personal fijo (por antigüedad), y finalmente  jefes, en ese orden.

3.- El tiempo máximo acumulado por profesional son dos meses al año. Esto para personal temporal es incluso menos de lo que fija el Pacto.

Guerra sindical en la sanidad asturiana por el traslado forzoso de trabajadores

Sanidad impondrá el traslado forzoso de médicos para paliar la escasez de profesionales

Discrepancias sobre la propiedad demoran la cesión de la parcela para ampliar el Hospital de Cabueñes

Compartir en redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.