«Para ser atractiva, nuestra sanidad tiene que estar bien organizada»

«La idea es que las condiciones de nuestros profesionales sean las mejores o, al menos, estén en la tabla alta de conceptos retributivos»

Concepción Saavedra (Lugo, 1967) está especializada en Medicina Familiar y Comunitaria y, desde que asumió la gerencia del Servicio de Salud del Principado (Sespa), se ha hecho especialista también en sofocar los incendios que han ido surgiendo en la sanidad pública asturiana. El último, el pasado lunes, cuando el Sespa conseguía un acuerdo mayoritario con los sindicatos para una reorganización de la Atención Primaria que tanto los responsables políticos como los profesionales sanitarios consideran «muy necesaria».

-Los ánimos están que arden entre los sanitarios de media España. ¿En qué situación afronta esas tensiones la sanidad pública asturiana?

-No hay que olvidar que vivimos una situación sanitaria muy grave con la pandemia de la covid y, aunque esa situación está controlada, seguimos en pandemia y, por tanto, todavía tenemos estructuras y procedimientos que permanecen. Por un lado, los profesionales sanitarios están cansados después de esta crisis sanitaria que ha sido muy estresante para todos y, al mismo tiempo, nosotros estamos incrementando la actividad. Eso, claro, crea una tensión en todo el servicio de salud. Pero lo importante ahora es el diálogo, es escuchar y es llegar a acuerdos. Por eso estoy tan satisfecha de que pudiéramos llegar a un acuerdo en esta primera negociación.

-¿Qué supone ese acuerdo en las circunstancias actuales de cansancio y crispación?

-Nosotros sabíamos que había que hacer modificaciones en Atención Primaria, porque tiene un modelo de hace treinta años, y ya en 2018 establecimos una estrategia para un nuevo enfoque de este nivel asistencial. Luego llegó la covid-19 y la situación se tensionó un poco más. Pero tenemos que reorganizar la aten ción continuada de Atención Primaria y para eso conseguimos llegar a un acuerdo con el 82% de las organizaciones sindicales. Reorganizaremos la forma de trabajo, mejoraremos las condiciones laborales de los equipos de atención continuada y crearemos un concepto retributivo nuevo, que se llama ‘autocobertura’, porque pueden surgir incidencias que hay que cubrir y ese trabajo extra hay que compensarlo.

-¿Será suficiente para resolver la saturación que hay en los centros de salud?

-Lo va a mejorar. Todo lo que sea una mejor planificación y unas mejores condiciones de trabajo, revierte en una mejor atención sanitaria.

-Los médicos de Atención Primaria empezarán a hacer guardias los fines de semana y eso ha levantado ampollas.

-Cuando hablamos de la reorganización de la atención continuada, ahí, participan todos los profesionales, independientemente de cuál sea su relación contractual con el servicio de salud. Y en este acuerdo se especifica claramente las horas que se tienen que hacer de guardia: 54 horas en la zona rural y 21 horas en las zonas urbanas. Se habla de las horas, pero no de cómo se van a distribuir. Nadie se mete en la autogestión de los centros de salud. Será cada uno de esos centros con su director de equipo, que es una figura que vamos a convocar próximamente, el que organice el trabajo.

Entrevista completa:

https://www.elcomercio.es/asturias/atractiva-sanidad-organizada-20230204000814-ntvo.html