8 DE MARZO: “CONTENTA… DE TENER AL SIMPA”

Carta de una afiliada con motivo del 8 de Marzo

Tendrías que estar contenta” me dijeron el día que no me dieron opción. CONTENTA por adecuar mi puesto de trabajo para dejarme sin guardias, CONTENTA por la pérdida retributiva que no solo afecta a los meses que me quedan por delante, también a la baja maternal. CONTENTA porque así me tendrían trabajando hasta la SEMANA 34. Has calculado bien, 8 meses y medio de embarazo atendiendo consultas telefónicas, pero yo no he estudiado para teleoperadora.

Sólo el SIMPA se ha ocupado de estas situaciones que nos afectan a las médicas.  Perdonad que use el femenino, pero la gestación, el parto o cesárea, el puerperio, la lactancia…son difícilmente divisibles con alguien, por mucho que te acompañe o comparta de otras formas.  Ya consiguió el SIMPA en su momento el prorrateo de guardias para situaciones de embarazo de riesgo, permiso maternal y lactancia de riesgo…pero aún vamos  juicio a juicio con ese promedios las que tenemos puesto «adaptado» (si, aunque parezca raro: es más rentable no trabajar que trabajar, viva la eficiencia pública, sí señor). Y ni que decir de la lactancia o de la IT por causas relacionadas al embarazo… y de la variabilidad entre las Gerencias de Área ni hablamos.

En resumen,  la inercia de la Administración en contra de tus intereses y aún de tus derechos es enorme. La inmunidad de las gerencias para hacer esto terminará el día que TODAS nos unamos y les hagamos frente, pero mientras salga más barato al sistema público que te cojas la baja, mientras sea más sencillo y menos estresante para tu embarazo, no tener que hablar de contenciosos administrativos o juicios por prevaricación, ya que estamos… nos han ganado la partida.

Esta es la protección del embarazo de la empresa pública, llevada a cabo por sus ministras, consejeras de sanidad, gerentas, directoras, coordinadoras… a las que no les tiembla el pulso en hacerte esto a ti, que no eres su hija, ni su sobrina, ni su amiga, por supuesto.

Compañera, voy a darte un consejo, lo mejor que puedes hacer para proteger a tu bebé es afiliarte al SIMPA. Ellos van a poner todos los medios a su alcance para protegerte, a ti y a tu bebé.

¿Contenta? SI, de tener al SIMPA.

Feliz 8 de Marzo 💜