El E.A.P. de Llanes comunica a la Gerencia de Área su falta de personal y merma de calidad asistencial

El personal médico del EAP Llanes – Ribadedeva ante la cada vez mas frecuente falta de sustitución de las consultas , por ausencia de los titulares o interinos de las plazas ,por diferentes motivos (permisos ,reducciones de jornada ,vacaciones, libranzas de guardia , etc ), quiere mostrar su desacuerdo y protesta por medio del presente escrito .
Con esta merma de sustituciones el deterioro de la calidad asistencial es evidente , ademas de poner en riesgo la seguridad de los pacientes, dada la gran dispersión y el aumento de la población particularmente en el periodo estival de nuestra zona por ser eminentemente turistica.
La lejanía al hospital de referencia es otro factor que incide en la seguridad de los pacientes y en el stress laboral que sufren los profesionales por esta falta de personal .
La ratio habitantes/médico se incrementa con estos acúmulos de cupos teniendo que asumir la atención sanitaria de consultorios periféricos muy alejados.
Creemos imprescindible la cobertura de la atención continuada del Centro de salud de Llanes con el refuerzo y la presencia de 2 médicos durante las 17 horas de guardia de presencia física.
También es esencial la apertura de una consulta de refuerzo por la tarde dado el gran incremento de la población en verano y la imposibilidad de atención en las consultas de la mañana , ya de por si saturadas por el acúmulo de los cupos ausentes , y aunque sabemos de la escasez de personal la cantidad de consultas cerradas por la mañana pone en riesgo la atención .Se han dado días de estar un solo médico en el consultorio de Posada para 3 cupos ( 2 de Posada y 1 de Nueva), dos médicos de 5 en el centro de salud
de Llanes , y 1 medico para los consultorios de Colombres y Pendueles..
La atención pediátrica aunque se suple algunas tardes, es francamente mejorable , teniendo que asumir los médicos de familia estas carencias de consulta
Esta minoración del personal médico debe ser puesta en conocimiento de la población y del 112 Asturias
Por todo lo anterior no nos podremos hacer responsables de las situaciones que se puedan dar ante la carencia de médicos en los centros de nuestra zona básica.

Llanes 8 de Julio de 2022

Compartir en redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Share on LinkedIn
Linkedin