Una inesperada segunda ola de gripe golpea a España a las puertas de la primavera

La onda está afectando sobre todo a menores de 15 años, aunque todas las franjas de edad están experimentando un repunte que ha provocado que las farmacias vendan el doble de medicamentos para los síntomas víricos que hace un año

Los virus respiratorios llevan tres años sin responder a los patrones habituales que habían seguido durante décadas. Este invierno parecía volver la estacionalidad de la gripe, que se había comportado de forma anómala desde la irrupción de la covid (y las medidas para frenarla). Pero una inesperada segunda ola golpea a España a las puertas de la primavera, en unas fechas en las que los contagios normalmente estaban en caída libre. Estas infecciones, sin embargo, no parecen especialmente graves.

Según el último informe epidemiológico del Instituto de Salud Carlos III, “la tasa de gripe en atención primaria describe una segunda onda estacional de gripe asociada a la circulación de virus de la gripe B”. Las mayores incidencias se están observando en menores de 15 años, aunque todas las franjas de edad están experimentando el repunte.

Amparo Larrauri, responsable del Grupo de vigilancia de gripe y otros virus respiratorios del Centro Nacional de Epidemiología, explica a EL PAÍS que no es raro que haya segundas olas de influenza, pero que es infrecuente que las dos estén tan separadas entre sí. La primera, causada sobre todo por la gripe A, llegó a su pico a mediados de diciembre, y la que afecta ahora a España comenzó a crecer a finales de enero.

“La gripe siempre ha sido impredecible, pero es verdad que llevábamos muchísimas temporadas en las que todas las ondas estacionales alcanzaban su máximo entre finales de diciembre y finales de enero, aunque ha habido alguna excepción de gripe tardía que ha llegado en marzo”, asegura Larrauri. Por lo demás, en su opinión, más de lo inusual de las fechas, no estamos ante nada “especialmente anormal” en cuanto a su virulencia: “No se ven tasas extraordinarias de hospitalización y los indicadores de gravedad no son alarmantes”, justifica.

Este comportamiento estacional se vio completamente alterado con la pandemia de covid. En la temporada 2020-21 prácticamente no circularon patógenos respiratorios distintos al coronavirus. En la 2021-22 ya se observó una pequeña onda epidémica de gripe en su momento habitual, antes de las Navidades, pero en ese momento llegó la variante ómicron que desplazó a los otros virus. Bajó la gripe y solo repuntó cuando la ómicron comenzó a ceder. Hubo entonces una nueva ola muy tardía y larga, que se prolongó prácticamente hasta el verano, algo completamente anómalo.

Más información: https://elpais.com/sociedad/2023-03-07/una-inesperada-segunda-ola-de-gripe-golpea-a-espana-a-las-puertas-de-la-primavera.html