¿QUÉ ES UN CARUAP? ¡ES ALGO QUE NO ME EXPLICO CHICO! ¿QUÉ ES UN CARUAP? ¡ES UN DOS, TRES, CUATRO, CINCO!

Llevamos tiempo escuchando por parte del SESPA que se van a potenciar las urgencias de atención primaria con la creación de los CARUAP (centro de alta resolución de urgencias de atención primaria). Estos “nuevos” puntos de atención con los que se pretenden atender “mejor” las urgencias de los usuarios que acuden a los centros de salud, iban a tener unos boxes con camillas para poder dejar a los pacientes en observación y disminuir las derivaciones hospitalarias, monitores, analítica seca, etc. Todo ello sin reforzar el personal de los dispositivos, sobre todo porque en el caso de los médicos no hay con qué reforzar.

Desde el SIMPA todo esto de los CARUAP nos parecería fenomenal si llevara de la mano algún tipo de reorganización de las urgencias extrahospitalarias en sí. Pero por ahora, lo único que se han acometido son obras para crear salas de observación en algunos centros de salud, sin nada más. Los profesionales aún no sabemos muy bien en qué cambiará nuestra forma de trabajar.

En Gijón (banco de pruebas de los caruap) seguimos con 5 puntos abiertos para la atención continuada: Puerta LaVilla, La Calzada II, El Llano y Parque-Somió (que tienen urgencias 24 horas) y además se abrió de lunes a viernes de 15-8,00h Roces-Montevil por la presión de las asociaciones de vecinos urbanas (cuyas reivindicaciones no coinciden en muchos casos con los de las asociaciones de vecinos rurales que parece como si no existieran). Esta apertura de Roces-Montevil en este horario es testimonial porque no hay personal médico para más.

Se comenta desde el SESPA que con los caruap se aumentará la capacidad resolutiva de los centros de urgencias de atención primaria. Pero este aumento de la capacidad resolutiva de los caruap, en la que una parte del equipo de urgencias tendrá que encargarse de realizar estas pruebas diagnósticas y atender a los pacientes que se encuentran a observación en los boxes   como ocurre en el hospital pero con el mismo personal, parece difícil que se conjugue con una atención de más calidad, porque habrá que seguir ateniendo a los pacientes que acuden al centro sin parar y realizando los domicilios.

Desde el SIMPA, antes que las obras o pintar líneas en el mapa, nos gustaría primero organizar los recursos humanos, sin los cuales no hay urgencias de atención primaria, caruap ni nada. Ya hemos manifestado en numerosas ocasiones que es mejor menos puntos abiertos, bien dotados con profesionales y que nunca se queden solos, que más puntos con mayor dificultad para cubrir con profesionales y dar así peor atención a los ciudadanos, aumentando las esperas , etc. Ya en un futuro cuando tengamos más personal, abriremos más puntos, y todos contentos.

En resumen, a día de hoy y aunque entendemos que la intención es buena, los caruap son boxes de observación amplios y bonitos que están cubiertos por el mismo personal que antes. Con el envejecimiento de la población que hay en Asturias, quizá sería más sensato invertir en equipos sanitarios que atienden la enorme demanda domiciliaria que surge durante las guardias y la cronicidad de nuestros pacientes mayores. Es sólo una idea, mientras tanto seguimos con las obras, y se pospone una reorganización de las urgencias de atención primaria que a todas luces y viendo la creciente demanda, se hace necesaria.

Podéis consultar la noticia de LNE aquí.

Y la posible definición de «caruap» según lo conocido sería algo así