Multitudinaria protesta en Navelgas por la falta de personal sanitario en el consultorio

Unos 400 tinetenses denuncian el «abandono» y exigen al Principado un médico y un enfermero más, con el apoyo del alcalde socialista del concejo

Casi 400 personas se concentraron en Navelgas –una parroquia con una población similar a esta cifra– para pedir más personal sanitario adscrito al consultorio periférico de la localidad, que atiende a los vecinos y potenciales residentes de 94 pueblos muy dispersos de Tineo.

La convocatoria partió de un grupo de usuarios, que ya entregaron más de mil firmas en la Consejería de Salud (sin conocer de momento respuesta), para reclamar la vuelta de los efectivos que tenían hace seis meses el consultorio. A saber, tres médicos y tres enfermeros. Tras la jubilación de uno de los primeros y el traslado de otro de los segundos, el consultorio «funciona mal, para qué vamos a decir otra cosa», lamenta José María Alba. «Lo que sentimos es abandono, malestar, mala leche», añade Samuel Vital. Para los habitantes del conocido como Cuarto de los Valles esta situación es cada vez más angustiosa. Por la organización del personal médico que ahora presta servicio en el consultorio, «no se llega a todo». Muchas veces, por descanso, días propios o salida de guardia de uno de los equipos, el otro se queda solo. «Esto implica que si hay una urgencia el consultorio se queda desatendido; en esta zona rural estamos a la cola de la cola de la cola», afirma Jesús Pérez, uno de los promotores de la concentración. Al atender la urgencia, las consultas prevista para el día se retrasan horas o incluso días.

Adela Rodríguez vive en Naraval y explica que la situación es «lamentable». «Nos quedamos sin nada pese a ser cada vez más mayores y vivir solos», detalla. Como ella se queja Angelina Barrero, de Muñalén. «Tienen que pensar que los pueblos están muy dispersos y que en caso de urgencia, se tarda en llegar; parece que aquí no pagamos la seguridad social y que no somos merecedores del servicio», comenta. A ello se suma el mal estado de las carreteras, «algo que nos daría para protestar en otro momento», apunta Patricia Zuya.

Más información: https://www.lne.es/occidente/2023/03/06/multitudinaria-protesta-navelgas-falta-personal-84166161.html