INFORME PARA GABINETE DE CRISIS CORONAVIRUS 23.04.2020, 23:00 h

Hola a tod@s. En este Día del Libro sin librerías, poco a poco, se consolida la bajada de casos ingresados y en UCI. Cerramos el día en 2.509 casos, con 290 ingresados (15 menos que ayer) y 50 en UCI (3 menos). La tendencia de la semana ha sido muy positiva en lo que se refiere a ingresos, y no hemos tenido rebrotes desde Residencias. Si resistimos este fin de semana en cifras bajas, podremos estar en situación muy favorable para ir planteando el desescalado, pero las prisas son muy malas y no queremos que la última semana de Abril sea la del rebrote.

SIGUE LA MEJORÍA EN INGRESOS Y AUNQUE MÁS LENTO TAMBIÉN EN UCI. PARECE QUE LIBRAMOS DE REBROTES POR AHORA. LAS RESIDENCIAS SE CONTROLAN Y MIENTRAS NO CORRAMOS CON LA NORMALIZACIÓN, ESTAREMOS EN UN BUEN ESCENARIO PARA DESESCALAR. ¡¡LO ESTÁIS CONSIGUIENDO!!

El día comenzó por una cuestión ética, el acompañamiento al final de la vida en la era del coronavirus, la preocupación por reinicio de actividades de forma encubierta, proposiciones de modificaciones de jornada en otras autonomías, los problemas metodológicas de los test a personal, a qué pacientes se hacen test, y el estudio de seroprevalencia nacional. Seguimos con los problemas de protección en algunas Áreas, la presentación de una querella criminal por CEMSATSE contra el ministro filósofo, las dudas de los residentes y terminamos con otro tema ético en el otro extremo de la vida: el acompañamiento al parto.

Vamos allá.

1.- ACOMPAÑAMIENTO AL FINAL DE LA VIDA. Nos remiten las instrucciones para acompañamiento, que permite entrar tanto a planta COVID como NO COVID. La protección es la requerida en cada planta, a los acompañantes les ayudará con el equipo de protección enfermería. No se testa específicamente antes de la entrada (sería difícil a veces), pero ni siquiera se tría por si existieran síntomas no controlados, simplemente se indica que si los tienen no vayan. Tampoco observamos la necesidad de un consentimiento, Comprendiendo la necesidad ética de humanizar el final de la vida, porque es un proceso único de despedida, le vemos tantos problemas de seguridad que lo que percibimos es que es uno de los PRIMEROS PASOS EN EL DESESCALADO. El desescalado no va estar tan programado, empezarán a “abrir la mano” en algunos aspectos como éste. Nuestro consejo: si el acompañante es mayor, por su riesgo, extremad las medidas, ante dudas siempre EPI, ayudadle a vestir la protección y quitársela. Y si veis que no va a cumplir las medidas de seguridad (que de todo hay), podéis impedirle la entrada, por doloroso que sea, dejando constancia en la Historia.

2.-REINICIO DE LA ACTIVIDAD.

a.- ¿EXISTE UN REINICIO ENCUBIERTO DE ACTIVIDAD?. Muy localmente y en especialidades concretas, parece que sí. No existe ninguna comunicación oficial a ningún estamento respecto a la organización del reinicio de la actividad. Se supone que estamos a la espera del plan del SESPA, que ha de presentar a los sindicatos. Sí tiene reuniones cada Gerencia con los Servicios para valorar las capacidades y planear la vuelta a la actividad, y posteriormente informar el plan general del SESPA.

Mientras tanto, en el HUCA y en menor grado en Cabueñes, algunos Servicios han planteado reiniciar “poco a poco actividad”. Un jefe ha dicho al servicio “que piensen” como recuperar las consultas perdidas. Algunos servicios como Radiología han incrementado muy poco la carga de trabajo y está pendiente de decisiones. Los laboratorios del HUCA tienen previsto reincorporar a todo su personal el 27. Inicios encubiertos, haberlos, haylos. No son significativos en el volumen del SESPA, pero nos preocupa que son inicios sauvages, fuera de toda organización.

b.- ¿NOS HARÁN TRABAJAR DE TARDE? A última hora de la mañana celebramos un mini-ejecutivo virtual, y se nos transmitió la preocupación de la CESM porque en algunas CCAA se está reiteradamente hablando de reiniciar la actividad ordinaria pero incluyendo trabajo en horario de tarde. En Baleares, donde parece que están más avanzados en esa teoría, han emitido una nota jurídica del sindicato médico SIMEBAL para especificar. En resumen: 1) durante el estado de alarma, pueden modificarse jornada, turnos, etc. dentro de lo razonable; pero, 2) fuera del Estado de Alarma, cualquier modificación de las condiciones de trabajo ha de ser negociada según los procedimientos habituales.

¿Ha ocurrido algún amago en Asturias? Sí, se ha mencionado en algún momento por la dirección del HUCA la posibilidad de “jornadas deslizantes” en al menos dos especialidades quirúrgicas. Objetivo, atender a pacientes en consulta de mañana y tarde y separar más las citas entre ellos para evitar aglomeraciones. Si se quieren evitar aglomeraciones hay otras fórmulas: mejora gestión de tiempo de agenda, y salitas auxiliares para aquellos que tengan que llegar mucho antes. Deslizando turnos no aumentas la capacidad de trabajo del sistema, solo cambias de horario a un trabajador. Además, el trabajo vespertino no puede ser cualquiera, no se dispone del respaldo de un hospital entero trabajando, y pude generar problemas de seguridad. ¿Y si es una disculpa, y lo que quieren es volver a tardes? Mientras sean voluntarias e incentivadas, nada que decir. Y si quieren aumentar la capacidad productiva de tardes, tienen los módulos de mayores de 55 años. Otros modelos impositivos no van a ser aceptados, no son justos ni eficientes para el sistema. Recuérdense las “tardes faustinas” de tan infausto recuerdo. Resumiendo, que hay que esperar al plan del SESPA, y en caso de intentar modificaciones hay que negociar primero.

3.- CAMBIO EN LA ATENCIÓN DE PACIENTES COVID. En el HUCA, a partir de hoy los pacientes pertenecientes a algún servicio y que estén infectados por COVID19 serán atendidos por el servicio correspondiente. Por ejemplo, si ingresa un paciente con leucemia COVID19 ingresa en planta COVID pero será tratado por el servicio de Hematología. Este es otro principio del desescalado: hasta ahora el paciente COVID era tratado siempre por los especialistas de Medicina Interna o Neumología y los demás actuaban de interconsultores. Ahora será tratado por quien corresponda, que accederá a plantas COVID. Por tanto se aumentan cargas a unos para poder rebajar a MINT y NEUMO… No es una idea descabellada, si se forma adecuadamente en medidas de seguridad al que entre y se elige bien al personal (sin factores de riesgo…) pero lo que suena mal es que todo esto no tiene una plan director detrás, da la impresión de ser medidas más o menos imaginativas pensadas sobre la marcha.

4.- MOVILIDAD FORZOSA. En Anestesia del HUCA con motivo del brote epidémico y la reorganización se cambiaron totalmente las resoluciones de movilidad forzosa y en lugar de ir 2 semanas a un mismo hospital (Jarrio o Arriondas), se envió a un facultativo a realizar 6 guardias en uno o en los dos hospitales periféricos (como si estuvieran 15 días entrando y saliendo de guardia). Jarrio calcula que cuando acabe el estado de alarma va a necesitar a alguien por al mañana, y los facultativos del HUCA ya quieren, esencialmente por razones de conciliación, una previsión de normalidad. Este es uno de los aspectos que primero habrá que abordar en el “desescalado”.

5.- TEST, TEST Y TEST.

Se van realizando más test, tanto PCR al iniciarse en otros centros como rápidos, pero a medida que se abarcan nuevos grupos de análisis aparecen más dudas.

  1. TEST A PROFESIONALES. Si los protocolos de selección para el test eran variables, los protocolos de comunicación de resultados son aún más variables entre Áreas, y eso crea importante disconfort entre los compañeros de Primaria, ya que algún área comenzó derivándoselo todo, incluyendo los centros Sociosanitarios. Además se pretendía que se dieran los resultados de días anteriores, con lo que se debería revisar el buzón de cada médico, comunicarlo y además cargarlo en actividades preventivas… muchísima burocracia. En otras, con un esquema más racional, se encargaba el Servicio de PRL del Área para los profesionales, el propio Servicio de Prevención de Riesgos del Centro para un centro sociosanitario y la Dirección de Salud Pública del Área para los residentes de estos centros. Este modelo descarga un poco más al Médico de Atención Primaria. Lo que carece de sentido es que los test se vayan a realizar tan tardíamente como finales de abril o incluso en Mayo a personal de primera línea (la propia AP).
  2. TEST A PACIENTES EN AP: el Área IV se entera por la prensa, o por este informe, que el lunes 27 podrán solicitar los test COVID.19 (PCR y/o rápido) desde OMI a los pacientes según protocolo… y a recoger en su buzón de informes el resultado,
  3. ¿SE TESTAN TODOS LOS PACIENTES QUE INGRESAN? En el Área IV sí, todo paciente que ingresa desde urgencias es testado. En el Área V, solo a respiratorios, quirúrgicos o embarazadas que ingresan. Debería implantarse en todos los centros la medida del Área. NO HAY PACIENTES DE BAJO RIESGO SINO DE RIESGO INDETERMINADO.
  4. ¿EN QUÉ CONSISTE EL ESTUDIO DE SEROPREVALENCIA? Es un estudio a nivel nacional dirigido desde el Instituto Carlos III y que consiste en aplicar test serológicos (IgG/IgM) a la población general para comprobar qué porcentaje de españoles ha superado la enfermedad y presenta algún tipo de inmunidad. Se estudian grupos censales, es decir familias o núcleos de cohabitantes completos en determinadas zonas elegidas al azar. Las muestras de sangre van directamente al Carlos III. Comenzará la próxima semana, posiblemente a finales, pero aún la metodología local de obtención de muestras, circuito de envío, etc., no están totalmente definidos. Sus resultados son muy importantes con vistas al desescalado en cada autonomía.
  5. SEGURIDAD: ORGANIZACIÓN Y MATERIAL DE PROTECCION.
  • ORGANIZACIÓN

1.- JUNTAS DE PERSONAL/COMITÉS: Desde el Área V me informan que no han tenido ninguna reunión la Gerencia con la Junta De Personal en todo el periodo de pandemia. Estas reuniones son muy variables entre Áreas, p.ej. el
Área VI sólo una del Comité de Seguridad y Salud Laboral para tratar asuntos de carencias de protección en Enfermería. En cambio, el Área III si ha realizado dos reuniones en este periodo y le área IV, en lo que conocemos, otras tantas. Es altamente recomendable mantenerlas, aunque sea por videoconferencia.

2.- EQUIPOS GESTORES DE CASOS: En el Área IV, el equipo gestor de casos no contacta con los Centros de Salud, Tampoco se dispone de un listado diario actualizado (como dice el protocolo).

  • MATERIAL DE PROTECCIÓN:

1.- En el Área IV, en AP, mejora la disposición de EPIs pero carecen de pijamas ni calzado habituales.

2.- En el Área V NO HAY FFP2 para Atención Primaria, Estas mascarillas están indicadas cuando se trabaja o se explora sobre la cavidad oral de un paciente o si se generan aerosoles. DEBERÍAN ENCONTRARSE EN LOS CIRCUITOS DE PACIENTES RESPIRATORIOS. En un Centro de Salud del Área han comprado FFP2 el personal, y ha recibido material de donación de Spiriman. Esto es muy interesante, estamos seguros que el Gerente del Área V se alegrará al saberlo. Spiriman y él son viejos conocidos. Mira tú, que pequeño es el mundo…Para compensar, desde el almacén han enviado batas impermeables.

6.-LA QUERELLA DE LA CESM CONTRA EL MINISTRO.

Nos informa nuestra Asesoría Jurídica:

Se ha acordado la interposición de una querella por el Comité Ejecutivo de la CEMS entendiendo que la conducta del Ministerio podría incardinarse en el tipo previsto en el art. 316 del Código Penal, que establece que “cometen delito contra los derecho de los trabajadores los que con infracción de las normas de prevención de riesgos laborales y estando legalmente obligados, no faciliten los medios necesarios para que los trabajadores desempeñen su actividad con las medidas de seguridad e higiene adecuadas, de forma que pongan así en peligro grave su vida, salud o integridad física.”

Dicho delito puede cometerse tanto por dolo como por imprudencia grave. En concreto el hecho que justifica la interposición de la querella es la distribución desde el Ministerio de Sanidad de una gran partida de mascarillas FPP2, de la marca Garry Galaxy, modelo N95, a distintos Servicios de Salud de nuestro Sistema Nacional de Salud que no estaban homologadas, con la circunstancia de que la retirada se ordenó cinco días después de saberse que no existía tal homologación, poniendo en grave riesgo la salud e integridad del personal sanitario, y especialmente de los médicos.

Aun cuando la Organización Sindical es consciente del carácter subsidiario que tiene el Derecho Penal, la falta de protección del personal sanitario y la insuficiencia de EPIs adecuados ha sido un hecho constante durante toda la evolución de la pandemia, y esta ha sido la gota que ha colmado el vaso.

La querella se ha interpuesto ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo dada la condición de aforado del Ministro de Sanidad.

7.- RESIDENTES.

Los compañeros que finalizan su residencia me transmiten su preocupación por la falta de información sobre las contrataciones. No tenemos ninguna comunicación en contrario, por lo que el mínimo acordado con el SESPA sigue en pie; contratos de Eventual a 31 de diciembre, como Médico de Área en AP y como eventual normal (no de guardias, que desaparecen) en Hospitalaria.

Las solicitudes para inclusión en Bolsa “teóricamente” podrían hacerse a partir del próximo día 28, digo teóricamente porque ahí comenzaría el plazo, un mes antes de finalizar la residencia, si no existiera estado de alarma. NO sabemos si los registros van a abrir el día 10 de Mayo, con lo que ya podríamos presentar la documentación por registro. En cualquier caso, en tanto en cuanto no abran los registros, podéis utilizar el correo de la Sección de Personal Estatutario personal.estatutario@sespa.es. Este fin de semana publicaremos un tutorial para guiaros en el proceso y los documentos necesarios.

8.- ACOMPAÑAMIENTO AL PARTO.

Hoy llega la noticia de un comunicado oficial del SESPA que autoriza la asistencia al parto del acompañante con medidas necesarias, salvo que el Hospital no pueda garantizar la seguridad. Este debate, desde nuestro punto de vista es artificial: lo poco que ha demostrado la ciencia es que el COVID es relativamente peligroso para el recién nacido. Evitar contagios en ese momento es la actitud más lógica. La evidencia es limitada, se basa en estudios pequeños, con pocos casos, Pero suficientemente llamativos para dar una nota de extrema prudencia. Además, y ya en el plano de la humanización, a diferencia del tema del fin de la vida, esto es el INICIO, tienen toda una vida para recompensarse por el mal trago del parto. La “solución”, al igual que en otras cuestiones bioéticas es: proteger al acompañante y entorno (a la mínimo sospecha con EPI) y llevar a cabo un consentimiento. Si se presenta en algún momento rotura de seguridad, suspender el acompañamiento. Nos parece mal la retórica empleada en la instrucción, que por un lado recomienda pero por otro deja la responsabilidad final en los profesionales

Me dicen que se aconseja el contacto piel con piel con madres COVID+. Bueno, hay aficionados a la ruleta rusa. Hay gente pa tó, que decía el torero.

Finalizamos. Hoy me llama una compañera y me dice que se va del sindicato, que no se siente valorada, por una de las polémicas que surgieron en esta época y que se reflejó en los informes. Es triste, después de muchos años, es como un vínculo invisible que se rompe. Reviso lo que ha pasado y busco como buen celtíbero a quién echar la culpa. Y me cuesta, porque para identificar culpables soy muy malo. Se me da mal la máxima de Arthur Bloch “cuando su médico sonríe, ya sabe a quien echarle la culpa”.

Ella solo defendió su verdad, otros otras, cada cual con sus pruebas aunque entre todos los sabios no componían el elefante, algún testigo optó por NS/NC y al final siempre hay alguien que habla pero quiere programa de testigos protegidos. Y yo, que no me puedo estar callado ni indiferente, decido que no hay culpables, pero es responsabilidad de organiza mal. No del que trabaja. Y ale, me quedo tan ancho… y aparecen daños colaterales. Cuando pasan estas cosas, que son muy desagradables, ya he aprendido a no pensarlo demasiado, hace daño. Ya lo decía Antonio Damasio en El error de Descartes (excelente si gustas de la neurociencia): “pensamos con la inteligencia, pero decidimos con las emociones”. Así que estoy triste pero tranquilo.

Igual me estoy convirtiendo en un tirano. No sé… Pues igual, lo último que me he fagocitado es un librito titulado “Técnicas de coaching de Vladimir Putin” de Rob Sears. Lo recomiendo porque, aunque es paródico y te partes la caja, enseña a no complicarse la vida. Sea lo que sea, lee en tu vida. Una cosa menos mala del p…virus es que existen bibliotecas virtuales en abierto, para emborracharnos de lecturas.

EMPEZAMOS A VER LA CUESTA ABAJO. EMPEZAMOS A BAJAR LOS CASOS. ÁNIMO QUE ESTO YA CASI ESTÁ. ESPERO QUE LOS QUE LLEVAN EL VOLANTE RECUERDEN QUE AHORA HAY QUE BAJAR FRENANDO, NO ACELERANDO, Y NO HAY SORPRESAS, SÍ ES ASÍ; HABÉIS LOGRADO LA GRANDEZA DEL SIGLO. ¡¡ENHORABUENA; LUCHADORES, VENGA A POR ELLO!!

“¿Dijiste media verdad? Dirán que mientes dos veces si dices la otra mitad”. Antonio Machado.