USIPA-SAIF PIERDE EL LAUDO JUDICIAL QUE INTERPUSO CONTRA LOS 8 COMITÉS DE RESIDENTES

ANTECEDENTES:

-Los médicos y facultativos en formación tienen derecho a un comité con sus delegados en cada área sanitaria (8 comités y unos 41 delegados de residentes en total)

-Estos delegados residentes son imprescindibles para entrar en las mesas generales de negociación donde se discuten los temas más importantes que afectan a nuestra profesión (junto al resto de trabajadores de la función pública del principado con sus propios intereses profesionales). Si se disminuye el número de delegados residentes, no se puede entrar en las mesas y los residentes quedarían como un colectivo marginal a merced de la empresa y de los sindicatos generalistas que ya están por ley estatal en esas mesas, aunque no consigan ni un solo delegado residente.

Las últimas elecciones de residentes fueron en 2019, en 2023 se terminó su cometido, finalizaron los residentes… y seguimos sin poder realizarlas. Veamos el porqué.

COMIENZA LA MANIOBRA PARA IMPEDIR QUE SE ELIJAN A DELEGADOS RESIDENTES EN SUS ÁREAS Y HOSPITALES DE REFERENCIA:

-El SESPA con el apoyo de SICEPA-USIPA, UGT, CCOO y CSIF, deciden que este año habrá 1 sólo comité para todos los residentes en vez de los 8 que había hasta el momento, con lo que los delegados de los residentes quedarían en la mitad y además los residentes perderían sus propios delegados de centro, con importante merma a la hora de defender sus derechos en sus hospitales y áreas. Un comité único diluiría su representación y fuerza de presión y negociación y los sacaría de las mesas de negociación.

 

EL SIMPA REACCIONA ANTE ESTA INJUSTICIA Y EXIGE 8 COMITÉS DE RESIDENTES COMO SIEMPRE:

-El SIMPA lleva esta convocatoria electoral de 1 sólo comité de residentes para toda Asturias antes los tribunales y gana el juicio. El juez anula, en una sentencia histórica, las elecciones de un comité único de residentes y obliga a volver a convocar elecciones de residentes.

 

USIPA-SAIF SE VUELVE A OPONER A LOS 8 COMITÉS DE RESIDENTES:

-USIPA-SAIF vuelve a posicionarse a favor de la disminución del número de delegados residentes y acude a un LAUDO JUDICIAL para intentar paralizar las elecciones de residentes en cada área sanitaria, alegando que no se pueden convocar elecciones porque ¿no se ha identificado con absoluta precisión el centro de trabajo en que se pretende la celebración de elecciones  El árbitro judicial vuelve a dar la razón al SIMPA y desestima la impugnación hecha por este sindicato para que no se celebren las elecciones de residentes en las 8 áreas.

 

SITUACIÓN ACTUAL:

-seguimos sin fecha para la celebración de las elecciones de residentes porque nos tememos que USIPA-SAIF vuelva, de alguna manera, a intentar ralentizar la celebración de las elecciones sindicales de residentes con alguna otra impugnación. El SIMPA seguirá pendiente del proceso, exigiendo que se respeten las decisiones de los tribunales y defendiendo los derechos de los residentes.

No obstante, es de agradecer el empeño de otras organizaciones sindicales en demostrar quienes son y hemos sido residentes y quienes no. Quienes tocan de oído y quienes saben lo que se debe hacer: el derecho a defender los intereses de los trabajadores a través de sus representantes., no de los de otros

 

OS SEGUIREMOS INFORMANDO. ¡8 COMITÉS DE RESIDENTES, NI UNO MENOS!